Podemos decir que la fachada es para un edificio como la piel para un ser humano. A pesar de ser el elemento constructivo más grande de un bloque de viviendas o de una casa, muchas veces su mantenimiento se dilata demasiado en el tiempo. Sin embargo, la necesidad de pintar la fachada o rehabilitarla esta parte del bloque de viviendas llega tarde o temprano.
No conviene ignorar este problema en las reuniones de propietarios pero, ¿cada cuánto tiempo es aconsejable pintar la fachada de un edificio? Se quiera o no, el momento de pintar una fachada siempre llega. No hay que dejarlo pasar, y es que una fachada cuidada no solo mantendrá nuestro bloque de viviendas con buen aspecto, sino que además ayudará a acabar con posibles defectos que perjudicarán su estructura y funcionalidad.
No olvides que puedes contratar nuestros servicios para pintar fachadas en Madrid.
¿Por qué pintar un edificio?
La fachada de un edificio es aquella pared que posibilita el cerramiento exterior de una construcción. Un cierre vertical que envuelve un edificio y que, por tanto, cumple con un propósito estético pero también de protección.
Cuando se trata de pintar un edificio, existen varias razones para hacerlo, y lo mejor es siempre contratar a una empresa de trabajos verticales en Madrid para llevar a cabo este tipo de trabajo. La primera razón para pintar la fachada es que la pintura actúa como una capa protectora y, gracias a su efecto barrera, es capaz de mantener la fachada en perfecto estado. Incluso, a pesar de las diferentes condiciones climáticas que se puedan dar, evitando filtraciones de agua u otra clase de desperfectos.
Como es evidente, la aplicación de pintura en fachadas requiere de personal especializado en la realización de trabajos verticales. En Obras y Proyectos Aria estamos para ayudarte y es que, como ves, cuando hablamos de aplicar pintura en fachadas, no todo es cuestión de estética.
Además de dar un aspecto renovado y actual a la fachada, la pintura también contribuye a mejorar su función, protegiendo del ruido o de las condiciones térmicas o climatológicas.
¿Cuántos propietarios tienen que votar a favor para pintar la fachada de un edificio?
Antes de que pintar la fachada del edificio se convierta en una odisea en la reunión de la comunidad de vecinos, es de vital importancia determinar si la aplicación de pintura en la fachada es una obra estrictamente necesaria o si es únicamente con la intención de mejorar el aspecto de este cerramiento.
En muchas ocasiones, se trata de una actuación insalvable, ya que la necesidad de pintar la fachada de forma obligada puede responder a varios supuestos. Por ejemplo, a la aparición de humedades, pero también a la formación de desperfectos o grietas en la estructura que precisen de obras de rehabilitación y de un posterior embellecimiento de la superficie.
Por otro lado, aunque la fachada presente un buen estado en lo que a problemas estructurales se refiere, su estética puede estar perjudicada. Si la fachada de tu edificio está sucia o con un aspecto envejecido y no quieres que tu edificio tenga un aspecto descuidado, tal vez sea un buen momento para contactar con una empresa de trabajos verticales en Madrid.
Pero, ¿Cuántos votos serían necesarios en una reunión de vecinos para cualquiera de estos dos supuestos?
Obras para rehabilitar y pintar la fachada
Como te hemos adelantado, la ejecución de este tipo de tareas de mantenimiento es de vital importancia en un edificio. ¿Cuántos votos se necesitan entonces para poder solicitar este servicio? ¿Puede haber vecinos en contra? ¿Hay que hacer derrama?
En primer lugar, las obras necesarias son de carácter obligatorio, por lo que no es necesario realizar una votación en la reunión de vecinos. ¿Y qué ocurre con el pago? En este caso, todos los vecinos han de pagar el coste de estas obras, y es que según el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal, estas se realizan para “el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble”.
Obras para mejorar la estética de la fachada
Por el contrario, si la obra no supone el arreglo de ningún tipo de desperfecto que pueda ocasionar daños en el edificio, la norma cambia. En este caso, la aplicación de pintura en la fachada debe someterse a votación en una reunión de vecinos, donde debe aprobarse por al menos un 3/5 de los propietarios.
Al no tratarse de una obra obligatoria, aquellos vecinos cuyo voto sea en contra no tendrán que participar en la derrama, en caso de que esta supere el coste total de tres mensualidades del recibo de la comunidad.
¿Cuánto cuesta pintar una fachada?
Contratar una empresa de trabajos verticales en Madrid para pintar la fachada tiene un coste variable, que se calcula por metro cuadrado y otra clase de aspectos. Normalmente, en el presupuesto se incluyen el tipo de pintura para fachadas que se escoja, la colocación de andamios, la duración de la aplicación de la pintura y la mano de obra.
En este sentido, es importante solicitar presupuestos a empresas que lleven a cabo este tipo de trabajos. En Obras y Proyectos Aria somos expertos en rehabilitación de fachadas y en la aplicación de pintura en fachadas, por lo que no dudes en pedirnos presupuesto para este u otros trabajos verticales en Madrid.
Para garantizar la seguridad de la fachada, no es mala idea aprovechar la contratación de una empresa de trabajos verticales para que realice una inspección técnica de la estructura. De esta forma, no te llevarás sorpresas con el presupuesto ni verás problemas indeseados en tu fachada a corto plazo.
¿Cuánto dura la pintura de una fachada?
En lo que a duración se refiere, la pintura de una fachada suele durar en perfecto estado entre 5 y 10 años. Pero, incluso si no hay desconchones o grietas, en toda fachada hay un momento en el que es evidente que necesita una nueva mano de pintura.
¿Cuándo es el momento de pintar la fachada? Los tiempos son diferentes dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre el bloque de viviendas o la casa particular. El clima tiene mucho que ver, y es que no afecta de igual manera a la pintura de una fachada el calor que la humedad ambiental.
Pero, si hay algo que afecta a la durabilidad de la pintura para fachadas es el tratamiento previo que se realice a la estructura y es que, en caso de no limpiarla o arreglar posibles desperfectos, la aplicación de pintura acabará siendo un parche temporal. ¿Por qué? Pues porque agentes como el polvo pueden afectar a su adherencia y, por tanto, a su eficacia.
Los materiales sobre los que se aplica la pintura también importan, y es que la pintura no resiste igual sin desgastarse en todos ellos.
- En el caso de la madera, es común realizar una aplicación de pintura cada 3 o 7 años, sobre todo si presenta manchas.
- Con el aluminio, lo más común es esperar 5 años entre mantenimiento y mantenimiento.
- Sobre el estuco, la pintura puede durar entre 5 y 6 años.
- En el ladrillo, el material empleado en la gran mayoría de fachadas, la pintura puede permanecer intacta entre 15 y 20 años.
- Por último, si hablamos de fibra de cemento, este material requiere de un mantenimiento bastante bajo, ya que la pintura aguanta sin problemas de 10 a 15 años.
Vivir en un edificio seguro para sus habitantes pasa por no ignorar ninguna necesidad de su estructura. Pintar la fachada de un edificio es aconsejable cada cierto tiempo, y no solo por estética.
Una fachada descuidada puede esconder y originar problemas en su estructura, por lo que es importante contar con empresas de trabajos verticales en Madrid como Obras y Proyectos Aria. No dudes en contactar con nosotros si tienes alguna duda, o si necesitas pedir presupuesto para la aplicación de pintura en la fachada de tu comunidad de vecinos.