cambiar bajante comunidad ¿Quién Paga?

La convivencia dentro de una comunidad de vecinos puede ser pacífica o toda una odisea, sobre todo cuando se trata de hacer frente a derramas. Una de las más comunes se debe a tener que cambiar bajante de la comunidad, las tuberías verticales que se encargan de transportar las aguas residuales de un edificio hasta la red pública de saneamiento.

Por esta razón, estas tuberías tienen una gran importancia en cualquier tipo de vivienda, ya que garantizan su higiene. Pero, ¿Qué pasa si se rompe alguno de estos tubos? ¿Quién tiene que pagar el cambio de bajantes en una comunidad de vecinos? A continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este tipo de obras y si te afecta o no como propietario.

¿Cómo saber si una bajante es comunitaria?

Antes de alterarse ante la rotura de una tubería, es necesario saber si esta es o no comunitaria. En todo edificio hay varios tipos de bajantes, y es que hay tuberías dedicadas a la evacuación de aguas pluviales, aguas grises y aguas negras o fecales.

Según la Ley de la Propiedad Horizontal, las bajantes son de carácter comunitario cuando desaguan las aguas de más de un propietario, pero también cuando están situadas en lugares comunes del edificio.

cuánto tardan en cambiar las bajantes de la casa

¿Cuáles son los elementos comunes en una comunidad de vecinos?

Como ya hemos visto, las bajantes son un elemento común en una comunidad de propietarios. El motivo principal es que estas tuberías dan servicio a todas, o a gran parte, de las viviendas de un edificio.

Además de este elemento constructivo, son comunes para todos los vecinos partes de la edificación como los suelos, las cubiertas, los muros de carga, pilares y vigas, las fachadas, el ascensor, el portal, pasillos y escaleras o las redes de saneamiento de agua.

¿Quién paga el cambiar bajante de la comunidad de vecinos?

Al tratarse de un elemento de uso colectivo, si esta tubería se atasca o se rompe, deben hacerse cargo de su reparación todos los vecinos que disfruten de su uso

Aunque en ocasiones esta tubería se instala empotrada en el interior de las viviendas, en ningún caso es utilizada únicamente por un propietario, por lo que tendrán que asumir el coste derivado de los arreglos pertinentes aquellos vecinos que hagan uso de la tubería.

A pesar de que la normativa así lo establece, hay algunos casos en los que es un único vecino el que tiene que encargarse de esta rotura. ¿Cuándo? En el momento en que una obra particular ocasione un daño o un atasco sobre la bajante de la uralita.

No debe asumir el coste íntegro, bajo ningún concepto, un único propietario en aquellos supuestos en los que el atasco se ha producido en una planta concreta del edificio, sin intervención de ninguna persona.

quién paga el cambio de bajantes

¿Qué pasa si un vecino no quiere cambiar bajante de la comunidad?

En cada vivienda particular existen tuberías de uso exclusivo que, si se rompen o atascan, generan un gasto únicamente para su propietario. En el caso de cambiar bajante de la comunidad de vecinos, este implica que paguen todos los vecinos afectados por la rotura.

Es decir, todos aquellos cuyas viviendas están conectadas a la bajante que presenta el daño o problema. Muchas comunidades de vecinos cuentan con un seguro específico que puede hacerse cargo de los costes de la reparación. Sin embargo, en otros bloques de viviendas es necesario realizar una derrama, algo a lo que no todos los vecinos pueden estar dispuestos a asumir.

¿Qué hay que hacer en caso de que un vecino no quiera pagar su parte de la reparación? Cuando esto ocurre, la Ley de Propiedad Horizontal y el Código Civil amparan al resto de los propietarios, por lo que tendría que abonar su parte correspondiente de forma obligatoria, al tratarse de un problema colectivo que debe arreglarse a la mayor brevedad.

¿Cuándo cambiar bajante de la comunidad de un edificio?

Lo normal es realizar el cambio de bajantes en una comunidad de vecinos cuando se ha producido una rotura en las tuberías. Bien es cierto que, en algunas ocasiones, la reparación es obligatoria, sobre todo cuando las bajantes contienen amianto.

En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en trabajos verticales, prestando servicios como la colocación o la sustitución de bajantes. Si las bajantes del edificio contienen amianto, hay que prestarles especial atención.

En estos casos, el cambio de bajantes con amianto es obligatorio cuando este material ha superado su vida útil, establecida entre los 20 y los 30 años.

Cambio, sustitución o colocación de bajantes en Madrid

El cambio de bajantes es una de las obras más caras que pueden afectar a un edificio de vecinos. En algunos casos, el precio total de esta obra se puede abaratar, ya que basta con sustituir el trozo dañado.

Esto no es posible en aquellas tuberías fabricadas con fibrocemento con amianto, ya que es necesario retirar todo este material y cambiar las tuberías por otras fabricadas en materiales como el PVC. De hecho, cuando es necesario cambiar bajante de la comunidad de uralita por otras de PVC, el coste total puede alcanzar los 12.000 euros.

Contacta con nosotros y pide presupuesto sin compromiso para saber cuál será el coste de reparar o cambiar bajante de la comunidad de vecinos.

Si necesitas cambiar la bajante de tu comunidad de vecinos y resides en la Comunidad de Madrid, no dudes en contar con nosotros. En Obras y Proyectos Aria estamos a tu completa disposición, garantizando el mejor servicio en todos nuestros trabajos.

Cambiar bajante de la comunidad

¿Hay que cambiar las bajante de uralita por PVC?

Uralita es el nombre comercial de uno de los fabricantes de cubiertas de fibrocemento más conocidos en España. Como ya te hemos contado, únicamente es obligatorio cambiar bajante de la comunidad de fibrocemento, siempre que estas contengan amianto, por tuberías fabricadas con otros materiales que no sean perjudiciales para nuestra salud.

¿Cuánto cuesta cambiar una bajante de uralita?

Al tratarse de un material que contiene amianto, el coste de la retirada por metro de las bajantes de este tipo puede aumentar considerablemente. Para conocer el precio concreto de cada edificio, pídenos presupuesto sin compromiso.

¿Es obligatorio cambiar las bajantes de fibrocemento?

Sí, siempre que este material contenga amianto. En este caso, se requiere la sustitución de las bajantes una vez acabe su vida útil, pero también cuando el material presente roturas, ya que es su deterioro lo que libera las fibras del amianto, altamente peligrosas para el sistema respiratorio si estas son inhaladas por las personas.

¿Cuánto tardan en cambiar bajante de la comunidad o casa?

La duración de los trabajos de sustitución de las bajantes de una casa o edificio depende en gran medida del tamaño del mismo. Influye también si es necesario realizar labores de desamiantado, ya que pueden alargar el proceso. Sin embargo, por normal general, la sustitución de bajantes suele tener una duración estimada de unos 6 días de trabajo.

¿El seguro se hace cargo de cambiar bajante de la comunidad?

Para saber si la compañía de seguros se hace cargo del cambio de bajantes es necesario consultar la póliza contratada. Muchas aseguradoras incluyen esta cobertura aunque otras no, dado su elevado coste. Por esta razón, a la hora de contratar un seguro de comunidades de vecinos es vital saber si la póliza incluye o no la sustitución de las bajantes en caso de rotura.

Deja un comentario