Las eflorescencias son uno de los problemas que se presentan en fachadas y, aunque se trata de algo bastante común, es conveniente eliminarlas. Hoy, en el blog de Obras y Proyectos Aria te vamos a contar que son, pero también de cómo prevenirlas y tratarlas adecuadamente.
Llamadas también sales de sodio o potasio, se depositan en superficies en forma de cristales. A continuación, te ampliamos la información sobre este problema estético que, si no se trata, puede convertirse en estructural.
¿Qué es la eflorescencia y por qué se presenta?
Se conoce como eflorescencias a unos cristales blanquecinos que se acumulan en superficies como el hormigón o el ladrillo. Estas sales solubles, principalmente, se concentran en los poros de los materiales de los muros, fachadas e incluso puede haber eflorescencia en paredes interiores.
Además de en los propios ladrillos o mortero, las eflorescencias suelen aparecer de igual forma en las juntas entre las piezas. A grandes rasgos, se depositan en estas superficies verticales debido a problemas de humedad, o por la infiltración de agua, humedades por capilaridad o por condensaciones.
¿Dónde pueden aparecer?
Las eflorescencias de salitre pueden aparecer en varios elementos constructivos, como los que mencionamos a continuación:
- En fachadas.
- En paredes interiores.
- En ladrillos.
- En pavimentos.
- En el hormigón.
- En suelos.
- En el suelo de las terrazas.
- En juntas.
¿Qué causa las eflorescencias?
Denominadas también como salitre o alcalinidad, las eflorescencias originan principalmente un problema de carácter estético. Sin embargo, si no se tratan pueden ir más allá, ocasionando graves problemas en la estructura donde han aparecido.
Las eflorescencias aparecen normalmente en materiales como el ladrillo, la piedra, el mortero o el hormigón, ya que se trata de materiales con una alta porosidad y contenido en sales solubles. Otras razones que originan la formación de salitre en las superficies son las inclemencias del tiempo, sobre todo las bajas temperaturas y las precipitaciones. Por último, otro desencadenante es la humedad, ya sea por condensación o por capilaridad.
Tipos de eflorescencias
Se pueden distinguir entre dos tipos de eflorescencias salinas diferentes, las primarias y las secundarias, que se diferencian por lo siguiente:
- Eflorescencias primarias. Se forman en obras recién concluidas, a causa de la humedad. No hay que preocuparse demasiado por ellas, ya que normalmente desaparecen por sí solas con el tiempo.
- Eflorescencias secundarias. Este tipo de sales solubles aparecen en edificaciones mucho más longevas, ya sea por una construcción deficiente o por una mala elección de los materiales utilizados. No sucede así en todos los casos, ya que las humedades o la porosidad de los materiales son otros de los causantes de este problema.
¿Qué problemas pueden causar las eflorescencias?
Las eflorescencias son un problema que, por lo general, sólo afecta a la estética de un edificio. Sin embargo, pueden ir mucho más allá, ya que las sales pueden incrementar su volumen en un 35% en los poros de los materiales, lo que puede originar empujes que deriven en tensiones que acaben en microgrietas estructurales, entre otros problemas.
Al final, esto puede suponer lesiones en dichos materiales, lo que puede hacer que su durabilidad sea mucho menor. Cuando los problemas originados por las eflorescencias son más graves, se denomina criptoflorescencia, ya que afecta a los materiales desde el interior.
¿Cómo prevenir las eflorescencias?
En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la prevención y eliminación de eflorescencias de fachadas y otras superficies. Para prevenir que se depositen estas sales, se pueden llevar a cabo varias acciones:
- Tener en cuenta la ubicación de la construcción. En aquellos casos en los que el terreno donde se edifique sea húmedo, primero debe llevarse a cabo una impermeabilización de todos los muros, evitando así las fisuras y filtraciones.
- Es necesario de igual forma prevenir las humedades, tratando aquellas que se pueden haber causado por filtración o por capilaridad.
- Evitar que se mojen los materiales, ya que así no absorberán las sales solubles del agua.
- En la medida de lo posible, deben utilizarse materiales hidrófugos, de forma que repelan el agua.
- No usar aguas calcáreas ni morteros con alta alcalinidad, además de respetar los tiempos de secado de todos los materiales empleados durante el proceso constructivo.
¿Cómo eliminarlas?
Para eliminar las eflorescencias salinas, pueden emplearse varias técnicas aunque lo primero debe ser solucionar el problema que las ocasiona. Una vez hecho esto, las sales solubles se pueden retirar de las paredes y superficies de las siguientes formas:
- Agua a presión. Los cristales depositados en las paredes pueden disolverse con agua a presión y la ayuda de un cepillo de cerdas naturales. Lo más adecuado para esta tarea es recurrir a una empresa de trabajos verticales y esperar a que las temperaturas en la zona sean elevadas, ya que de esta forma el agua utilizada se evaporará y la fachada quedará seca y sin riesgo de que se formen eflorescencias de nuevo.
- Ácido clorhídrico. En aquellos casos en los que la limpieza a presión no sea suficiente, se debe emplear ácido clorhídrico para conseguir retirar todos los cristales depositados en las superficies.
- Vinagre. El vinagre es respetuoso con los materiales cerámicos por lo que, aplicado a presión, es una buena alternativa para la limpieza de la eflorescencias.
En todos los casos y como ya se ha mencionado anteriormente, se debe acompañar la limpieza a presión con productos para limpiar eflorescencias, además de con cepillos de púas metálicas o cepilladoras eléctricas. Además, una vez concluidos los trabajos, se debe proceder a impermeabilizar la zona, a fin de evitar que vuelva a ocurrir lo mismo.
Si en su edificio ha notado que han aparecido eflorescencias, no deje que pase el tiempo sin resolver ese problema. Llámenos y pídanos presupuesto sin compromiso para este tipo de tarea. En Obras y Proyectos Aria estamos a su servicio para conservar su vivienda o edificio en las mejores condiciones.