En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de fachadas. A nivel general, una de las problemáticas más frecuentes de este elemento constructivo son los que tienen lugar en alguno de los cantos de forjado.
Pero, ¿qué son los cantos forjados y cómo repararlos? A lo largo de estas líneas, te contaremos cuál es la importancia de este elemento en un edificio. Te hablaremos también de los tipos que existen y de cómo repararlos para disfrutar de un edificio totalmente seguro.
¿Qué son los cantos de forjado?
Se conoce como canto de forjado a uno de los elementos que conforman la estructura de un edificio. En concreto, son una parte clave en una construcción, y es que se trata del elemento encargado de sostener el peso tanto de los techos como de los suelos.
En definitiva, su utilidad es la de distribuir cargas y aguantar todo tipo de tensiones en la estructura de un edificio. Por normal general, estas cargas son transmitidas desde el terreno donde se encuentra un bloque de viviendas o casa a través de otros elementos constructivos como son los pilares o los cimientos.
No existe un solo tipo de forjado, y es que este elemento situado en todas las plantas de un edificio tiene un gran papel en cualquier obra.
¿Qué función tiene un forjado?
Como ya te hemos adelantado, un forjado es vital en cualquier edificación y estructura, ya que se encargan de soportar su peso y de distribuir todo tipo de cargas y tensiones. La seguridad y estabilidad del edificio son, de hecho, los principales objetivos que trata de solventar este elemento constructivo.
¿Qué cargas tiene un edificio? Desde su propia estructura, con sus suelos y techos, hasta el mobiliario de una vivienda o las personas que por ella transitan. No son las únicas, y es que las condiciones climatológicas como el viento o movimientos sísmicos también pueden afectar negativamente a la integridad de una construcción, generando diversas tensiones.
Con los cantos forjados, de lo que se trata es de que todas esas cargas y tensiones que pueden existir se distribuyan, no quedándose en un solo punto, ya que esto podría acabar en un fallo en toda la estructura. ¿Cómo lo hacen? El diseño es un pilar principal, así como los refuerzos de acero que se colocan en el interior del bloque de cemento.
¿Qué daños pueden sufrir los forjados de hormigón?
Cuando hablamos de forjados, el hormigón estructural que se emplea para su construcción puede acabar presentando fisuras de varios tipos, como pueden ser:
- Por corrosión.
- Por trabajo estructural.
- Por grifado de armadura o bajada de estribos.
- Por movimiento de encofrado.
- Por retracción.
- Por una mala ejecución o diseño de la estructura.
- Fisuras superficiales que afectan a la estética.
¿Cuáles son los tipos de forjado?
Ahora que ya sabes qué es el forjado, llega el momento de saber cuántos tipos hay. A grandes rasgos, podemos hablar de los siguientes tipos de cantos de forjado:
- De canto simple. Este tipo de canto de forjado se caracteriza por estar construido con cemento reforzado con acero. Tiene una sección transversal de forma rectangular y está presente en una gran parte de los edificios, gracias a su sencilla construcción y mantenimiento. En obras de gran altura o gran tamaño, no son la opción más adecuada.
- De viga y losa. Se diferencia del anterior en que este tipo de canto forjado cuenta con vigas de cemento, que se sitúan en los bordes del forjado, mientras que encima de las vigas se coloca una losa de cemento. La combinación de ambos elementos contribuye a una correcta distribución de cargas y a reducir tensiones en la estructura del edificio. Al contrario que los cantos simples, este tipo de forjado sí puede emplearse en obras de gran envergadura.
- Prefabricados. Al igual que ocurre con las viviendas prefabricadas, este elemento se elabora en su totalidad en una fábrica, desde donde se transporta a la obra para su colocación. Al estar ya completamente fabricados, permiten realizar los trabajos con rapidez y eficacia, lo que supone un ahorro de tiempo y costes.
- De forjado aligerados. Como su propio nombre indica, los cantos de forjado aligerados cuentan con menos densidad que el resto de cantos, por lo que sirven para aligerar el peso de la estructura sin perjudicar su resistencia. Para este fin, se emplean en su construcción materiales como la espuma de poliuretano o el poliestireno, empleados también como aislantes térmicos.
¿Cómo se repara un canto de forjado?
En Obras y Proyectos Aria estudiamos cada proyecto y cada problemática al detalle, ya que queremos que nuestro trabajo sea eficaz y duradero. Para reparar en su totalidad los cantos forjados, nos ocupamos de:
- Inspeccionar la estructura, con el objetivo de localizar la grieta o fisura y evaluar los daños para determinar el tipo de problema existente.
- Preparar la zona. Para llegar al fondo del problema es necesario picar el forjado, lo que requiere de una limpieza del área y de la retirada de cualquier material que esté en mal estado, como los elementos de acero. Estos elementos pueden también tratarse, a fin de evitar el óxido y la corrosión.
- Reparación del hormigón. Una vez hecho lo anterior, es momento de trabajar en la fisura, rellenándola con un mortero adecuado para este tipo de trabajos. En algunos casos, puede ser necesario utilizar un refuerzo estructural, con diferentes elementos como barras de refuerzo.
- Dotar a los cantos de forjado de un buen acabado. A fin de que este elemento no desentone con la fachada, se podrán realizar diferentes labores, como la colocación de un revestimiento, entre otros.
- Revisión de los trabajos. Una vez finalizadas las actuaciones sobre esta estructura, queda revisar los cantos forjados y llevar a cabo un seguimiento periódico.
Reparación de cantos forjados en Madrid
Si existen problemas estructurales en su edificio, no dude en buscar profesionales que puedan atajar ese problema de raíz. En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de fachadas.
Como expertos también en la ejecución de trabajos verticales, podemos ocuparnos de reparar todo tipo de cantos forjados en todo tipo de bloques de viviendas. Si lo desea, puede preguntarnos sin ningún tipo de compromiso el precio reparación canto forjado.
Contacte con nosotros por teléfono o a través de nuestro formulario y le responderemos con la mayor brevedad posible.