Hoy en día, tenemos la suerte de disponer de diferentes alternativas para un mismo objetivo, aislar térmicamente una vivienda. Una de las opciones más sencillas de aplicar en tu casa y seguramente menos conocida, es la pintura térmica.
Aplicar este tipo de pintura por uno mismo no es complicado, aunque contar con una empresa experta en este tipo de trabajos facilitará la tarea, ya que no todo es llegar y ponerse directamente a pintar. En Obras y Proyectos Aria nos gusta ayudar a que los hogares ahorren energéticamente y, por eso, en este nuevo artículo te contaremos cuáles son las ventajas de usar pintura térmica aislante en tu hogar.
¿Qué es la pintura térmica?
¿Qué piensas si te decimos que el nuevo color de tus paredes puede evitar la rotura de puentes térmicos? La pintura térmica está compuesta con una base de agua y con una serie de componentes cerámicos de baja densidad rellenos de aire, desarrollados a través de la nanotecnología. Se trata de una opción eficiente y ecológica, con la que, entre otras ventajas, no tendrás que llevar a cabo molestas obras en casa.
Su uso es ahora muy común, aunque se inventó para su utilización en el sector aeroespacial. Es un tipo de pintura flexible y especial gracias, entre otras cosas, a sus propiedades antipolvo y anti bacterianas.
Ahorrar energía es posible y es que este tipo de aislante, ya sea en complemento a otros sistemas o por sí mismo, es capaz de reducir las necesidades en calefacción y climatización. ¿Quieres saber qué más ventajas tiene usar pintura térmica aislante en tu hogar?
¿Cómo funciona la pintura térmica?
El funcionamiento de la pintura térmica es muy sencillo, y es que este producto crea una barrera que bloquea la transferencia de calor entre los diferentes materiales de un espacio.
Esto es posible gracias a las microesferas huecas de cerámica que componen esta pintura. Crean cámaras de aire que hacen que una capa de un milímetro de pintura consiga aislar de la misma forma que 6 centímetros de aislante de lana de roca.
Como no podía ser de otra manera, consigue, por tanto, evitar el problema conocido como ‘pared fría’. Retiene el calor en interiores, ayudando en consecuencia a reducir el consumo de energía y a acabar con los problemas de condensación de los ambientes.
¿Para qué sirve la pintura térmica?
Al utilizar pintura térmica para pintar el interior o el exterior de una vivienda, lo que se busca es la rotura de puentes térmicos. Estos puntos clave a vigilar son aquellos en los que existen diferentes materiales con los que se produce una pérdida de calor.
Ejemplos de puentes térmicos son los cerramientos de un edificio, como pueden ser la cubierta, la fachada o las ventanas. Son puntos críticos en la envolvente, y es que una mala ejecución y una mala elección de los materiales puede hacer que se derroche una enorme cantidad de energía, la cual acaba repercutiendo en la factura eléctrica.
En Obras y Proyectos Aria, somos especialistas en trabajos verticales e impermeabilizaciones en Madrid. Llevamos a cabo obras y reformas de todo tipo y entre nuestros trabajos, están los relativos a la aplicación de pintura en toda clase de superficies.
Si estás pensando en aislar en mayor medida tu comunidad de vecinos o tu vivienda, no dudes más y sigue leyendo para descubrir todas las ventajas de usar pintura térmica aislante en tu hogar.
Evita la aparición de humedades y moho
La pintura térmica, al cumplir un papel como aislante, puede evitar la aparición de humedad por condensación. Lo hace porque, al aplicar una o varias capas de este tipo de producto, se consiguen romper los puentes térmicos, evitando que se pierda la energía o que se cuele dentro de las viviendas.
¿Es igual la pintura térmica que la anti moho? Al no producirse humedad por condensación, otro de los problemas que soluciona este tipo de pintura es la formación de moho. Si vives en una zona donde se produce con frecuencia este problema debido a fuertes o constantes lluvias, no dudes en escoger la pintura térmica aislante para eliminarlo para siempre.
Ahorro de energía
Como ya te hemos adelantado, una de las principales ventajas de usar pintura aislante térmica es que ayuda a ahorrar energía en casa. La eficiencia energética se resume en un ahorro que puede llegar hasta un 40%, tanto en el uso de calefacción en invierno como de otros sistemas de climatización en verano.
Aislante térmico y acústico
La pintura aislante no solo puede proporcionar aislamiento térmico a una vivienda, lo cual es ya altamente conveniente. Además, es muy útil para reducir los ruidos del exterior, sobre todo si se combina con un aislante tipo SATE, para lo que en Obras y Proyectos Aria somos especialistas.
Una pintura aislante térmica y acústica puede ser una solución rápida y de calidad en infinidad de situaciones. ¿Quieres saber cuántos grados baja la pintura térmica en verano?
Siempre que el resto de elementos estén en perfecto estado y no haya otros problemas derivados del aislamiento, la pintura térmica para exterior puede ocasionar una reducción de la temperatura de hasta 3 grados, generando ambientes frescos en los meses de más calor.
Lo contrario ocurre durante el invierno, época en la que la temperatura de una habitación puede aumentar hasta unos tres grados gracias a pintar una estancia con este tipo de producto en su versión para interiores.
Permite redecorar tu hogar sin perder sus propiedades
La pintura térmica está disponible en formatos tanto para fachadas como para el interior de las viviendas. En el caso de la pintura aislante térmica para interior, se puede encontrar en blanco o en otros colores personalizados. El primero siempre es una buena opción, ya que no retiene el calor, tal como ocurre con colores más oscuros.
La ventaja principal que ofrece esta pintura es que puede optarse por la opción más básica, en blanco, y luego cubrirla con algún otro tipo de pintura más económica o con algún papel para pared que mejore el diseño de cualquier habitación de una casa. Todo ello, sin perder sus propiedades aislantes, que permanecen intactas por unos 7 años, algo sin duda que es necesario tener en cuenta.
No es inflamable y es saludable
La pintura térmica aislante es una alternativa que no es inflamable. También es ignífuga, lo que ayuda a ahorrar energía sin suponer un peligro para los habitantes de una vivienda en caso de incendio. De hecho, resiste sin alterarse con temperaturas de hasta 180 grados.
Por otra parte, la pintura térmica para interior es totalmente saludable, ya que es una opción ecológica y libre de elementos tóxicos.
No reduce el espacio útil de la vivienda
Al tratarse de pintura, como si de una variedad normal se tratase, este producto no ocasiona grandes molestias en los vecinos de un bloque de pisos o en los residentes de una vivienda.
No lo hace, por un lado, porque los trabajos no se desarrollan durante un largo periodo en el tiempo y, por otro, porque una vez pintadas todas las paredes o la fachada, los metros cuadrados de los espacios siguen siendo los mismos. Esta ventaja hace de este tipo de pintura una opción más que conveniente para espacios muy pequeños, en los que instalar un sistema aislante por el interior resultaría casi imposible.
Aplicaciones de pintura en Madrid
Como especialistas en trabajos verticales, en Obras y Proyectos Aria podemos encargarnos de aislar fachadas con pintura térmica para exterior. Es una opción económica, rápida y que no genera ningún inconveniente en la vida de los vecinos de un bloque de viviendas, ya que los trabajos se llevan a cabo durante un corto periodo de tiempo.
Ahora que ya sabes las utilidades de la pintura aislante térmica para techos, tejados y paredes, contacta con nosotros y pide presupuesto e información sin compromiso.
Nuestro personal técnico te responderá con la mayor brevedad posible para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre nuestros trabajos de aplicación de pintura en fachadas en Madrid. Disfruta de las ventajas de usar pintura térmica aislante en tu hogar y ahorra energía de una forma sencilla.