Averiguar cómo quitar humedades de la pared es una de las grandes preocupaciones que suelen tener los propietarios de una vivienda. Si tienes este problema, no te preocupes porque has encontrado el artículo apropiado para ti.
Aquí te diremos cuáles son los tipos que pueden presentarse en tu hogar y cómo eliminar humedades. Además, compartiremos contigo unos consejos para conseguir evitar su aparición en el futuro en tu vivienda.
¿Qué se conoce por humedad en las paredes?
La humedad es una cantidad de agua que se encuentra concentrada en el aire. Si en el hogar no hay ventilación, se va filtrando en las paredes, causando daños en la estructura del inmueble.
¿Cuáles son los tipos de humedades que se pueden presentar en una vivienda?
Existen tres tipos de humedades que se propagan en las paredes de un hogar. Es importante conocer sus diferencias para utilizar el método más adecuado para su eliminación.
Humedad por condensación
Se presenta cuando el vapor del agua que se encuentra en el aire se concentra en la pared por la falta de ventilación o cuando no existe un aislamiento térmico adecuado, haciendo que las paredes queden frías debido al agua del aire que se deposita sobre ellas o en las puertas y ventanas.
Humedad por capilaridad
Este fenómeno se da cuando el agua y la humedad que se encuentra en una zona determinada entran en contacto en el asentamiento del inmueble y asciende poco a poco hasta alcanzar una altura de un metro en adelante. Eso se debe a los poros que existen en los materiales de la construcción de la casa, que facilitan el paso del agua entre ellos.
Humedad por filtración
Este tipo de humedad se origina debido a la entrada del agua de la parte externa del inmueble hasta el interior a través de grietas o fisuras de la pared debido a que necesita impermeabilización.
¿Cómo quitar las humedades de las paredes?
Has llegado a la parte más importante de este artículo. Aquí te presentamos los pasos que debes seguir para quitar humedades de la pared. Antes de realizar este tarea, procura cubrir tu cara y manos con una máscara y guantes para protegerte.
1. Identifica el problema
Primero debes identificar cual es el problema que tiene tu pared. Te listamos las principales problemáticas que puede ocasionar la humedad en tu salud y que hacen tan necesaria su eliminación:
- Aparición de moho y manchas negras.
- Ácaros y hongos.
- Olor a humedad.
- Deterioro generalizado del hogar.
- Problemas de salud (alergias o asma).
- Gasto energético.
Una vez que hayas identificado el problema procede al siguiente paso.
2. Raspa la zona afectada
Con ayuda de una espátula de metal o de aparatos para quitar la humedad por condensación, como las lijadoras, raspa toda la zona. Hazlo hasta eliminar por completo la humedad de la pared y no olvides retirar el exceso de polvo.
Este paso lleva mucho tiempo por su complejidad. Sin embargo es muy efectivo, ya que de esta manera consigues tener una pared más limpia y acabar con el problema desde la raíz.
3. Aplicación de vinagre blanco
En un pulverizador diluye el vinagre blanco en agua y rocíalo por toda la superficie que acabas de lijar. Deja reposar durante un día y así conseguirás quitar humedad en paredes.
4. Aplicación de bicarbonato
Una vez que haya transcurrido un día, frota una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio sobre el área y deja actuar durante dos horas. Una vez que pase el tiempo, retíralo con un cepillo.
Es muy importante no saltarse este paso, ya que las propiedades antibacterianas del bicarbonato de sodio son muy efectivas, además de que tiene una gran capacidad de absorción.
5. Aplicación de masilla antihumedad.
Si al momento de ejecutar los pasos anteriores notaste que tu pared tiene una fisura o grietas no te preocupes. Independientemente del problema, siempre se va a recubrir la zona dañada con dos o tres capas de masilla antihumedad que servirá como barrera de protección.
6. Aplicación de pintura antihumedad o antimoho
Por último, aplica la pintura sobre toda la superficie que ayudará a mantener y conservar la estructura de tu hogar gracias a las propiedades termoaislantes, anticondensación y antimoho.
Si el problema se encuentra sobre una pared interna, no olvides mantener el lugar ventilado.
Como pudiste notar, estos pasos para eliminar humedades son sumamente sencillos y fáciles de seguir. Además, lo mejor de todo es que los puedes llevar a cabo tanto para reparar una pared externa como interna de tu hogar.
Para que esta labor te sea más asequible todavía, compartimos un vídeo ilustrativo con tres métodos diferentes para quitar humedades de la pared.
En casos más serios es probable que necesite intervención profesional o aislamiento con corcho proyectado.
Consejos para prevenir y no tener que quitar humedades de la pared
Si te preocupa tener que quitar humedades de la pared en tu hogar, te compartimos varios consejos que puedes poner en marcha para prevenirlas:
- Ventila periódicamente tu casa.
- Evita tender tu ropa dentro de tu hogar, ya que de esta manera evitarás el mal olor y la humedad.
- Instala sistemas de canalones sobre el tejado o cubierta, de esta manera el agua de la lluvia fluirá sobre este canal. Recuerda limpiarlos constantemente para evitar que se obstruyan y que el agua se quede estancada.
- Aplica productos antihumedad por toda tu casa (pared, fachadas, tejados).
- Utiliza aparatos de climatización que eliminen la humedad del aire (deshumidificador o extractores).
Un buen aislamiento térmico evitará que tu hogar se vea afectado por la aparición de la humedad, que puede poner en riesgo tu salud y la de tu familia.
Contrata a un profesional para quitar humedad en paredes
Si este problema persiste, probablemente necesites contratar a un profesional que se encargue de llevarlo a cabo.
En caso de que necesites ayuda con tus humedades no dudes en ponerte en contacto con nosotros para preguntarnos por la mejor solución para ti. Estaremos encantados de atenderte.