¿Cómo se hace el sellado de juntas de dilatación?

En la entrada de hoy, te vamos a contar cómo se hace el sellado de juntas de dilatación y cuál es su propósito. También te hablaremos de qué son las propias juntas de dilatación, y es que es esencial saber a qué nos enfrentamos a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de trabajo sobre el terreno.

Además, te contaremos en detalle cómo se sellan las juntas de dilatación en fachadas, ya que este es uno de los principales servicios que ofrecemos en Obras y Proyectos Aria. No todos los edificios necesitan de estos orificios estructurales, ya que son más bien propios de construcciones de gran tamaño. 

Si quieres saber cuándo es necesario llevar a cabo estos trabajos para la rehabilitación de fachadas, no dudes más y quédate con nosotros leyendo este contenido. 

¿Qué son las juntas de dilatación? 

Se define como juntas de dilatación a la separación existente entre dos partes de una estructura que pueden moverse a través de la dilatación y la contracción. Lo que las caracteriza es que entre ambas partes no existe una transmisión de refuerzo por lo que no deben confundirse con las juntas de construcción. 

Estas juntas tienen una gran amplitud de movimiento y, en base a ello, este tipo de cierre recibe un tratamiento acorde a dicho rango de movimiento. Las juntas de dilatación son imprescindibles en cualquier construcción, ya que permiten el libre movimiento de los diferentes materiales, evitando su deterioro.

juntas de dilatacion en hormigon

¿En qué tipo de fachadas puede haber juntas de dilatación?

No todas las fachadas son iguales, y es que cada una puede estar terminada y construida con diferentes materiales. Por norma general, sólo cuentan con juntas dilatación aquellas fachadas de edificios de gran tamaño, como las:

  • Fachadas de hormigón. En fachadas de edificios de gran volumen acabadas con este material, es necesario que existan juntas de dilatación que hagan que, con el movimiento, el edificio no se agriete.
  • Fachadas de ladrillo. En este caso, el objetivo del sellado de juntas es evitar que se formen grietas entre los ladrillos de la pared exterior. 
  • Fachadas de piedra. Como en los anteriores tipos de fachadas, las juntas de dilatación ayudan a que la piedra se expanda y contraiga libremente sin dañar la estructura.

Todos son materiales con un uso muy frecuente en el mundo de la construcción, gracias a su gran resistencia y al poco mantenimiento que suelen necesitar.

¿Dónde se colocan las juntas de dilatación?

Las juntas de dilatación permiten la expansión y la contracción naturales que se producen en construcciones debido a los cambios de temperatura, humedad u otros factores. Así, su objetivo es el de prevenir daños por tensiones excesivas, lo que nos lleva a encontrar los siguientes tipos.

  • Juntas que hacen de separación de elementos verticales. 
  • Juntas estructurales.
  • Juntas de dilatación.
  • Juntas de retracción o contracción.
  • Juntas de control. 

¿Qué profundidad debe tener una junta de dilatación? 

La profundidad de una junta de dilatación puede depender de varios factores como, por ejemplo, el tipo de estructura (suelos, paredes, cubiertas…), los materiales empleados, las condiciones climatológicas o las recomendaciones en cuanto a diseño.

El propósito de las juntas de dilatación es permitir la expansión y contracción natural de los materiales, ya sea por los cambios de temperatura ambiental o por otras tensiones. De esta forma, se evita que se formen grietas en la estructura.

Volviendo a la profundidad de estos espacios, esta es comúnmente de entre unos 6 y unos 25 milímetros, si bien es cierto que es siempre de vital importancia consultar con ingenieros para determinar la profundidad de las juntas en cada proyecto.

¿Qué materiales se usan para las juntas de dilatación?

Actualmente, se emplean diferentes tratamientos para el sellado de juntas de dilatación, entre los que destacan el perfil de neopreno, la masilla de poliuretano o las bandas sintéticas.

A continuación, te contamos en profundidad alguna de las características principales de todos estos materiales para sellar juntas de dilatación.

Perfil de neopreno

Este tipo de perfiles está fabricado en caucho sintético y son capaces de resistir todo tipo de condiciones meteorológicas, así como el envejecimiento y el uso de productos químicos. El perfil de neopreno es flexible y elástico, ya que su cometido es asegurar que la junta de dilatación pueda comprimirse y expandirse sin generar daños a la estructura. 

Respecto a su forma, los perfiles de caucho sintético suelen ser cuadrados o rectangulares, aunque esto depende de las necesidades específicas de la junta y de su aplicación. Por norma general, cuentan con una superficie autoadhesiva para su fijación, aunque para garantizar un mejor sellado, pueden emplearse también selladores específicos.

Banda sintética 

Las bandas sintéticas, conocidas también como bandas de sellado, se utilizan en diferentes tipos de construcciones, como puentes, carreteras o edificios. El funcionamiento y aplicación es sencillo, ya que se colocan bandas sintéticas fabricadas en neopreno u otros materiales a lo largo de las juntas.

Estas bandas tienen una gran resistencia y, normalmente, se fijan a la superficie por medio de un adhesivo epoxi.

Masilla de poliuretano

Esta variedad de juntas de dilatación usa para su sellado un cordón de espuma de polietileno de célula cerrada. Este material otorga flexibilidad y elasticidad, además de una gran adherencia a las superficies.

Destaca también de esta masilla que es resistente al agua y a la humedad, por lo que es una gran elección para sellar juntas expuestas a condiciones húmedas o a constantes cambios climatológicos. 

¿Por qué son necesarias las juntas de dilatación?

Además de para evitar que se produzcan grietas en las estructuras, el sellado de juntas en todo tipo de construcciones y fachadas contribuye a:

  • Evitar las filtraciones, ya que el material empleado para sellar las fachadas hace que el agua entre en las juntas. 
  • Hacen más robusto un edificio, al proporcionar un mayor agarre de los materiales y evitar que los elementos metálicos se corroan. De esta forma, la longevidad de un edificio es mucho mayor.
  • Mejoran la apariencia de un edificio, permitiendo un acabado pulido y totalmente profesional. 
juntas de dilatacion en edificios

En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de fachadas, donde aplicamos los productos más adecuados en cada caso para el sellado de juntas. La fachada de un edificio, es la estructura que protege térmicamente y contra otros factores el interior del edificio.

No sólo tiene esa función, sino que además se trata de un elemento estético de cuyo estado depende mucho la apariencia de la construcción. Si necesita arreglar su fachada, no dude en contactar con nosotros.

Deja un comentario