ITE edificios Madrid

ITE madrid

¿Sabía usted que todas las estructuras de los edificios antiguos de Madrid tienen que ser inspeccionados? Así como lo está leyendo, en España se lleva a cabo la Inspección Técnica de Edificaciones conocida como ITE, para valorar si reúne todos los requerimientos que avalen la seguridad y conservación de la construcción del inmueble. Todo esto para garantizar  que no se trate de un riesgo para la seguridad de los residentes.

Es muy importante que usted sepa cuáles son los requisitos que debe cumplir para realizar la verificación del estado de la vivienda y por esta razón queremos compartirte toda la información relevante sobre varios aspectos que debe considerar para llevar a cabo la ITE en Edificios de Madrid.

¿En qué consiste la Inspección Técnica de Edificaciones o ITE para Edificios de Madrid?

La Inspección Técnica de Edificaciones mejor conocida por sus siglas ITE, consiste en un sistema de control de los edificios o viviendas unifamiliares donde se valora el estado de conservación y el cumplimiento de la normativa establecida en el Real Decreto Ley 8/2011 el 11 de Julio, que inspecciona ciertos parámetros sobre el acceso universal y la eficiencia energética del bien inmueble.

En otras palabras, el ITE es un informe técnico basado en una verificación visual cuyo objetivo es valorar todas las funciones obligatorias de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornamentos. En este documento se tienen que evaluar y describir los siguientes aspectos: 

  • Estado de conservación.
  • El mal funcionamiento.
  • Un listado de las posibles causas para realizar acciones de mejoras para solventar las deficiencias.

Cabe mencionar que los elementos que se inspeccionan en una edificación son los siguientes:

  • Estructura del bien inmueble (Cimentación).
  • Fachadas / Paredes.
  • Estanqueidad (Cubiertas / Tejados / Azoteas).
  •  Medianeras (Cornisas / Voladizos).
  • Forjados.
  • Patios.
  • Escaleras.
  • Instalaciones de fontanería, saneamiento o calefacción.

¿Quiénes son los encargados de realizar la ITE en Madrid?

Las personas encargadas de realizar la ITE son los técnicos competentes y estas personas pueden ser:

  • Arquitectos (Profesionales / Técnicos).
  • Aparejadores.
  • Ingenieros de la edificación.
  • Ingenieros graduados en las ramas de ciencias y tecnologías de la edificación.

¿Cuál es el objetivo de un técnico competente de una ITE?

El objetivo principal que tiene un técnico competente al momento de llevar a cabo la ITE es determinar el estado de la edificación, identificar y cualificar las posibles deficiencias existentes y clasificarlos según su nivel:

Deficiencias Muy Graves
Son aquellos hechos que representan un riesgo inminente y generalizado que puede afectar la estabilidad y seguridad de la edificación y de los residentes.Eso quiere decir que los residentes deberán desalojar el edificio para llevar a cabo las acciones de intervención de mejoras (rehabilitación) de manera inmediata.
Deficiencias Graves
Son todos aquellos hechos que representan un riesgo inminente y se encuentra focalizado, es decir, que el edificio presenta graves problemas de salubridad poniendo en peligro la estabilidad y seguridad de la construcción y habitantes. Para ello se requieren dos fases muy importantes para su rehabilitación:Fase 1: Adoptar medidas cautelares.Fase 2: Ejecutar acciones de obras para subsanar las deficiencias identificadas.
Deficiencias Importantes
Puede ser que las deficiencias en un principio no presenten ningún riesgo inminente para la educación y los habitantes, pero pueden afectar la salubridad y funcionalidad del inmueble. En este caso es necesario realizar una intervención que corrija los fallos (acciones de mantenimiento).
Deficiencias Leves
Son todas aquellas que no se encuentran incluidas en las demás deficiencias y sólo se requieren acciones de mantenimiento para prevenir o corregir para evitar el agravamiento de las fallas.

Después de analizar el nivel de las deficiencias, el técnico competente tiene que elaborar un informe de ITE. En este documento normalizado va a recopilar toda la información que analizó durante el reconocimiento. En otras palabras, va a describir las características generales que visualizó en todas las zonas del edificio, después avalará el estado de conservación y por último va a describir y cuantificar de manera detallada las deficiencias que encontró para proporcionar un listado con las acciones que se deben llevar a cabo para restaurar o mejorar la edificación.

¿Cuál es el coste de una ITE en Madrid?

Cabe aclarar que el coste de una ITE va a variar, ya que va a depender de los servicios del técnico competente y puede ser por la cantidad de trabajo (tamaño del edificio) y tiempo invertido. Teniendo en cuenta lo anterior, te recomendamos que nos pidas presupuesto sin compromiso a nuestros técnicos.

¿Es obligatorio realizar la Inspección Técnica de Edificaciones en Madrid?

La Inspección Técnica de Edificaciones es de carácter obligatorio tanto en Madrid como en las demás comunidades autónomas de España y conforme al Art. 21 del Real Decreto Ley 8/2011 las edificaciones que deben pasar por un ITE son las siguientes:

  • Las edificaciones que cuenten con una construcción de antigüedad de al menos 50 años. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la normatividad fijada por cada comunidad autónoma.
  • Las edificaciones de residencial unifamiliar o plurifamiliar.
  • Las edificaciones que requieren del ITE solicitados por medio de programas o de una orden pública / local.
  • Los edificios que quieran beneficiarse de los programas de ayudas públicas para fomentar la rehabilitación.

Cabe mencionar que para determinar la antigüedad de un edificio se verifica la fecha de construcción en el Catastro Municipal.

¿Existen excepciones para ejecutar la Inspección Técnica de Edificaciones?

Como ya se mencionó anteriormente la ITE es de carácter obligatorio, sin embargo hay edificaciones que son exentas a pasar a la inspección y son todas aquellas que:

  • Cuenten con una declaración de ruina.
  • Aquellas edificaciones unifamiliares que cuentan con una cédula de habitabilidad vigente.
  • Cuando la estructura de un edificio haya recibido rehabilitación integral y se presente la licencia de primera ocupación, mejor conocido como certificado final de obra y habitabilidad y este documento indica que el inmueble ha sido restaurado y a partir de esta fecha se iniciará el plazo de antigüedad de 50 años.

¿Quién es el responsable de cumplir con la obligación de encargar la Inspección Técnica de Edificaciones?

Los responsables que tiene la obligación legal de cumplir con la normatividad de ITE son:

  • Los propietarios de la edificación.
  • Las comunidades de propietarios de la edificación.
  • Los residentes tienen la obligación de facilitar el acceso a la vivienda para que el técnico competente pueda realizar la inspección correspondiente.

Los propietarios de la edificación son los únicos responsables de cubrir el coste de la Inspección Técnica de Edificaciones. Si se da el caso de que no puedan costear la ITE, es posible acudir ante una administración pública y subvencionar el precio del informe, así como solicitar un programa de ayuda para financiar las obras de rehabilitación correspondiente.

¿Qué sucede si el propietario de una edificación no realiza la ITE?

Si el propietario de una edificación no cumple con la obligación legal de realizar la ITE, está cometiendo una infracción grave y conforme a la Ley de la Vivienda tendrá que pagar una multa que va desde los 6,000 Euros hasta los 90,000 Euros. Esto es debido a que se está poniendo en riesgo la estabilidad y seguridad del edificio y de los residentes.

¿Qué obligaciones tiene el propietario una vez que el técnico haya realizado la ITE?

Una vez que el técnico competente le entregue el informe de la ITE al propietario, él tendrá la obligación solicitar el Certificado de Aptitud y para esto debe seguir el siguiente procedimiento:ITE-Edificios-Madrid

 

Paso 1. El propietario deberá acudir ante la Agencia de Vivienda Pública de Madrid y presentar el informe de la ITE emitido por el técnico competente para realizar la solicitud del Certificado de Aptitud correspondiente.

El dueño de la edificación cuenta con un lapso de cuatro meses para llevar el documento. El tiempo empieza a correr desde el día en que el técnico le otorga la ITE. Si no se entrega durante este periodo, la agencia va a emitir una resolución de inadmisión de la solicitud.

Paso 2. El dueño se debe encargar de manera inmediata y urgente de poner en marcha las medidas cautelares que se establecieron en el informe.

Paso 3. Si en el informe se detectaron deficiencias que requieran de supervisiones por técnicos profesionales para su rehabilitación, es necesario atenderlas. Si el dueño no cuenta con los fondos suficientes para cubrir los gastos de mano de obras para la restauración de la propiedad, puede subvencionar a través de un Programa de Rehabilitación Energética de Edificios.

Es muy importante contar con el documento que apruebe la subvención al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios para presentarlo a la agencia.

Paso 4.  En el caso de que el dueño solicite una subvención de algún programa, deberá presentar ante la agencia el documento aprobado junto con el informe de ITE para proceder con la solicitud del certificado.

¿Cómo puedo saber si mi edificación ha aprobado la ITE?

Una vez que la Agencia de Vivienda Pública de Madrid haya recepcionado los documentos correspondientes, se encargará de revisar y validar la documentación.

Si la agencia aprueba la ITE, le hará llegar una notificación al correo electrónico del propietario el Certificado de Aptitud que es un documento donde se da a conocer la resolución obtenida y su vigencia en función a las características del edificio (estatus y condiciones establecidas conforme a las disposiciones del Real Decreto).

Cabe aclarar que el certificado de aptitud puede presentar varios tipos de resoluciones y eso se debe a las deficiencias estipuladas en la ITE. En la siguiente tabla podrás visualizar algunas de ellas:

Tipos de deficiencias Tipos de resoluciones Vigencia
Sin deficiencias Apto sin deficiencias 10 años
Con deficiencias leves Apto con deficiencias leves 10 años
Con deficiencias importantes Apto provisional 6 años
Con deficiencias graves con medidas cautelares ejecutadas Apto cautelarmente 3 años
Con deficiencias muy graves con medidas cautelares ejecutadas Apto cautelarmente 3 años
Con deficiencias graves sin medidas cautelares ejecutadas Resolución denegatoria del certificado de aptitud 0
Con deficiencias muy graves sin medidas cautelares ejecutadas Resolución denegatoria del certificado de aptitud 0

¿Cada cuánto tiempo se tiene que hacer la ITE en Madrid?

La primera inspección técnica de edificaciones se realiza cuando el edificio ya tenga al menos 50 años de construcción y una vez aprobada la ITE hay que esperar al menos 10 años para realizar una nueva verificación.

Además, el tiempo para realizar la ITE también va a depender de la vigencia del certificado de aptitud, es decir, del nivel de la deficiencia establecida en el informe:

Certificado de aptitud Vigencia
Edificaciones con o sin deficiencias leves Se realiza la ITE cada 10 años.
Edificaciones con deficiencias importantes La ITE se hace cada 6 años (Cada dos años el técnico tiene que volver al edificio para realizar el control del estado de conservación).
Edificaciones con deficiencias graves o muy graves La ITE se hace cada 3 años con la condición de tomar las medidas cautelares y de urgencia. Además, el propietario del edificio debe contratar un técnico competente para que realice un análisis de control de la evolución del estado del inmueble.

Como se puede observar, es muy importante que el propietario solicite realizar la Inspección Técnica de un Edificio, ya que de esta manera se determina si la estructura de la edificación no pone en peligro la integridad de los residentes y no representa un riesgo para los transeúntes de la vía pública.

Además, con este informe se puede determinar el estado de la construcción para saber si requiere de una rehabilitación para preservar su estética y funcionalidad.

LLAMAR contactar por telefono