¿Cuándo es mejor pintar una fachada?

Pintar la fachada de un edificio no sólo mejora su apariencia estética, sino que también protege la estructura contra diferentes agentes externos, evitando su deterioro. De esta forma, se consigue aumentar de igual forma el valor del edificio, al estar cuidado y protegido con un sencillo gesto.

Sin embargo, ¿cuándo es mejor pintar una fachada? Si bien es cierto que el año tiene 365 días, no todas las épocas son idóneas para llevar a cabo esta tarea. A lo largo de estas líneas, le contamos qué factores debe considerar a la hora de pintar su fachada, así como determinar cuál es el mejor momento para hacerlo.

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de pintar una fachada?

A la hora de decidirse a pintar la fachada de su casa, es importante considerar ciertos factores a la hora de hacerlo. Es esencial tener en cuenta desde la climatología del lugar, hasta el índice de humedad, de modo que los resultados sean siempre óptimos.

Factores climáticos

En este sentido, tenemos que hablar de tres factores importantes, como son la temperatura, la humedad o las precipitaciones. Le damos más detalles de todos ellos a continuación.

Temperatura 

La temperatura juega un papel fundamental en el secado y en la adherencia de la pintura, pudiendo verse afectada en caso de temperaturas extremas.

En este sentido, la mayoría de pinturas están formuladas para ser aplicadas con una exposición a un rango de temperatura específico, que generalmente va desde los 10ºC hasta los 30ºC.

Pintar con temperaturas inferiores a 10ºC puede resultar en un secado lento y una adherencia deficiente, mientras que hacerlo con temperaturas superiores a 30ºC puede secar demasiado rápido la pintura, creando grietas y quedando de forma irregular.

Cuál es la mejor época del año para pintar exteriores

Humedad

La humedad es también determinante, y es que puede afectar al acabado del producto. Lo más recomendable para un resultado perfecto es que la humedad relativa esté por debajo del 70%, ya que una humedad mayor puede hacer que se formen burbujas o ampollas en la pintura.

De igual forma, hay que asegurarse de que la superficie a pintar esté completamente seca ya que, de lo contrario, la pintura no se adherirá correctamente y el acabado no será satisfactorio. 

Precipitación

La lluvia y la nieve son enemigos naturales de la pintura exterior, por lo que es esencial evitar pintar durante periodos de fuertes lluvias o de lluvias inminentes. En cualquier caso, es aconsejable consultar la previsión meteorológica y planificar este tipo de trabajos en días secos.

De hecho, no sólo debe no llover mientras se realizan los trabajos, sino que también es esencial que el tiempo sea seco durante al menos las 24 horas posteriores.

¿Cuál es la mejor época del año para pintar exteriores?

Una vez conocidos todos los factores que pueden afectar a la calidad en los acabados de la pintura de fachadas, es hora de hablar exactamente de cuándo es mejor pintar una fachada en función de la estación del año.

Pintar una fachada en primavera

La primavera es una época con temperaturas agradables en casi cualquier lugar de la geografía española. En consecuencia, es un momento óptimo para pintar la fachada de una casa o edificio, ya que el secado será uniforme y el producto tendrá una buena adherencia.

Para los trabajadores o las personas que se ocupen de esta labor también es un buen momento, ya que las temperaturas suaves garantizarán un confort térmico muy difícil de conseguir en invierno o en verano.

Pintar una fachada en verano

Esta estación puede ser también recomendable para pintar una fachada, sobre todo en climas templados, ya que las buenas temperaturas aceleran el secado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es aconsejable aplicar pintura si se superan los 30ºC.

El motivo principal es que las temperaturas extremas, así como la humedad por encima de un 70%, puede hacer que la pintura se seque muy rápido, creando ampollas.

Pintar una fachada en otoño

Al igual que la primavera, el otoño puede ser un momento idóneo para pintar una fachada, ya que suele ofrecer unas buenas condiciones en cuanto a temperatura. Por lo normal, es una época fresca y con un tiempo estable, aunque hay que tener en cuenta la posibilidad de que se produzcan lluvias o fuertes vientos. 

Teniendo en cuenta ambos factores, es un momento del año a aprovechar para llevar a cabo mejoras en casa o en su bloque de edificios. 

Pintar una fachada en invierno

El invierno es la peor estación para pintar una fachada, ya que además de que pueden darse condiciones climatológicas adversas, tan sólo las bajas temperaturas ya pueden hacer que la pintura seque muy lentamente.

Las frías temperaturas pueden hacer más complicado el tiempo de secado, provocando que la pintura no se adhiera correctamente y se deteriore mucho antes. 

¿Cuáles son las mejores condiciones para pintar una fachada?

Una vez que ya conoce todos los factores que pueden afectar a la aplicación de pintura en una fachada, así como cuándo es mejor hacerlo, pasamos de forma resumida a darle nuestras recomendaciones finales.

La mejor temperatura ambiental para pintar una fachada en las mejores condiciones debe estar entre los 10ºC y los 30ºC, aunque se pueden conseguir óptimos acabados hasta los 5ºC o los 35ºC.

Además de este factor, hay que evitar también pintar en días lluviosos o con un fuerte viento, ya que puede afectar al resultado final, provocando un deterioro estético prematuro estético de la estructura. 

Por último, hay que considerar también el estado actual de la pintura, a fin de realizar previamente las acciones pertinentes, como la retirada de las zonas con la pintura estropeada, así como proceder a la aplicación de un producto adecuado para preparar la superficie.

Pintar una fachada en primavera

Determinar el mejor momento para pintar una fachada requiere considerar una combinación de factores climáticos, estacionales y de logística. La primavera y el otoño suelen ofrecer las condiciones más favorables para hacerlo, con temperaturas moderadas y niveles de humedad adecuados. 

Si desea contar con un asesoramiento experto y una ejecución profesional de los trabajos, no dude más y contacte con nosotros. Somos especialistas en la realización de trabajos verticales, entre los que se incluyen la pintura de fachadas, con resultados de calidad y duraderos.

Deja un comentario