Qué tipo de pintura se utiliza para pintar fachadas

que tipo de pintura se utiliza para pintar fachadas-g

La pintura que se utiliza para pintar una fachada debe cumplir con ciertas características y no es igual a la que se usa en interiores. En este post te contamos qué tipo de pintura se utiliza para pintar fachadas, de modo que tus paredes exteriores estén perfectas durante años.

Rehabilitar nuestra fachada requiere de una inversión de tiempo y de dinero. Es imprescindible aprender qué tipos de pinturas debemos utilizar y cuáles son las mejores para renovar el aspecto exterior de nuestro hogar. 

Entre los tipos de pintura para fachadas están:

  • Pintura acrílica y plástica.
  • Pinturas de silicato. 
  • Pinturas elastoméricas.
  • Pinturas de látex.
  • Pinturas siliconas.
  • Pinturas texturadas.

Los Tipos de Pintura perfectas para pintar fachadas 

Veamos cuáles son los tipos de pintura que se utilizan para pintar fachadas por su mayor durabilidad.

Pintura de Látex 

La pintura de látex es una de las más populares para pintar paredes exteriores. Está compuesta de resinas plásticas de polivinilo y entre sus ventajas encontramos que tiene poco olor al ser utilizada. Además, dura varios años en comparación con otras pinturas, se puede diluir con agua y es de secado rápido. 

Este tipo de pintura es perfecta para resistir altas temperaturas y lluvias intensas. Si vives en un lugar con estas condiciones climatológicas, ten en cuenta las pinturas de látex.

Pinturas elastoméricas

Las pinturas elastoméricas son ideales para paredes exteriores hechas con materiales como mortero, ladrillo, mampostería, concreto, hormigón, yeso, revoques e incluso en metal. Son pinturas que se expanden y se adhieren dejando una capa fina que ayuda a evitar hongos y humedad.

Las pinturas elastoméricas son muy resistentes a los cambios climáticos y mantienen el color por muchos años. Además, la gama de colores actualmente es muy amplia.  

Pinturas de resinas de siliconas

Son aquellas pinturas que podemos utilizar en tabiques, hormigón o en paredes de piedras. Estas pinturas se encuentran dentro de la categoría de pinturas permeables. Son recubrimientos que llegan a durar hasta 20 años sin que exista la necesidad de renovación de recubrimiento.

que tipo de pintura se utiliza para pintar fachadas-g

Las pinturas hechas a base de resinas de siliconas, provocan que al entrar en contacto con el agua se formen gotas que contribuyen a la transpirabilidad y a evitar las formaciones de humedad. Se puede aplicar esta pintura con rodillo y pistola.

 

Pinturas texturadas

Los revestimientos plásticos texturados son una excelente opción para aquellas paredes de la fachada que sean de yeso, revoque grueso, en paredes previamente pintadas y en obra nueva. Dura muchos años y se puede diluir con agua. Se recomienda aplicar con rodillo y soplete tolva.

La gran ventaja de utilizar este tipo de pintura no es solo el diseño y acabado, sino que al usarla podemos ahorrar dinero, tiempo y mano de obra, ya que no es necesario aplicar fijador o pintura previamente. 

Pinturas de silicato

Las pinturas de silicato están pensadas para aquellas paredes exteriores que se encuentran cerca de tomas de agua o con exposición directa a ella. Por ejemplo,  paredes cerca de fuentes o jardines. Las pinturas de siliconas contribuyen a una mejor transpirabilidad de los muros y contribuye a que no se formen hongos, humedad o moho. 

Se recomienda no aplicar sobre pinturas de aceite o paredes previamente pintadas con pinturas plásticas. Mantiene el color por muchos años y permite cubrir grietas pequeñas. 

Pinturas plásticas – acrílico

Entre las pinturas plásticas tenemos recubrimientos de acrílico, pinturas de vinil y acrílicas. Son las pinturas más populares y existe una gran variedad de colores y tonalidades. Las pinturas acrílicas son más elásticas y, aunque son más costosas, su durabilidad es mayor. 

Las pinturas de acrílico son ideales para exteriores pues resisten cambios climáticos y fuertes temperaturas. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de pintar tu fachada?

Una vez que tomamos la decisión de renovar el color de nuestra fachada debemos contemplar ciertos factores. 

El color

El color de la pintura es una de las decisiones más importantes a tomar en cuenta, pues será lo primero que se vea de nuestra casa. Recomendamos que el color sea elegido con base a tus gustos y a las tonalidades del paisaje en donde se encuentra la casa. Por ejemplo, si vives en un lugar con bosque, los mejores colores serán los ocres o verdes. 

Tipo de pared

El tipo de pared y los materiales de fabricación también son muy importantes, pues de esto dependerá que la pintura que apliquemos sea una u otra. Si una pared tiene textura o es lisa, deberemos prepararla de diferente manera. Si tienes paredes lisas y quieres aplicar pintura texturada, te recomendamos que los profesionales que la apliquen cuenten con experiencia ya que trabajar con ella es diferente a otro tipo de pinturas. 

Preparar la fachada antes de pintar

Antes de comenzar a pintar se debe preparar la pared. Debemos cuidar que no tenga texturas no deseadas o polvo, verificar si es necesario lijar o si se debe aplicar fijador o látex para que tenga mayor fuerza y adherencia.

También es importante que al aplicar la pintura no le dé directamente el sol, haya viento o lluvia. Lo mejor es aplicar la pintura a una temperatura ambiente o cuando esté en la sombra. Dependiendo de la pintura y la pared será necesario aplicar una o dos manos. Generalmente se aplican con 12 horas de secado entre una y otra pasada. 

Mano de obra para pintar fachadas

La mano de obra es otra de las partes fundamentales si deseas renovar tu fachada. Contempla contratar a un equipo de especialistas que se encarguen del tema para obtener resultados óptimos y garantizar que tu fachada se mantenga perfecta por más años. 

No olvides tomar en cuenta los puntos mencionados a lo largo del artículo, ya que son los pilares para obtener lo que quieres: una fachada pintada perfectamente, con pintura duradera y de calidad. 

También recuerda que existe un gran abanico de colores para pintar tu fachada. Por tanto, considera importante elegir el tipo de pintura que más se adapte a tu presupuesto, al tipo de construcción y al diseño exterior de la propiedad.

Si necesitas ayuda para pintar tu fachada no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 348 50 71 o mándanos un correo a info@obrasyproyectosaria.comEstaremos encantados de atenderte.

 

LLAMAR contactar por telefono