¿Cómo limpiar una fachada de piedra?

Mantener una fachada en perfectas condiciones es vital para preservar el óptimo estado de un edificio. Esto es independiente al material ya que, en cualquiera de ellos, la suciedad y la polución pueden provocar daños irreversibles si no se actúa a tiempo.

Para que esto no suceda en tu vivienda o edificio, en este nuevo artículo te contaremos cómo limpiar una fachada de piedra.

Por qué es importante cuidar una fachada de piedra

La piedra, sea granito, caliza, pizarra o arenisca, es un material noble y duradero, usado durante años en el sector de la construcción. Sin embargo, la exposición de la piedra a factores como la contaminación, la radiación ultravioleta o a diferentes fenómenos atmosféricos puede afectar de forma significativa a su estado.

Los problemas más habituales suelen ser la pérdida de color del matarial, pero también la aparición de manchas o de microfisuras que pueden acabar facilitando la entrada de agua, dañando la estructura.

Realizar la limpieza de una fachada de piedra de forma regular es completamente necesaria porque:

  • Previene la degradación de la superficie, así como su erosión.
  • Mejora la apariencia de la fachada, lo que repercute de forma directa en un aumento del valor del inmueble.
  • Sirve para eliminar microorganismos que pueden acelerar la descomposición del material.
  • Facilita la aplicación de protectores hidrófugos y consolidadores.
  • Previene la formación de humedades, moho y eflorescencias.

Qué tener en cuenta a la hora de limpiar una fachada de piedra

Hay tantos métodos de limpieza como tipos de fachadas de piedra, por lo que es necesario tener varios aspectos en cuenta antes de llevar a cabo este tipo de trabajos.

Lo primero y casi más importante es saber cómo es tu fachada, su material y sus características, ya que influye en el método de limpieza. Para ello, si no las conoces, puedes contar con profesionales del sector, de modo que obtengas:

  • Diagnóstico profesional: inspeccionar el tipo de piedra, el estado de las juntas y la patología predominante.
  • Prueba piloto: escogiendo la zona menos visible para ensayar diferentes métodos.
  • Protección de elementos sensibles: sellar ventanas, canalones y suelos con film plástico y cinta.
  • Limpieza en franjas horizontales: trabajar de abajo hacia arriba para evitar chorretones.
  • Enjuague y neutralización: retirar restos de detergentes o ácidos y equilibrar el pH.
  • Aplicación de protector hidrófugo transpirable: prolonga la limpieza y facilita futuros mantenimientos.
  • Revisión final: comprobar homogeneidad del acabado y estanqueidad de juntas y remates.
Métodos de limpieza para fachadas de piedra

Es vital también tener en cuenta varios errores comunes a evitar, como:

  • Aplicar un chorro a alta presión sin regular (erosiona la piedra).
  • Usar lejía o productos domésticos no específicos (provocan halos blanquecinos).
  • Comenzar la limpieza de arriba abajo (origina manchas de arrastre).
  • Ignorar la seguridad y no contar con barandillas, EPIs o una señalización adecuada.
  • No prever reparaciones posteriores: sellado de grietas, rejuntado o consolidación.

Métodos de limpieza para fachadas de piedra

Cuando se trata de limpiar una fachada de piedra, hay que destacar que no existe un único método. Hay varias maneras de hacerlo y escoger una u otra dependerá, en gran medida, del nivel de suciedad y de las condiciones del entorno.

En la siguiente tabla, te mostramos de forma resumida cuáles son los más comunes y habituales para las empresas de limpieza de fachadas en Madrid. Por supuesto, no nos quedamos ahí y es que profundizaremos en cada uno de ellos para que sepas con total exactitud en qué consisten.

MétodoUso recomendadoPrecauciones
Limpieza manual (cepillo + detergente neutro)Suciedad ligera, fachadas históricas frágilesEvitar cerdas metálicas que rayen la superficie.
Hidrolimpieza a baja presiónCostras de hollín moderadas, graffitis recientesNo superar 50–60 bar en calizas blandas.
Limpieza química controladaEflorescencias salinas, manchas de óxidoNeutralizar el pH después, proteger carpinterías.
Abrasión suave (microchorreo)Restos de pintura, costras biológicas resistentesUtilizar abrasivo fino y presión muy baja.

Limpieza manual

Esta técnica es muy eficaz a la hora de limpiar superficies muy concretas de la pared, resultando muy suave con el material. Para ello, basta con humedecer la piedra, aplicar un detergente específico (con pH neutro o ligeramente alcalino) y frotar con cepillos de fibra vegetal o nylon.

También es común hacerlo en superficies completas ya que, aunque resulta laborioso, evita la exposición a presiones elevadas, respetando la integridad del material.

Limpieza con agua a presión

La conocida como hidrolimpieza es una técnica rápida y bastante efectiva. Consiste en utilizar agua a presión, a temperatura ambiente o alta, sobre la fachada. Hay que hacerlo controlando el caudal, así como la presión.

El objetivo es limpiar la suciedad, pero sin erosionar la piedra ni abrir grietas en las juntas de mortero. Como hemos dicho, este método es eficaz, ya que arrastra polvo, hollín y todo tipo de residuos.

Tratamientos químicos

En aquellos casos en los que la fachada de piedra presente eflorescencias. moho u otras problemáticas similares, lo más útil es la aplicación de diferentes tratamientos para eliminarlos. Los de uso más frecuente son:

  • Biocidas: eliminan musgos y líquenes, evitando su reaparición.
  • Desincrustantes ácidos o alcalinos: disuelven carbonatos y sulfatos incrustados.
  • Removedores de pinturas y grafitis: disuelven películas sintéticas sin agredir la piedra.

Se pueden aplicar tanto con brochas como con pulverizadores. En cualquier caso, es necesario dejar actuar el producto durante el tiempo indicado por el fabricante. Una vez pasado ese tiempo, es necesario retirar cualquier resto con abundante agua.

Microchorreo o arenado

Esta técnica emplea arena u otras partículas de pequeño tamaño para eliminar la suciedad más adherida a la superficie. 

Se puede hacer con mayor o menor presión pero, si algo tienes que tener siempre en cuenta es que el microchorreo debe ser llevado a cabo por profesionales. Si necesitas limpiar tu fachada en Madrid de forma rápida y eficaz, no lo dudes, y ponte en contacto con nosotros para que te ayudemos a hacerlo.

Limpieza de fachadas según el tipo de piedra

Una vez conoces todos los métodos de limpieza para fachadas de piedra, hay que tener en cuenta que no todos son aptos para todas las variedades de este material. Si quieres saber cuál es el mejor para cada una de ellas, quédate con nosotros para descubrirlo y no dañar tu fachada durante su mantenimiento.

Granito

Es uno de los materiales que más se emplean y es que ofrece una estética impecable. Una buena forma de mantenerlo en perfecto estado es con hidrolimpiadoras, pero siempre con una presión baja o media.

En cuanto a detergentes, hay que usar formatos suaves y nada agresivos. Además, es vital conservar su brillo natural, por lo que se recomienda pulir la piedra después de su limpieza.

Caliza

Para la piedra caliza lo mejor es llevar a cabo un cepillado manual, valiéndote además de un detergente neutro.

Sin embargo, sí que pueden usarse biocidas de amplio espectro, así como desincrustantes alcalinos con control de pH. Para finalizar el mantenimiento conviene usar un consolidante y un hidrófugo transpirable.

Arenisca

La arenisca tiene una alta durabilidad en paredes exteriores gracias a su resistencia. Hacen especial a este material de igual manera su textura y su variación en color.

Para limpiar fachadas de este tipo, se pueden utilizar desde técnicas manuales hasta el microchorreo en situaciones más complejas. 

Pizarra

En este caso lo mejor son las limpiezas manuales con cepillo y con aclarado sin presión. Los cepillos deben ser de nylon suave, acompañados siempre con detergente neutro, y el frotado debe ser siempre en el sentido de las láminas.

Hay que evitar siempre el uso de cepillos metálicos, productos ácidos y chorros abrasivos directos al material. Para un mejor acabado del mantenimiento, se debe aplicar un sellador impermeable específico para materiales laminados.

Mármol

Conviene no dejar que se acumule la suciedad en este tipo de fachadas y no sólo por su estética. Es necesario un mantenimiento constante, para lo que se puede emplear una espuma limpiadora neutra

Como toque final, se puede aplicar una cera microcristalina o hidrófugo anti-manchas con efecto autolimpiable.

Como consejo, conviene realizar siempre una prueba en una pequeña zona de la fachada, de forma que compruebes cómo afectan los productos y la técnica de aplicación al material.

Cómo limpiar fachada de piedra natural

Si hablamos de fachadas con piedra natural, es importante evitar sobre ellas el uso de productos químicos, ya que pueden provocar daños irreversibles. Lo primero al llevar a cabo este tipo de trabajos es hacer una inspección que determine el estado de las juntas y la cantidad de suciedad existente.

Lo más recomendable es aplicar un detergente neutro o ligeramente alcalino con un cepillo de fibras suave. Una vez que el producto haya actuado, se debe aclarar con agua a baja presión.

En aquellos casos en los que siga habiendo incrustaciones, se puede usar la técnica de microchorreo, pero siempre de forma muy suave. Para terminar, se debe aplicar un hidrófugo transpirable que ayude a prolongar la protección.

Cómo limpiar fachada de piedra proyectada

Para limpiar una fachada de piedra proyectada primero revisa la superficie para detectar grietas o desprendimientos del mortero. Elimina polvo y restos sueltos con un cepillo de cerdas plásticas y aspira o barre la base. 

Humedece la pared durante unos minutos para reducir la absorción de detergente y aplica un limpiador neutro o ligeramente alcalino con pulverizador. Cepilla en movimientos circulares y deja actuar cinco minutos. 

Aclara con agua templada a baja o media presión, empleando una boquilla en abanico, siempre de abajo arriba para evitar chorretones. Finalmente, deja secar 24 horas y aplica un hidrófugo siloxánico transpirable.

limpiar fachada de piedra

Después de leer esta guía sobre cómo limpiar una fachada de piedra ya ves que, aunque puedes hacerlo por ti mismo, lo más recomendable es apostar por una empresa que lo haga por ti.

En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la limpieza de fachadas. Con sede en Madrid, puedes contratarnos para realizar este tipo de trabajos tanto en la capital como en otros municipios de la Comunidad Autónoma. Contacta ya con nosotros y solicita toda la información que necesites.

Preguntas frecuentes

¿Cómo limpiar una pared de piedra exterior?

Humedece primero la superficie y después aplica detergente neutro o ligeramente alcalino con cepillo de fibra blanda, frotando en movimientos circulares. Enjuaga con agua a baja presión (≤60 bar) de abajo arriba. Si hay costras persistentes, usa la técnica del microchorreo de forma suave o biocida. Por último, deja secar y protege con hidrófugo transpirable.

¿Cuál es el mejor limpiador para piedra natural?

El mejor limpiador para piedra natural es un detergente neutro o ligeramente alcalino, específico para materiales porosos. No debe contener ácidos, lejía ni disolventes agresivos, ya que pueden dañar la superficie. Opta por productos formulados para piedra que respeten su pH y permitan una limpieza eficaz sin alterar su color o textura.

¿Cómo limpiar el revestimiento de piedra exterior?

Para limpiar el revestimiento de piedra exterior, humedece bien la superficie, aplica un detergente neutro específico para piedra y frota con un cepillo de cerdas suaves. Aclara con agua a baja presión (máx. 60 bar). Si hay manchas persistentes o moho, usa un biocida adecuado y, si es necesario, microchorreo controlado.

obras y proyectos aria

Obras y proyectos aria

En Obras y Proyectos Aria estamos especializados en mantenimiento, restauración y rehabilitación de edificios en Madrid.

Deja un comentario