Principales causas de la aparición de goteras en techos

Las goteras en techos son más habituales de lo que pensamos. Las causas de su aparición pueden ser diversas y de ellas hablaremos a lo largo de este artículo. Pero, ¿qué son las goteras?

Se conoce con este nombre a las filtraciones de agua a través de techos. Se trata de un problema que puede afectar a la estética de una vivienda pero que, de no solucionarse, puede llegar a ser mucho más grave. ¿Quiere saber cómo remediarlas?

¿Por qué se producen las goteras?

Los techos con goteras pueden producir una enorme cantidad de problemas en las viviendas a medio y largo plazo. Antes de contarle cómo ponerles solución, le informaremos sobre cuáles son las principales causas por las que aparecen.

Acumulación de agua en techos y canalones

Una de las razones más frecuentes que acaban originando goteras en casa es la acumulación de agua en techos, tejados y canalones. Si no se realiza un mantenimiento de estas zonas es posible que no drenen bien el agua.

goteras en techos

En el caso de los canalones, por ejemplo, suele suceder que se obstruyan con todo tipo de suciedad, lo que impide que el agua fluya. Si hablamos de tejados y techos, lo más habitual es que las filtraciones de agua se produzcan por una deficiente colocación de las tejas.

Falta de mantenimiento

Muy ligado con el anterior punto está la falta de mantenimiento de las estructuras y elementos constructivos del edificio. Conviene, en todos los casos, realizar un mantenimiento periódico de las azoteas, tejados y techos.

De esta manera, se podrá comprobar el estado de los materiales, alargando su vida útil si es necesario, con pequeñas actuaciones sobre ellos. También puede prevenir, contratando servicios como el de impermeabilización de tejados, con el objetivo de evitar filtraciones y molestias en las viviendas.

Tuberías dañadas o filtraciones de agua

Pasamos a otra de las causas de la aparición de goteras en viviendas más comunes. En muchas viviendas que forman parte de edificios, es muy común que se produzcan filtraciones desde el piso superior.

Pueden haberse producido por la rotura de una tubería (también puede ocurrir con bajantes comunitarias) o por acumulaciones de agua en el suelo del piso superior, que se acaben filtrando hacia abajo a través de los materiales.

Antigüedad de los materiales del techo

El paso de los años hace inevitable el deterioro de las estructuras. Los techos son uno de los grandes afectados, ya que los tejados y azoteas están bastante expuestos a las inclemencias del tiempo o a bruscos cambios de temperatura.

Debido a ello, pueden formarse grietas que deriven en goteras en techos o en acumulaciones en esas superficies. Al igual que recomendamos hacer en otras estructuras, es conveniente revisar los materiales constructivos, al menos, una vez al año.

Calidad de los materiales empleados en la construcción

A la hora de construir, la mejor opción es siempre utilizar los mejores materiales disponibles. Sin embargo, en algunas ocasiones se recurre a materiales más económicos, que pueden no dar el resultado esperado.

En estos casos, es normal que su tiempo de vida sea algo menor y tengan muchas más necesidades de mantenimiento que otros de más calidad y precio. En cualquier caso, es preferible invertir en buenos materiales, ya que de lo contrario tendrá que destinar ese dinero a reparaciones y mantenimiento. 

Por qué se producen las goteras

¿Por qué optar por la reparación de goteras?

Vivir en un hogar saludable pasa por solucionar cualquier problema con las goteras, en caso de que existan humedades y filtraciones de agua. En Obras y Proyectos Aria podemos ocuparnos de esta tarea, gracias a algunos de nuestros servicios, como son los siguientes:

Impermeabilización de tejados

En cualquier edificio, es necesario y de gran utilidad prevenir, con la colocación de elementos impermeabilizantes como las láminas sintéticas o el cemento. Este tipo de servicio se ofrece para evitar los efectos del agua en estructuras como terrazas o tejados, ya que están enormemente expuestos al agua de la lluvia. 

Llevar a cabo un mantenimiento de las tejas

Una forma eficaz de realizar el mantenimiento de las tejas es utilizando espuma de poliuretano para sellar bien todos los espacios. También es necesario reparar o sustituir aquellas tejas que estén rotas.

¿Cómo eliminar goteras e infiltraciones de por vida?

Una de las soluciones para acabar con las goteras e infiltraciones de agua en casa es contratar a una empresa especializada en este tipo de trabajos. En Obras y Proyectos Aria estamos a su disposición.

Gracias a nuestra dilatada experiencia en el sector de la construcción, podemos encargarnos de la rehabilitación y reparación de su vivienda o comunidad de vecinos. ¿El objetivo? Que disfrute del máximo confort en su hogar, evitando imprevistos que puedan suponer un importante desembolso de dinero en el futuro.

Deja un comentario