Certificados energéticos

certificados energeticos cover

Cuando se piensa en alquilar o comprar una vivienda o edificio en España, es importante conocer si dispone de los Certificados energéticos y otras documentaciones necesarias para realizar la adquisición y cubrirlos de manera oportuna ante las autoridades correspondientes. 

Los certificados energéticos son uno de los requisitos anteriormente mencionados, pues se trata de un documento obligatorio en el que se señalan las características energéticas de una propiedad. En el certificado se incluyen datos sobre: los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción, sistema de agua caliente e inclusive la refrigeración. Su principal objetivo es implementar el ahorro energético en los hogares y lograr que la calidad de edificios y viviendas mejore. 

Como anteriormente se mencionó, este documento es de esencial importancia a la hora de querer adquirir o alquilar una vivienda ya que a partir del 26 de junio se puso en vigencia la ley 8/2013 en la que se señala la necesidad del certificado para casos de venta o alquiler de algún inmueble, sin importar si es al contado o por hipotecas.

En caso de no cumplir con este requerimiento la ley pondrá una infracción a quien la incumpla y será multado con una cifra que va desde los 300€ a los 600€.

Según esta reglamentación, la propiedad podrá calificar energéticamente con un tipo de letra clasificada en 7 niveles diferentes que van desde la A (catalogada como el nivel más alto de eficiencia energética)  hasta la G (como un inmueble con menor nivel de eficiencia energética).

certificados energeticos de una vivienda

¿Cuánto cuesta los certificados energéticos de una vivienda?

Determinar el coste de los certificados energéticos suele ser complejo debido a que estos no cuentan con una tarifa marcada, sino que dependen de ciertas características de la vivienda.

Cabe recalcar que uno de los factores que más influyen en precisar el precio final de los certificados energéticos, es la cantidad de m2 del terreno, la zona de la vivienda y de igual forma la provincia donde se encuentra. Es por ello que si se requiere consultar el presupuesto de alguna propiedad que se tenga pensado adquirir, es recomendable consultar con un profesional establecido.

¿Cómo se consigue el certificado de eficiencia energética?

Conseguir los certificados energéticos es un procedimiento bastante fácil y rápido, lo único que debes hacer para obtenerlo será seguir dos pasos:

  1. Contacta a un técnico profesional más cercano a tu zona de residencia y agenda una cita para que visite tu vivienda. En caso de que se te complique hallar uno de forma personal, también es posible encontrarlo en internet. A lo largo de la visita, el técnico elaborará un croquis en el que se encargará de tomar las medidas del lugar, inspeccionar los materiales de zonas como la fachada y cerramientos, así mismo como las instalaciones de calefacción y climatización. Una vez que haya terminado de analizar toda el área, colocará todos los datos previamente tomados en un programa informático que se encargará de aportar la calificación energética. Cuando todo este proceso sea finalizado, el técnico te brindará el documento de certificado energético en el que se anexen recomendaciones para llegar a la eficiencia energética el cual deberá ser conservado.
  2. Registra el certificado energético. Para que este documento tenga validez, es de suma importancia acudir ante un organismo competente de tu comunidad autónoma para presentarlo una vez obtenido. Ahí se encargaran de verificar que todo esté funcionando en orden y en caso de que sea válido, procederán a darlo de alta. Este proceso es posible manejarlo de manera personal, aunque también es posible que el técnico encargado del trámite se ofrezca a hacerlo. Finalmente cuando haya sido aprobado y registrado, el certificado energético oficial será expedido.

 ¿Dónde se solicita el certificado de eficiencia energética?

Para dar inicio a la tramitación de un certificado energético es posible llevar tu solicitud acudiendo a un establecimiento de forma personal o a través del portal oficial del ayuntamiento de Madrid en la sección de trámites de la certificación. 

El Certificado energético es un documento de suma importancia, ya que con ello es posible verificar el estado de consumo energético que usa una vivienda y de igual forma los niveles de emisiones de C02 que hay dispersos alrededor.

Los edificios que están predispuestos a contar con él son: edificios con una construcción nueva, propiedades rehabilitadas, inmuebles alquilables o en venta, edificios con un terreno de más de 500m2 de uso administrativo, sanitario o comercial, y lugares de dimensiones de más de 250m2 destinados al público.

Si se piensa adquirir una casa, es esencial que se tramite de manera inmediata para asegurarse del presupuesto que deberá ser invertido y conocer más a fondo el estado real en que se encuentra. 

Conclusión, ¿es necesario obtener el certificado energético?

Por supuesto que sí. Así que no dejes pasar este trámite y obtén sin demora el certificado energético antes de hacer cualquier adquisición, venta o renta de alguna vivienda o edificio. No quieras ahorrarte este paso (y unos euros), pues podría resultar muy malo después y costarte mucho más de lo que te hubiera costado al principio.

Recuerda que es muy importante cumplir siempre con las reglamentaciones dispuestas por las autoridades de las distintas comunidades autónomas y evitar futuros problemas. Además, la inspección de un profesional podría sacar a la luz algún problema de eficiencia que tenga tu hogar, de manera que podrás solucionarlo a tiempo.

Como pudiste ver, obtener el certificado no solo es un requisito, también resulta una ayuda para saber el estado real de tu vivienda o edificio y no es complicado tramitarlo ni te llevará mucho tiempo.

LLAMAR contactar por telefono