Ventajas del corcho proyectado

5 desventajas del corcho proyectado

Si no sabes qué es el corcho proyectado no te preocupes porque te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este material. Además, te hablaremos de las ventajas del corcho proyectado en el sector de la construcción.

Y es que, te adelantamos que se trata de un material ecológico y muy conveniente para el aislamiento de viviendas. 

¿Qué es el corcho proyectado?

El corcho proyectado es un material estrella gracias a sus diversas propiedades, ya que está hecho con corteza de alcornoque, celulosa o con una base de agua y pigmentos.

 

Es un material ecológico y respetuoso con el medio ambiente, ideal para proteger los hogares de la humedad. También es muy útil para acondicionar acústicamente un espacio y protegerlo térmicamente.

 

En definitiva, el corcho proyectado es una de las mejores opciones a nuestro alcance para aislar una fachada o para aplicar en tejados. Pero gracias a sus ventajas, también es empleado para revestir suelos o techos, ya que estamos ante un material resistente y con una durabilidad excepcional.

 

Sigue leyendo si quieres conocer en detalle las características principales y las ventajas del corcho proyectado. Sin duda, es una alternativa idónea para una rehabilitación integral de tu vivienda o fachada.

 

Ventajas de aplicar corcho proyectado 

¿Es eficaz el corcho proyectado? Dependiendo de la aplicación, las ventajas del corcho proyectado pueden variar. Pero si algo caracteriza a este material es que se puede utilizar para un montón de propósitos.

 

¿Quieres saber para qué diferentes prácticas de construcción es ideal la utilización del corcho proyectado?

ventajas del corcho proyectado madrid

El corcho proyectado es un excelente aislante térmico

Una de las principales ventajas del corcho proyectado es que es una de las mejores alternativas para aislar térmicamente una vivienda. El corcho, en su ambiente natural, se encarga de proteger las partes vivas del árbol que lo genera, para lo que impide que circule el aire.

 

Si se aplica corcho proyectado para fachadas, techos, paredes u otros elementos de una vivienda o edificio se obtendrá un eficaz aislante térmico. Como resultado de la aplicación del corcho proyectado, la temperatura interior se mantendrá siempre estable, generando una sensación de total confort en la vivienda.

 

De hecho, es un material calorífico y es que la capacidad del corcho para generar calor es equivalente a la del carbón vegetal, que se sitúa sobre las 7000 Kcal/kg.

Ahorro energético

Gracias a la gran eficacia que tiene el corcho proyectado como aislante térmico también es posible reducir el consumo de energía. En concreto, se puede ahorrar hasta un 40% del dinero que se dedicaba al gasto en calefacción y aire acondicionado.

 

En estos tiempos en los que la factura eléctrica tiene unos precios desorbitados, decidirse por aislar una vivienda con corcho proyectado es todo un acierto. Puede parecer una gran inversión, pero lo cierto es que verás amortizado el coste del aislamiento térmico en muy poco tiempo, lo que hace al corcho proyectado una alternativa aún más ventajosa si cabe.

 

Es elástico y ligero

Otra de las ventajas del corcho proyectado hace que, por un lado, gracias a su elasticidad pueda recuperar su volumen inicial tras ser deformado y, además, que pueda comprimirse hasta casi la mitad de su longitud. Esto le aporta una gran resistencia, ya que su flexibilidad permite que se absorban las tensiones que se puedan generar en la estructura.

 

Debido a ello, con el corcho proyectado se pueden evitar la aparición de grietas y fisuras en las paredes o los suelos de los edificios y viviendas. Si quieres una opción resistente y con grandes garantías, esta es la mejor opción.

 

Por otro lado, hablamos de un material muy ligero, ya que el 88% de su volumen es aire. Esto se traduce en que el corcho proyectado es altamente manejable y de fácil transporte, lo que facilita en gran medida los procesos industriales.

 

Impermeable

Gracias a la suberina, un polímero natural producido por algunas plantas, y a los ceroides presentes en las paredes de sus células, el corcho es prácticamente impermeable a líquidos y gases.

 

Por tanto, se convierte en una opción indiscutible si se quiere aislar viviendas ubicadas en zonas húmedas, ya que evita la condensación.

 

De igual forma, el corcho proyectado es un excelente material para tratar problemas de humedad o goteras en fachadas, cubiertas o paredes.

 

No es tóxico

Por último, otra de las ventajas del corcho proyectado que podemos destacar es que no es un material tóxico. Dado su origen natural y, al contrario de otros productos para los mismos usos, la proyección de corcho en emulsión no es tóxica, puesto que no contiene disolventes ni siliconas.

¿Cuáles son las desventajas del corcho proyectado?

Ahora que ya conoces todas las ventajas del corcho proyectado como aislante térmico, es momento de contarte algunas de sus desventajas. Y es que, aunque se trata de un material muy recomendable, siempre hay que tener ciertas cosas en cuenta antes de decantarse por él.

 

No todo el corcho proyectado es de calidad

El corcho proyectado es un excelente material, pero solo si este es de buena calidad. Si no se trata correctamente o se aplica mal puede verse afectado y perder su eficacia. 

Por ejemplo, puede perder su capacidad de repeler el agua, originando daños más graves de los que se quieren prevenir, como filtraciones y humedades. Para evitar estos problemas es esencial contratar a especialistas como nosotros, y es que en Obras y Proyectos Aria te ofrecemos nuestros mejores servicios.

No sirve para aislar térmicamente cualquier tipo de fachada

El corcho proyectado tiene una capacidad de aislamiento parecida a la de otros materiales como la lana de vidrio. Sin embargo, su peso es mayor, lo que puede generar problemas en algunas fachadas.

 

La razón es que para conseguir un buen aislamiento térmico utilizando corcho proyectado se debe aplicar una media de 3kg por metro cuadrado del producto. Este incremento en el peso podría suponer un problema según el tipo de fachada, por lo que es importante dejarse asesorar por profesionales para saber qué opción es más conveniente para cada caso.

 

Como has visto, las ventajas del corcho proyectado lo convierten en un material muy utilizado en remodelaciones y acondicionamientos de viviendas. Protege tu vivienda cuidando también del medio ambiente con este material ecológico y eficiente.

 

Si después de leer este artículo consideras que el corcho proyectado es una alternativa para aislar tu hogar, no dudes en contactar con nosotros. Nuestro equipo de profesionales y nuestro equipo técnico resolverá cualquiera de tus dudas.

 

Si lo deseas, podemos concertar una visita para darte, de forma totalmente gratuita, un presupuesto acorde a tus necesidades de aislamiento con corcho proyectado en Madrid.

 

Esperamos haber podido ayudarte y si tienes alguna duda o comentario ¡háznoslo saber!

 

LLAMAR contactar por telefono