Generalmente, la rehabilitación de viviendas se suele confundir con las reformas, ya sean parciales o integrales. Sin embargo, lo cierto es que ambos términos no son sinónimos, ya que no se llevan a cabo las mismas acciones ni se necesitan los mismos permisos, entre otras cosas.
Por ello, en este artículo le explicaremos en profundidad qué es exactamente la rehabilitación de edificios en Madrid, qué la diferencia de una reforma y si hay disponibles ayudas para actuar sobre determinados edificios o inmuebles.
¿Qué se entiende por rehabilitación de vivienda?
Se denomina rehabilitación de viviendas a la ejecución de acciones orientadas a la mejora de ciertas condiciones de una construcción. Este concepto viene incluido en los artículos 4 y 5 del Código Técnico de Edificación, que establece que estas obras actúan sobre condiciones como:
- La seguridad de la estructura del edificio.
- La eficiencia energética.
- La accesibilidad, con la mejora de los accesos o la instalación de un ascensor.
- Las necesidades de ventilación y luminosidad.
- Las necesidades de ampliación, con la construcción de nuevas estancias o nuevas plantas en un edificio.
En este caso, se trata de trabajos que pueden desarrollarse tanto en el interior de las viviendas de una edificación como en sus zonas comunes.
¿Cuándo se considera obra de rehabilitación?
Ahora que ya conoce el significado del concepto de rehabilitación de viviendas, es momento de desglosarlo de forma más completa. Cuando hablamos de rehabilitación de edificios, nos referimos a cambios que tengan tanto que ver con la estructura como con la funcionalidad de una construcción.
Sobre todo, se trata de actuaciones que van dirigidas a solucionar problemas que puedan agravar la situación del edificio. Cambios de tabiques, sustitución de materiales o instalaciones que no estén en buen estado, intervenciones sobre la fachada o los tejados…
En algunos casos hay que referirse a rehabilitaciones integrales. Estas se producen siempre que se lleve a cabo una adecuación de la estructura y la funcionalidad de la construcción, así como una remodelación, al mismo tiempo.
¿Qué hace un rehabilitador de edificios?
En Obras y Proyectos Aria podemos encargarnos de rehabilitar su bloque de viviendas o casa particular de forma integral. Contamos con rehabilitadores de edificios, una figura reconocida por el Real Decreto 853/2021.
Su papel dentro de una obra es el de dar la orden de ejecución, así como el de realizar su seguimiento y su gestión. De forma más concreta, se encarga de:
- La preparación de la memoria técnica.
- La redacción de los informes necesarios para la ejecución de las obras de rehabilitación.
- La coordinación de los trabajadores para que el proceso sea totalmente eficiente.
- La gestión de trámites.
- La elaboración del presupuesto, para el cliente final como la propia empresa.
- La planificación y organización de todos los elementos necesarios (máquinas, andamios, plataformas elevadoras…) que se precisen.
- Controlar el cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras.
- Buscar y solicitar las ayudas a la rehabilitación de vivienda que estén disponibles.
¿Qué gastos de rehabilitación son deducibles?
Además de poder obtener ayudas y subvenciones para la rehabilitación de viviendas, tanto a nivel nacional como regional, también existe la posibilidad de desgravar al realizar la declaración de la renta.
Este tipo de acciones sirven como un gran impulso para que los ciudadanos se decidan a rehabilitar sus viviendas habituales, mejorando aspectos como la eficiencia energética. Sabido esto, ¿cuáles son las obras con gastos deducibles?
- Los trabajos para la mejora de la eficiencia energética con los que se reduzcan las demandas de calefacción y refrigeración.
- La implementación de elementos que mejoren el consumo derivado de energía primaria no renovable.
- La ejecución de obras orientadas a la mejora de la eficiencia energética, como la rehabilitación de fachadas con aislantes como el SATE.
¿Qué diferencia hay entre reforma y rehabilitación?
Como le hemos adelantado a lo largo de este artículo, la rehabilitación de viviendas y edificios tiene como objetivo actuar sobre su estructura para mejorar la funcionalidad y evitar daños futuros.
El de reforma, sin embargo, es un término que hace referencia a obras que se llevan a cabo con motivos estéticos. Es decir, a añadir o quitar tabiques o a cambiar determinadas instalaciones que están en buen estado, por una razón de apariencia y acabados.
Se puede decir, por tanto, que estas actuaciones son un lavado de cara de los espacios de un hogar, al servir para renovarlos por completo, ya sea mediante los ejemplos ya expuestos u otros trabajos, como la renovación de muebles o el cambio de suelos y paredes.
¿Qué necesita tu vivienda, una reforma u obras de rehabilitación?
La respuesta es clara en todos los casos y es que, mientras que una se realiza por gusto personal, la otra es casi obligada para mantener la funcionalidad de un edificio o vivienda.
De hecho, la mayor parte de edificios del parque de viviendas español supera ya los 40 años de antigüedad. En ellos se hace necesario, por tanto, ejecutar trabajos para poner solución a diversos problemas que pueden existir, como el de la eficiencia energética.
En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de edificios, por lo que podemos hacernos cargo de todo, desde la evaluación inicial hasta el desarrollo de las obras necesarias.