¿Cómo elegir color para pintar fachadas?

elegir color para pintar fachadas

Existen muchas decisiones difíciles en la vida y una de ellas, seguramente estarás de acuerdo con nosotros, es elegir color para pintar fachadas de tu casa. Y es que para hacer más aterrador el panorama, existen más de 900 colores en un catálogo de pinturas. Eso muchas veces puede hacer que nos sintamos abrumados y no aliviados.

Por ese motivo tenemos para ti aquellos tips que debes tomar en cuenta al momento de elegir un color para tu fachada. ¡Así que calma! Aquí te ayudaremos a pasar por el proceso de elección, de forma que al final acabarás disfrutando mucho el nuevo color de tu casa.

¿Cómo elegir color para pintar fachadas del exterior de la casa?

Es cierto que existen muchos colores y combinaciones posibles a la hora de pintar el frente de una casa y es por eso que vamos a enlistar una serie de consejos que harán que sea mucho más sencilla tu decisión.

Empieza descartando

A veces no es necesario empezar por lo que nos gusta, sino hacerlo por aquello que no nos gusta. Así que piensa en los colores que por nada del mundo querrías ver en tu fachada y envíalos lejos de tu mente. 

Al concluir este paso ya tendrás a tus “colores finalistas”, de manera que serán menos entre aquellos a elegir. Verás que descartar colores te hará sentir más relajado.

Perspectiva

¿Has escuchado eso de que los colores hacen más grandes o pequeños los lugares? Pues es verdad, aunque no en el sentido físico, claro. Un color blanco no hará que mágicamente tu salón se haga más grande, sino que te dará una perspectiva de amplitud, de espacio. Esto es muy util para pequeños patios de luces.

Por otro lado, los colores oscuros hacen que los espacios se vean más apretados. Esta sensación ocurre debido a la “reflectividad”, es decir, existen colores que tienen la capacidad de reflejar mucho más la luz. 

Por lo tanto, si deseas que tu fachada luzca amplia, luminosa y elegante, debes elegir un color claro y, posiblemente, acentuar aquellos detalles arquitectónicos con un color oscuro.

Combinación exterior e interior

Este es un punto que muchas personas toman en cuenta a la hora de elegir un color exterior: que combine con el interior de su hogar.

Así que si deseas armonizar la fachada con los  muebles de tu sala o tus pisos, piensa en aquellos colores que  hagan lucir una mejor combinación.  Por ejemplo, si en el interior predomina el gris o en beige, puedes utilizar esos colores para tu fachada.

Recuerda que nuestro cerebro siempre busca uniformidad y lógica, o sea que cuando nos llegan colores en armonía, nos sentimos tranquilos y seguros.

Haz una prueba

Si quieres ir un poco más allá para estar completamente seguro de tu elección, puedes comprar solo un poco de pintura de los dos o tres colores que más te gusten, pintar distintas partes de una pared y mirar los resultados cuando la pintura haya quedado seca.

Ten siempre presente que no es lo mismo ver el color en un catálogo que sobre una pared real, de forma que al tener una pequeña muestra del resultado final, podrás tomar la decisión sin haber invertido demasiados euros.

Teoría de los colores

Se sabe que los humanos asociamos ciertos colores con emociones específicas, por lo tanto pintar tu fachada de un color u otro hará que quien la mire tenga una predisposición hacia dicho color.

Puedes apoyarte en la teoría de los colores para elegir el color exterior de tu casa. Solo recuerda que no se trata de que esos colores “nos hagan sentir” tristes o alegres, solo pueden ejercer cierta predisposición en nuestras sensaciones. 

Colores cálidos

Se sabe que los colores cálidos como el  amarillo, rojo, naranja o marrón generalmente son relacionados con sensaciones de movimiento, vitalidad, calidez. Por lo tanto puedes optar por estos colores o sus derivados para pintar tu fachada y así transmitir alguna de estas emociones.

Colores fríos

En la parte opuesta podemos encontrar a los colores fríos, aquellos grises, azules o verdes que se asocian más a sensaciones de tranquilidad, serenidad, sobriedad y elegancia.

¿Qué color se recomienda para la fachada exterior de un edificio?

Ya te hemos dado algunos tips para saber cómo elegir el color para pintar tu fachada y ahora nos enfocaremos en aquellas sugerencias de combinaciones interesantes.

Blanco con gris

Una fachada blanca siempre será un acierto en elegancia y nunca pasará de moda. Sin embargo, la tendencia en la actualidad implica combinar el balnco con gris, es decir, el color predominante será el blanco y se utilizará el gris para resaltar aquellos detalles como marcos de puertas, ventanas o columnas.

fachada blanco con gris

Gris con blanco

Aunque los colores a utilizar son los mismos que la combinación anterior, el resultado es completamente distinto, pues el gris se apodera de la fachada, dándole un toque muy interesante.. El blanco sirve para resaltar y aportar luz a la apariencia.

fachada gris con blanco

Negro con blanco

Los negros están de moda y cada vez hay más fachadas pintadas de ese color. Ya sea solo en color negro o combinándolo con blanco en marcos, puertas, ventanas, líneas o columnas, el resultado es muy llamativo e imponente. Tu casa no pasará desapercibida nunca.

fachada negro con blanco

Escala de grises

Pintar la fachada con tonos grises resulta en una combinación clásica y por lo tanto a prueba de errores. Jugar con los grises aporta dimensión y sobriedad, dando la sensación de sofisticación.

fachada escala de grises

Colores pastel

En el 2021 empezó una tendencia que sigue en el top: fachadas pintadas con color crema y gris francés. Estos dos colores resultan en una elegante combinación, evocando a las antiguas villas francesas. Sin duda una fachada con estos colores atraerá las miradas y las alabanzas.

fachada colores pastel

No debes sentir mayor temor al elegir color para pintar fachadas de tu edificio, al contrario, trata de disfrutar el proceso y atrévete a hacer un cambio radical aplicando una combinación arriesgada. O si prefieres lo tradicional, existen variaciones en colores neutros como el blanco o el gris que harán que tu fachada se vea renovada y viva.

Si necesita contratar una empresa para rehabilitar, pintar o arreglar la fachada de su edificación con los mejores beneficios posibles, contacte con nosotros y le daremos la solución que realmente busca. Ya sea la rehabilitación, trabajos verticales o gestión de licencias

LLAMAR contactar por telefono