En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de fachadas en Madrid, con servicios como el decapado de pinturas y revestimientos en Madrid. Es uno de los trabajos que más nos demandan los clientes, ya que muchos edificios o superficies se pintan con varias capas de pintura con el paso de los años, lo que acaba alterando su estética.
¿Cómo? Lo más común es que, al existir un gran número de capas, estas acaben con desconchones o que la pintura empiece a desprenderse o abultarse. Para ponerle solución, nada mejor que saber qué es el decapado de pintura y cuándo se utiliza en fachadas.
¿Qué es el decapado de pintura?
Se conoce como decapado de pintura a la acción consistente en eliminar una o varias capas de pintura de una superficie. En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en decapar pintura para revelar detalles en las fachadas o en el interior de edificios.
Dependiendo del tipo de superficie o de pintura empleada, se utilizarán diferentes técnicas para revelar el aspecto original. Por lo normal, es un proceso que se suele llevar a cabo para revestir de nuevo una fachada o pared, ya sea con pintura u otro tipo de materiales o productos.
¿Qué es un decapante de pintura?
Los decapantes de pintura o quitapinturas están compuestos por dos disolventes diferentes. Uno de ellos, se encarga de actuar en la capa más superficial de la pintura, mientras que el otro penetra en ella en profundidad.
Este tipo de producto tiene una textura espesa, casi como un gel. De esta manera, su aplicación en superficies verticales puede realizarse de forma sencilla y sin derrames ni goteos.
¿Cómo usar un decapante de pintura?
El paso a paso a la hora de utilizar un decapante de pintura debe realizarse en base a las especificaciones de cada fabricante de este tipo de producto. Pero, de una forma general, podemos decir que:
- Primero se debe aplicar el decapante en la superficie elegida, en capas uniformes y algo gruesas.
- A continuación, hay que dejarlo actuar unos 20 minutos como máximo. En concreto, cuando el producto haya formado una película blanda en su superficie, que habrá que retirar con la ayuda de una espátula u otro tipo de herramienta.
- Una vez hecho eso, es momento de retirar los restos del decapante, para lo que se puede usar agua y un cepillo. Este paso no siempre es necesario, ya que hay quitapinturas que no necesitan aclarado al final.
- Si se va a seguir trabajando en la pared o fachada, conviene dejar secar el tratamiento durante uno o dos días. El objetivo es que se elimine toda la humedad que haya podido acumularse en la superficie y quitar pequeños restos que hayan podido quedar.
Métodos para decapar la pintura de una fachada
Para los trabajos de restauración de edificios y fachadas, existen varias técnicas para conseguir eliminar la pintura de estos espacios. A continuación, te contamos los que se emplean de forma más habitual:
Decapado con proyección de calor
El decapado por inducción de calor se utiliza en edificios revestidos con gránulos silíceos y otros revestimientos. Para todo tipo de trabajos verticales, es una de las mejores opciones, ya que permite buenos resultados en muy poco tiempo.
Decapado con chorro de arena
Esta técnica, que se conoce también con el nombre de arenado, chorreo o sandblasting, utiliza granos de arena especial para el decapado de la pintura. Lo hace a través de su proyección a presión sobre las diferentes superficies a tratar, consiguiendo eliminar pintura, óxido o manchas de humedad.
Ocurre gracias a la abrasión que se consigue por medio de la fuerte presión, la cual convierte en polvo las capas de producto que desean retirarse de la fachada. Dependiendo del tipo de fachada o pared, se emplean distintos bares de presión, entre 4 y 8.
Decapado con agua a alta presión
El agua a presión es también una buena herramienta para conseguir eliminar capas de pintura. Por medio de una hidrolimpiadora, se consigue eliminar capas de pintura mal adheridas, salitre o revoco de mortero, entre otros.
¿Cuándo es recomendable aplicar un tratamiento decapante en fachadas?
Una pared o fachada con varias capas de pintura acaba, tarde o temprano, dando señales de que es necesario actuar en su superficie. A continuación, te contamos los signos más evidentes por los que deberías contratar a una empresa de rehabilitación de edificios que se encargue de este tipo de labores:
- El primer aspecto que evidencia que una fachada necesita un tratamiento decapante es que la pintura esté agrietada, descolorida o desgastada. En estos casos, no es conveniente aplicar pintura por encima, sino eliminar esa pintura para que los trabajos posteriores sean eficaces y tengan el resultado esperado.
- Lo más notorio de que hace falta realizar algún tipo de acción en una superficie es que en esta existan burbujas o descamaciones. Aplicar cualquier producto sobre pintura en este estado no es nada recomendable, por lo que se debe utilizar un método decapante.
- También es aconsejable decapar una fachada cuando se quiera cambiar su color. De esta forma, el color viejo no interferirá en el acabado del tono actual.
¿Cuánto se tarda en hacer un decapado de pintura?
El tiempo que duran los trabajos de decapado de pintura pueden ser bastante variables, ya que depende de varios factores. Los más habituales son:
- El tamaño de la superficie. En función de la cantidad de pintura, la duración del decapado podrá ser mayor o menor, ya que no es lo mismo aplicar un tratamiento de este tipo en un área pequeña que en toda una fachada.
- El tipo de pintura a eliminar. Dependiendo de la pintura empleada, esta puede tener una composición e incluso un grosor diferente. Si las capas existentes son gruesas o se trata de pinturas complicadas, esto puede suponer un mayor esfuerzo a la hora de retirarla.
- Método de decapado. El método utilizado también influirá en el tiempo que durarán las labores de limpieza de la fachada. Por lo normal, los decapados químicos suelen ser más rápidos y eficientes que el lijado manual pero, por el contrario, pueden requerir de tiempo adicional para el secado de la superficie y su posterior limpieza.
- Herramientas y equipos. En Obras y Proyectos Aria utilizamos equipos especializados, lo que acelera considerablemente el proceso en comparación con el trabajo manual.
- Condiciones ambientales. La temperatura y la humedad del ambiente influyen en el tiempo necesario para que los productos actúen correctamente.
- Preparación previa de la zona. Limpiar la zona correctamente antes de proceder al decapado de la pintura, puede ayudar a acelerar el proceso.
- Mantenimiento y limpieza. Tras decapar la pintura, es vital realizar un mantenimiento posterior, el cual alarga algo los tiempos de trabajo.
Servicio de decapado de pintura en Madrid
Por estas razones, es necesario estimar cada proyecto de forma individual, ya que cada uno tendrá unas características diferentes. Si quiere saber tanto el precio como la duración de este tipo de tratamiento, no dude en contactar con nosotros.
En Obras y Proyectos Aria, estaremos encantados de atenderle y de ayudarle a rehabilitar su edificio si reside en la Comunidad de Madrid, donde tenemos nuestra sede.