5 Razones para rehabilitar un edificio

5 Razones para rehabilitar un edificio

Un edificio es mucho más que una simple estructura, y es que se trata de una compleja obra compuesta por tuberías, cables, pilares… En definitiva, un inmueble puede compararse incluso con un ser vivo, y es que para que esté siempre en perfecto estado es necesario cuidarlo.

¿Cómo podemos disfrutar de una edificación en las mejores condiciones? Rehabilitándolo cuando sea necesario, y es que el tiempo no pasa en balde. Puede ocurrir que se produzcan problemas en la estructura, afectando a la seguridad del edificio, o situaciones más frecuentes como la necesidad de una mayor accesibilidad.

Por todo ello, hoy te contamos cuáles son las 5 razones para rehabilitar un edificio. Seguro que alguna de estas situaciones ha afectado en algún momento a tu comunidad de vecinos, por lo que es momento de poner solución.

¿Qué es rehabilitar un edificio?

Se entiende como rehabilitación de un edificio cualquier tipo de acción que se lleva a cabo para mejorar alguna de sus condiciones. La realización de una obra de este tipo tiene que ver normalmente con la habitabilidad, con la protección de la vivienda contra el agua o la humedad o para mejorar la accesibilidad.

Asimismo, en los últimos años es cada vez más frecuente llevar a cabo mejoras que mejoren la eficiencia energética de los edificios. En este sentido, uno de los servicios que más demandan nuestros clientes es la instalación de fachadas SATE en Madrid.

¿En qué afectan a un inmueble unas obras de este tipo? Lo cierto es que optar por rehabilitar un edificio es todo un acierto. Ahora que ya sabes en qué consiste la rehabilitación de edificios te contamos las razones para hacerlo a continuación.

5 Razones para rehabilitar un edificio

¿Por qué rehabilitar un edificio?

España tiene el parque de viviendas más envejecido de España. Más del 80% de los edificios construidos tienen una antigüedad de más de 20 años, razón por la que cobra mucha más importancia la rehabilitación.

Gracias a ciertas reformas, que en algunos casos no interfieren en la vida de los vecinos, un edificio puede alargar en gran medida su vida útil. No es todo, porque su rehabilitación puede conllevar también una mejora importante de la seguridad, así como de la vida de sus habitantes.

El medioambiente también se verá beneficiado por las mejoras en los inmuebles, y es que un edificio rehabilitado reduce considerablemente sus emisiones de CO2, las cuales suponen un 54% de la cantidad total de emisiones generadas. 

La rehabilitación de edificios en Madrid es una actividad laboriosa, que requiere de expertos para su ejecución. Al tratarse de inmuebles ya construidos, su mejora requiere de mucha experiencia en el sector pero, sin duda, los beneficios de acometer estas obras harán que el esfuerzo merezca la pena.

Mejora de la eficiencia energética

Mejorar la eficiencia energética supone un importante ahorro tanto de energía como de dinero pero, además, se contribuye a cuidar el medioambiente. ¿Cómo conseguirlo? En este caso, son varias las obras de mejora que se pueden llevar a cabo en un edificio para conseguirlo.

Lo primero, tal y como te adelantamos antes, es instalar un sistema aislante en la fachada, como puede ser el SATE o el corcho proyectado. No es todo lo que se puede hacer por un inmueble para ahorrar energía, y es que también entran en juego la envolvente térmica o la cubierta de la edificación. 

Un edificio antiguo nunca va a contar con un aislante de la calidad que los que podemos encontrar en obras nuevas. Por ello, rehabilitar tu bloque de viviendas con un sistema de aislamiento térmico como el SATE solo traerá consigo beneficios. Podrás lograr un ahorro de hasta un 80% del gasto en calefacción y refrigeración, contribuyendo a la reducción de la pobreza energética.

Conseguir un edificio más accesible

Otro de los problemas a los que se enfrentan muchos inmuebles de Madrid es a que, por su antigüedad, apenas son accesibles para personas con problemas de movilidad. La rehabilitación de un edificio, pasa por la adaptación de los elementos necesarios para su uso por aquellas personas que lo necesitan.

¿Cómo hacer accesible un bloque de viviendas? La solución es sencilla, y es que basta con integrar una serie de elementos que faciliten la entrada y salida del inmueble de las personas afectadas. En definitiva, estas obras de rehabilitación de edificios integran la instalación de un ascensor y de rampas en la entrada del edificio.

Muchas veces, las comunidades de vecinos no cuentan con espacio en su interior para instalar un sistema de elevación por lo que, en muchas ocasiones, se hace uso del patio de luces para ello.

Solucionar fallos constructivos

Los defectos constructivos son aquellos problemas que se detectan, sobre todo, en edificios más nuevos y que afectan a una parte o a todo el inmueble. Este tipo de fallos o defectos en la construcción tienen una garantía que ha de cubrir el promotor de la misma, según se recoge en la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación.

Sin embargo, a veces pasa el tiempo establecido o la empresa constructora no quiere hacerse cargo y es necesario encontrar una solución. Pero, volviendo al tipo de problemas que se consideran fallos en la construcción, es importante conocer los diferentes tipos de defectos constructivos.

Entre ellos, destacan aquellos relacionados con el mal funcionamiento de las instalaciones de agua, gas o electricidad o aquellos defectos que tienen que ver con las terminaciones, la habitabilidad o con problemas en la estructura del edificio.

5 Razones para rehabilitar un edificio

Evitar problemas de seguridad

Vivir en un edificio sano no es imposible, aunque es necesario estar pendiente de su estructura para atajar cuanto antes cualquier inconveniente que pueda surgir. En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en rehabilitar edificios y uno de nuestros principales trabajos en este ámbito es la reparación y remodelación de cornisas.

Mantenemos su valor estético, pero siempre cuidando hasta el más mínimo detalle para que dejen de suponer un peligro tanto para los habitantes del inmueble como para los transeúntes, que pueden verse afectados por el desprendimiento de estos elementos.

Otra de las obras más frecuentes para evitar problemas de seguridad es el cambio de bajantes o el sellado de grietas y juntas de dilatación. Con la primera acción, se evitan fugas que desemboquen en problemas de humedad en las viviendas. Con la segunda, se consigue que ni el agua ni el aire puedan penetrar en el inmueble, evitando que se produzcan toda clase de daños.

En todo momento, nuestro foco está puesto en recuperar los edificios, consiguiendo satisfacer las necesidades de los usuarios, especialmente en términos de seguridad.

Una estética mucho más cuidada

La rehabilitación de edificios también puede integrar la rehabilitación de su fachada. No todo consiste en instalar sistemas aislantes en esta parte del inmueble, sino que también es preciso cuidar su aspecto, sobre todo en aquellos edificios históricos de Madrid.

Rehabilitar una fachada no solo ayuda a que tenga un acabado bonito, sino que también se puede lograr arreglar aquellos defectos que esta pueda sufrir. En Obras y Proyectos Aria realizamos todo tipo de trabajos verticales en Madrid, encargándonos de limpiar, reparar o conservar fachadas o patios interiores.

La fachada es la parte más expuesta de un edificio, sobre todo a las condiciones climáticas externas o a la contaminación, lo que afecta a su integridad en gran medida. El paso del tiempo también es algo evidente, por lo que es muy recomendable no posponer mucho un tipo de ejecución como esta si se quiere mantener el encanto y seguridad de una fachada.

5 Razones para rehabilitar un edificio

En Obras y Proyectos Aria contamos con personal especializado en la rehabilitación de edificios y fachadas en Madrid. Ahora que ya sabes cuáles son las 5 razones para rehabilitar un edificio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres saber más sobre cómo trabajamos o sobre cuáles son nuestros presupuestos para este tipo de obras.

Nuestra empresa está ubicada en Getafe, pero llevamos a cabo trabajos en cualquier parte de la Comunidad de Madrid. En los últimos años es habitual que existan subvenciones en este ámbito. Por ahora, las ayudas a la rehabilitación de edificios 2022 no han sido convocadas, aunque puede encontrarse información al respecto en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

LLAMAR contactar por telefono