Las terrazas con acabado en cemento son bastante propensas a las infiltraciones de agua, un problema muy frecuente en edificios y viviendas. A la larga, este agua puede acabar creando grietas o eflorescencias, deteriorando en gran medida este material.
¿Cómo impermeabilizar una terraza de cemento adecuadamente? Para que este tipo de trabajos resulte totalmente eficaz, es crucial preparar adecuadamente la superficie a tratar, siendo este el primer paso de un proceso del que le damos todos los detalles a continuación.
Preparación de la superficie
Lo primero es limpiar adecuadamente la zona, retirando cualquier resto de polvo, grasa u otros residuos que se puedan acumular con la ayuda de una escoba, aspiradora o aparatos de agua a presión.
De igual modo, en caso de existir algún problema en la superficie, lo recomendable es arreglarlo, ya sean grietas, fisuras o áreas dañadas de alguna forma. Por último, tanto si sólo se ha llevado a cabo la limpieza como si además se ha realizado alguna reparación, es conveniente dejar secar la zona durante, al menos, 24 horas.
Selección del producto impermeabilizante
Actualmente, existen diferentes productos para impermeabilizar superficies como las de cemento. Cada uno de ellos tiene sus propias características, lo que puede variar considerablemente su método de aplicación.
Para que la elección sea la más adecuada para tu terraza, es vital considerar factores como el tipo de exposición a la intemperie, el clima local o la durabilidad esperada. ¿Qué materiales se pueden encontrar?
Pinturas de caucho
Lo más común es que se impermeabilicen terrazas transitables, por lo que se necesita rapidez y eficiencia. Una de las formas de conseguir excelentes resultados es utilizando pinturas de caucho.
Este tipo de producto se puede aplicar sobre casi cualquier tipo de superficie, dotándola de un acabado anti humedad e impidiendo el paso del agua.
Láminas flexibles impermeabilizantes
Cuando hablamos de láminas, cabe mencionar que hay diferentes tipos, como las láminas o telas asfálticas. Se aplican sobre la superficie aplicando calor con ayuda de un soplete, y es que su interior está compuesto por plástico, una base de fibra de vidrio y asfalto.
Son también muy utilizadas las opciones en frío, como las láminas de EPDM, las láminas textiles o las láminas de PVC. De ellas, le hablamos con más detalles, a continuación:
- Láminas de EPDM: Tienen una alta resistencia a todo tipo de condiciones climatológicas, por lo que son bastante duraderas.
- Láminas textiles: Es de los materiales impermeabilizantes más flexibles del mercado, y es que se adapta perfectamente a las dilataciones.
- Láminas de PVC: Se trata de dos láminas de PVC, en cuyo centro se coloca un refuerzo fabricado con fibra de poliéster.
- Membranas líquidas: A diferencia de las láminas, este impermeabilizante tiene un formato líquido. Compuestas a base de polímeros y resinas, cuando se secan forman una capa resistente que no deja pasar el agua.
En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la impermeabilizaciones Madrid, por lo que nos ocuparemos de llevar a cabo los trabajos con eficacia y con el mejor asesoramiento previo.
Aplicación del producto impermeabilizante
Para llevar a cabo este paso, es necesario seguir las instrucciones del fabricante, con el objetivo de que la aplicación se haga de la forma correcta. Generalmente, estos pasos son comunes y los describimos brevemente a continuación:
- Prueba de adherencia. Antes de aplicar todo el producto, es completamente necesario llevar a cabo una prueba en una pequeña área de la terraza. De esta forma, tendrás la certeza de que el producto se adhiere sin problemas al cemento.
- Aplicación del producto. Una vez superada la prueba, es momento de aplicar el producto, cuidando que se haga de forma eficiente. Para ello, se puede utilizar un rodillo, una brocha o una pistola de pulverización, siempre en función de las instrucciones del fabricante.
- Repetición de la aplicación del impermeabilizante, para garantizar una mejor cobertura y una protección adecuada.
- Tiempo de curación. Una vez aplicadas las dos capas, y entre una y otra, es primordial respetar los tiempos de secado. No se puede, por tanto, pisar la superficie mientras esté fresca o la aplicación puede no resultar eficiente.
Mantenimiento regular
Ya terminados los trabajos de impermeabilización, es adecuado llevar a cabo un mantenimiento regular de los mismos. ¿El objetivo? Asegurar que siga siendo eficaz con el paso del tiempo, y que no existan problemas que puedan acabar ocasionando filtraciones a corto o medio plazo.
En Obras y Proyectos nos encargamos de verificar que tu terraza esté en perfecto estado, con una impermeabilización eficiente, llevando a cabo las siguientes acciones:
- Inspección periódica: Completamente necesaria para evitar que posibles signos de desgaste o áreas mal impermeabilizadas puedan causar males mayores.
- Limpieza: Una vez realizados los trabajos de impermeabilización no se debe descuidar el área de la terraza, llevando a cabo limpiezas periódicas para evitar que los residuos acumulados puedan dañar la capa de pintura o la lámina colocada.
- Reparaciones: Si se forma alguna pequeña grieta o fisura tras la impermeabilización, se debe arreglar cuanto antes para evitar que el agua se filtre.
Beneficios de la impermeabilización de terrazas de cemento
Impermeabilizar una terraza de cemento tiene diversos beneficios, entre los que destacan los siguientes:
- Protección total contra la humedad, evitando la filtración de agua y que esta derive en problemas como la aparición de humedades y eflorescencias.
- Mayor durabilidad de los materiales de la terraza, ya que el producto impermeabilizante crea una capa protectora que la protege de las inclemencias del tiempo y de otros daños.
- Reducción de los costes de mantenimiento. La utilización de un impermeabilizante minimiza la necesidad de llevar a cabo reparaciones que pueden tener un coste superior.
- Preservación de la estética de la terraza. Gracias a la capa impermeabilizante, el suelo original de la terraza se mantendrá libre de manchas y no se deteriorará con tanta facilidad.
Actualmente, podemos encontrar diferentes opciones para impermeabilizar una terraza sin necesidad de realizar complicadas obras. Lo preferible es escoger aquellos métodos que eviten el levantamiento del suelo, como los anteriormente expuestos.
La funcionalidad de la impermeabilización de una terraza transitable es hacer que el agua no se filtre y acabe provocando daños a medio o largo plazo. Resulta, por tanto, una buena inversión y no un gasto a evitar.