Con el paso del tiempo, la fachada de cualquier edificio o construcción va cubriéndose de toda clase de suciedad. Si no se le pone remedio, el paso del tiempo puede hacer que esta superficie se deteriore de forma prematura.
La contaminación también afecta a este elemento constructivo, al que es necesario prestarle una atención especial. La limpieza con chorro de arena es una de las tareas más frecuentes para conseguir una fachada con el aspecto que tenía el primer día. Si quiere saber más sobre qué es el arenado de fachadas y cuál es su función en el mantenimiento de edificios, no dude más y quédese con nosotros.
¿Qué es el arenado?
El arenado, conocido también como sandblasting es una técnica que se usa en la actualidad para la limpieza y mantenimiento de fachadas y otros elementos constructivos.
Su descubrimiento data del siglo XIX, cuando se observó cómo la arena del desierto podía limpiar superficies con ventanas, al ser desplazada a gran velocidad por las corrientes de aire.
¿Cuál es la función del arenado?
Se trata de un método de limpieza patentado y que se lleva a cabo con una máquina de arenado. Este tipo de equipo mecánico proyecta la arena a altas presiones, por lo que conviene su utilización en exteriores.
Utilizado para la limpieza de todo tipo de superficies y elementos, en el mundo de la construcción es empleado sobre fachadas, de las que elimina cualquier tipo de suciedad o partículas que estén depositadas en ella.
Ventajas de la limpieza con arena a presión
La del arenado es una de las técnicas más efectivas para limpiar fachadas de todas las que se utilizan hoy en día. Es muy eficiente por muchos motivos y entre las ventajas de su uso, destacan las siguientes:
- A pesar de dirigir hacia la fachada arena de alta presión, no produce ningún tipo de daño a las superficies.
- Elimina todo tipo de suciedad de las superficies, sirviendo para su mantenimiento, rehabilitación y restauración.
- Incluso en fachadas de gran tamaño, se trata de un tipo de trabajo que se puede llevar a cabo en un corto periodo de tiempo.
- Puede aplicarse sobre todo tipo de fachadas, sin importar si están revestidas de piedra, ladrillo u otros materiales.
- Es una técnica versátil, y es que puede utilizarse tanto para preparar una superficie para pintarla después, como para su limpieza integral, pasando por la restauración de estructuras históricas.
- Se trata de una opción de limpieza de fachadas sostenible, gracias a que las partículas de arena son biodegradables y no contienen químicos de ningún tipo.
¿Qué son y para qué sirven las máquinas de arenado?
Tal y como le hemos adelantado, la limpieza por arenado se lleva a cabo con la ayuda de una máquina a presión. Este elemento proyecta la arena con mucha fuerza, lo que contribuye a la eliminación de toda clase de partículas que estén incrustadas en una fachada.
Dentro de los trabajos verticales, se trata de una técnica sencilla y que puede ejecutarse con bastante rapidez, incluso en fachadas de gran tamaño. Aunque se utiliza en industrias como la metalúrgica, el arenado a presión es una técnica muy habitual para limpiar fachadas.
Tanto las de piedra, como las de hormigón o ladrillo macizo pueden beneficiarse de esta técnica, capaz de eliminar desde manchas de humedad hasta grafitis o los restos de carteles publicitarios y pinturas desgastadas. Todo ello, sin deteriorar la superficie, lo que hace también al chorreado o arenado una opción muy conveniente para la limpieza de piscinas.
¿Cómo se lleva a cabo la limpieza por arenado?
Para que la arena a presión sirva para conseguir los resultados esperados, es necesario saber cómo arenar. Se trata de una técnica algo compleja, donde no sólo entra en juego la experiencia de los trabajadores, sino también la arena utilizada o la maquinaría.
Influye también la distancia desde la que se aplica el tratamiento, y es que el chorro de arena a presión no tendrá la suficiente fuerza si se aplica desde muy lejos. Regresando al tipo de arena, cabe destacar la importancia de observar cómo son estas partículas.
Aquellas que son más angulares pueden desgastar la superficie a limpiar con una mayor rapidez, por lo que las más recomendadas son aquellas con forma esférica. Otro factor a considerar es su dureza, siendo la aconsejable en fachadas las de dureza media.
El arenado o sandblasting es uno de los métodos de limpieza abrasivos más utilizados hoy en día en la rehabilitación de fachadas y edificios. Es altamente eficiente y es que es capaz de eliminar desde humedades hasta otro tipo de suciedad muy incrustada. Si siente que su fachada necesita una limpieza, en Obras y Proyectos Aria podemos ocuparnos de este trabajo.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es la diferencia entre arenado y granallado?
De manera habitual, se suele confundir el arenado con otros términos como el granallado. Lo cierto es que son procesos muy similares, aunque se emplean para la limpieza de materiales diferentes y utilizan diferentes tipos de abrasivos.