¿Qué es el tabique pluvial y para qué sirve?

Los tabiques pluviales son un revestimiento exterior prefabricado para paredes medianeras. Se instalan rápidamente y posibilitan crear una capa de aislamiento térmico en edificios, tanto de nueva construcción como antiguos. 

En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de edificios, con conocimientos en este tipo de elementos constructivos. Si desea saber qué es el tabique pluvial y por qué se aconseja su instalación en todo tipo de edificios, le recomendamos que siga leyendo este contenido.

que-es-el-tabique-pluvial-y-para-que-sirve

¿Cuál es el origen del tabique pluvial?

Los tabiques pluviales son un sistema que se creó con la intención de evitar las filtraciones que se producían en las paredes medianeras, aquellas compartidas por dos edificios diferentes.

Se inventó hace ya más de 30 años en Cataluña, y es que allí es muy común ver este tipo de elemento en las fachadas laterales de todo tipo de construcciones. De idearse para evitar filtraciones, hoy en día han evolucionado, sirviendo además como un eficaz aislante térmico.

Además de para mejorar la eficiencia energética, el tabique pluvial ha encontrado su hueco como una parte decorativa de las fachadas laterales, gracias a todas las posibilidades que ofrecen.

¿Para qué sirven los tabiques pluviales?

Instalar un tabique pluvial en cualquier clase de edificio puede ser altamente beneficioso para la construcción. Su propósito principal era el de proteger las paredes de edificios construidos junto a solares no edificados, así como a esas partes que, por altura, quedaban desprotegidas. 

En las siguientes líneas, te contamos más en profundidad para qué sirve este elemento:

  • Eliminar los puentes térmicos gracias a su capacidad como aislante exterior.
  • Un tabique pluvial con aislamiento mejora el aislamiento acústico, al formar una capa extra en las paredes medianeras laterales de los edificios.
  • Al actuar como aislante térmico, los tabiques pluviales aumentan el confort térmico en el interior de las viviendas y reducen el consumo de energía hasta en un 60%.
  • Uno de los aspectos más importantes por los que se instala este tipo de recubrimiento es porque sirve como impermeabilizante, evitando que se produzcan filtraciones y humedades por filtración o condensación.
  • Tiene un mantenimiento muy sencillo, aunque hay que llevarlo a cabo de forma periódica por medio de una empresa especializada en este tipo de trabajos.
  • Tiene una gran resistencia al fuego y a la acción de los insectos.
  • Se trata de un sistema rápido de instalar y muy ligero, lo que contribuye a no generar cargas pesadas en la estructura de una construcción.
  • Están disponibles en una amplia gama de acabados, texturas y colores, por lo que tiene también una función decorativa.
  • Es una solución económica, pero que revalorizará su edificio inmediatamente tras su colocación.
tabique pluvial con aislamiento

¿En qué materiales se fabrican los tabiques pluviales?

Para satisfacer las demandas en viviendas de nueva construcción y en rehabilitaciones de edificios, los tabiques pluviales pueden encontrarse en diferentes materiales. Le contamos cuáles son, a continuación:

  • Placas grecadas de acero galvanizado. Esta opción cuenta con 0,6 milímetros de espesor, con perfiles fijados a la pared y aislantes en poliestireno extruido, expandido o SATE.
  • Placa asfáltica. Se caracteriza por tener 10 ondas de perfil ondulado, de color negro, que están elaboradas con fibras minerales.
  • Placas bajo teja de fibrocemento sin amianto. Tienen un perfil ondulado y un color natural que se fundirá con la estética de la fachada.

Para que este elemento sea eficiente y cumpla con su cometido en la edificación donde se instale, se debe prestar a que los materiales sean los adecuados. No basta con eso, y es que hay que asegurarse también de que sean de calidad y de que sean instalados por una empresa especialista en este tipo de trabajos, como Obras y Proyectos Aria.

¿De qué partes se compone un tabique pluvial?

Los tabiques pluviales cuentan con varias partes diferenciadas, las cuales son:

  • Un revestimiento exterior impermeable. Esta parte puede tener dos tipos de acabados diferentes, de enlucido acrílico o de placa.
  • Un núcleo aislante térmico y acústico, que puede ser de varios materiales, como el poliestireno extruido (XPS), el poliestireno expandido (EPS), la fibra de vidrio o la lana de roca.
  • Cantoneras para el perímetro de las planchas, del mismo color que el revestimiento exterior.

¿Cómo se instala un tabique pluvial?

A la hora de instalar un tabique pluvial, existen varios tipos de fijación, de las cuales le hablamos a continuación:

  • Fijación sobre rastreles metálicos, para lo que se utilizan tornillos de rosca-chapa.
  • Fijación sobre rastreles de madera, donde se emplean clavos de acero y clavos de cabeza de PVC.
  • Fijación directa, con tornillos galvanizados y arandelas de plomo o hierro.

Es imprescindible que a la hora de llevar una obra de esta envergadura, se cuente con empresas de confianza que sepan cómo colocar tabiques pluviales. En Obras y Proyectos Aria estamos a su completa disposición, por lo que no dude en pedirnos presupuesto para este tipo de trabajos.

empresa de obras en la comunidad de Madrid

Trabajos verticales y rehabilitación de fachadas, en Obras y Proyectos Aria

Si nos elige, en Obras y Proyectos Aria podemos ayudarle a mejorar el confort térmico y las condiciones de vida en su casa o en el bloque de viviendas donde resida. Nuestra empresa está ubicada en Madrid y estamos especializados en la realización de todo tipo de trabajos de rehabilitación de edificios.

Actualmente, la eficiencia energética cobra una gran importancia, y es aconsejable llevar a cabo todas las acciones que sean necesarias para mejorarla. Si quiere conocer el precio de colocar un tabique pluvial en la pared medianera de su vivienda para evitar la entrada de agua y la pérdida de energía, no espere más y contacte con nosotros.

Deja un comentario