Tramitación de ayudas a la vivienda en Madrid 2022

Tramitación de ayudas a la vivienda en Madrid

Cuando se tiene la intención de construir o rehabilitar su vivienda, y es buena idea buscar información sobre qué tipo de ayudas ofrece el gobierno para esos casos. Si tú eres una de esas personas, aquí te aclaramos todas tus preguntas y te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las ayudas de obras públicas en Madrid.

Iniciemos con una de las principales dudas: ¿hay algún tipo de ayuda para construir una vivienda? Aunque se trate de una casa pasiva, una modular, de hormigón o de algún otro material, lo cierto es que el gobierno de la comunidad de Madrid no otorga ningún tipo de ayuda para la construcción de una nueva vivienda. Esto sucede porque las autoridades permiten que los promotores profesionales sean quienes se encarguen de levantar las viviendas nuevas y solo a través de ellos las personas pueden adquirirlas. 

Sin embargo, el gobierno español cuenta con programas para rehabilitar y construir nuevas viviendas en situaciones muy específicas. A las cuales se puede optar también desde Madrid.

De esta manera, sumando los esfuerzos de las comunidades autónomas y del gobierno español, los ciudadanos pueden informarse y optar por el programa de ayudas que les beneficie según su ubicación y necesidades.

Ayudas del Programa Estatal de Vivienda en Madrid

¿Sabías que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid amplió las ayudas del Programa Estatal de Vivienda 2018-2021?

Así es, dichas ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 según el Real Decreto 1084/2020, por lo que los ciudadanos podrán acceder a las subvenciones del programa de fomento y mejora de la seguridad y accesibilidad en las viviendas, propuestas por la Consejería de Vivienda y Administración Local. 

Tipos de ayudas

Echa un vistazo a lo que te presentamos a continuación, ya que las subvenciones se otorgarán en los siguientes casos:

Conservación

Si tu IEE o informe técnico equivalente señala que tu vivienda presenta alguna deficiencia, podrás solicitar la ayuda para la rehabilitación de lo siguiente:

  • Cubiertas y azoteas.
  • Cimentación.
  • Fachadas.
  • Instalaciones.

Seguridad de utilización y accesibilidad

Es importante que todos los ciudadanos puedan acceder de forma fácil y segura a sus viviendas. Por ello se beneficiarán con ayudas para:

  • Instalar rampas, ascensores y todos aquellos elementos que faciliten su desplazamiento e ingreso a la vivienda.
  • Colocar equipo de información, control, aviso y señalización (lumínica y sonora, domótica).

Todas estas acciones se realizan para garantizar el cumplimiento del DB-SUA y asegurar la calidad básica estipulada en este documento, con el fin de satisfacer las condiciones de seguridad y accesibilidad a la vivienda para todos los ciudadanos que así lo requieran.

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

El gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el Plan Estatal de Vivienda con el que toma acciones y pone a disposición de la ciudadanía las ayudas pertinentes para mejorar la calidad de vivienda habitual y permanente.

Cabe señalar que este Plan otorga más peso a aquellas ayudas para alquiler y no para la construcción de nuevas viviendas. Sin embargo, aquí te dejamos toda la información relacionada con ayudas para obra.

Programa de  mejora de la accesibilidad en y a las viviendas

Con este programa se busca mejorar las condiciones de acceso a las viviendas, otorgando ayudas para construir o instalar elementos que faciliten y garanticen un desplazamiento óptimo y de calidad para los habitantes.

Beneficiarios que podrán tener acceso a esta ayuda:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares aisladas.
  • Propietarios de edificios de tipología residencial colectiva.
  • Administraciones públicas.
  • Organismos y entidades de derecho público.
  • Comunidades de propietarios.

Nota: Puedes encontrar información sobre más beneficiarios en este enlace.

Cuantía de la ayuda:

  • Viviendas unifamiliares aisladas, de 12.500 a 18.000 euros  por vivienda según sea el caso.
  • Viviendas en edificios de tipología residencial colectiva, de 6.000 a 18.000 euros por vivienda, según sea el caso.
  • Edificios de viviendas de tipología residencial colectiva, de 9.000 a 18.000 euros por vivienda según sea el caso.

Nota: ver detalles de las especificaciones de los montos en este enlace.

Programa de ayuda a la erradicación de zonas degradadas, del chabolismo y la infravivienda

El gobierno ha dedicado un programa de ayuda al tema del chabolismo y la infravivienda, con el fin de que toda vivienda posea cualidades de confort para garantizar una habitabilidad digna a los integrantes de la familia.

En este aspecto, se otorgará un monto para la rehabilitación, renovación y construcción de nueva vivienda con el objetivo de eliminar las chabolas y la infravivienda en el territorio. 

Beneficiarios

Serán todos aquellos que asuman la responsabilidad de la ejecución de todas las acciones, ya sea de rehabilitación, renovación o construcción.

Cuantía de la ayuda

  • Realojo. Hasta 5.000 euros al año por unidad de convivencia. Duración máxima 5 años
  • Adecuación. Hasta 5.000 euros por vivienda.
  • Rehabilitación. Hasta 15.000 euros por vivienda.
  • Adquisición o nueva construcción. hasta 50.000 euros (límite del 80% de la inversión).

Nota: Puedes verificar más detalles y montos disponibles en este enlace.

Conclusión

Como pudiste notar, tanto el gobierno español como el consejo de gobierno de la comunidad de Madrid han desarrollado programas para mejorar la calidad de vivienda de sus ciudadanos.

Si bien en cuanto al tema de construcción hay pocas ayudas, sí es posible acceder a programas de mejora y rehabilitación. Te invitamos a mantenerte informado y a consultar más detalles sobre estas ayudas en las páginas oficiales.

LLAMAR contactar por telefono