3 obras con las que rehabilitar un edificio

En la actualidad, el parque de viviendas español está bastante envejecido, con construcciones que superan los 41 años de antigüedad. A la vejez de los edificios se suma su escasa eficiencia energética, y es que se estima que hasta un 80% de edificios en España tiene una calificación energética deficiente, por debajo de la E.

Viendo esto, es fácil entender por qué es necesario optar por la rehabilitación de un edificio tras el paso de los años. Un edificio antiguo puede ser vistoso y tener encanto por fuera, pero hay que hacerlo seguro, accesible y eficiente para quienes viven en él. Por eso, a continuación te diremos 3 obras con las que rehabilitar un edificio.

obras para rehabilitar edificios Madrid

¿Qué se considera rehabilitación de un edificio?

Cuando se habla de rehabilitar edificios antiguos o modernos nos referimos a una obra que conlleva la modificación parcial o total del mismo. De este modo, la construcción puede adaptarse a las necesidades actuales, en cuanto a usos, funcionalidades y normativas respecto a accesibilidad o en materia de eficiencia energética.

En pocas palabras, se trata de mejorar ciertas condiciones de una vivienda o edificio, como pueden ser la habitabilidad, la seguridad, la impermeabilización, la accesibilidad o el aislamiento.

La rehabilitación integral de edificios es muy necesaria en lugares como Madrid, ya que es una ciudad que está repleta de edificios con bastante antigüedad. ¿Quieres saber cuáles son las obras con las que rehabilitar un edificio antiguo más comunes?

¿Qué se consideran obras de rehabilitación?

Las obras de rehabilitación de edificios suponen la actuación en un edificio ya existente, con el objetivo de incrementar su seguridad, para mejorar su eficiencia energética o para acabar con las barreras arquitectónicas existentes.

Se busca, por tanto, adaptar una construcción antigua a la normativa y necesidades actuales, con acciones necesarias para mejorar la vida de quienes la habitan.

Rehabilitación energética de edificios

La rehabilitación de edificios antiguos es vital, sobre todo en todo lo que tiene que ver con la rehabilitación energética. ¿Qué es la rehabilitación energética de edificios? Se denomina rehabilitación energética de edificios a las acciones que se pueden llevar a cabo en cubiertas o fachadas de edificios con el objetivo de hacerlos más eficientes en materia energética.

¿Qué significa? Que todas estas obras se orientan a abaratar la factura eléctrica, al producirse una reducción del gasto energético, sobre todo en el necesario para la climatización de las viviendas, tal como se explica en el Plan de Rehabilitación Energética de Edificios.

Rehabilitacion-de-fachadas-en-madrid

En este sentido, una obra imprescindible para la rehabilitación de edificios Madrid es la instalación o colocación de un sistema aislante. Uno de los mejores es el SATE, un tipo de aislamiento que se coloca en el exterior de las fachadas, por lo que no resta superficie útil a las viviendas ni interfiere en la vida de los vecinos durante las obras.

Accesibilidad en edificios

La accesibilidad en un edificio debe garantizarse de forma obligatoria desde diciembre de 2017. Esta medida va enfocada a la no discriminación de todas aquellas personas con discapacidad o que, por su edad o condición, precisen de estos elementos para acceder a sus viviendas.

Una de las obras con las que rehabilitar un edificio en materia de accesibilidad más comunes que se suelen llevar a cabo en edificios residenciales de Madrid antiguos es la instalación de un ascensor. Según la normativa vigente, estos tienen que tener una puerta corredera y automática de, al menos, 80 centímetros de ancho.

En cuanto a la cabina, esta debe tener obligatoriamente un mínimo de un metro de ancho y 1,25 de fondo. De hecho, son un elemento imprescindible en toda obra que se realice en la actualidad, aunque cabe reflejar que son siempre obligatorios en aquellos edificios que superen los 5 pisos de altura, tal como se indica en la norma 010 del Reglamento Nacional de Edificaciones.

Impermeabilización de edificios

Otra de las obras con las que rehabilitar un edificio más comunes es la impermeabilización. ¿Qué hace la impermeabilización? La impermeabilización es un proceso por el cual se impide el paso del agua, ya sea mediante la instalación de algún elemento o con la aplicación de ciertos materiales.

Generalmente, la impermeabilización se lleva a cabo en estructuras como cubiertas, tejados, terrazas o fachadas, por donde es más posible que la construcción entre en contacto con el agua. Se evita, de esta manera, que se produzcan filtraciones de agua que, con el tiempo, dañen la estructura del edificio.

También que aparezcan las antiestéticas y peligrosas manchas de moho y humedad, las cuales generan ambientes insalubres, sobre todo para aquellas personas con problemas respiratorios.

En Obras y Proyectos Aria somos profesionales del sector de la construcción y contamos con una dilatada experiencia como empresa de trabajos de impermeabilización.

¿Qué diferencia hay entre restauración y rehabilitación?

No hay que confundir ambos términos, y es que la diferencia entre restauración y rehabilitación es bastante notoria. Restaurar significa comenzar de cero, a fin de recrear y recuperar la estética de un elemento deteriorado.

Por su parte, la rehabilitación implica en todos los casos la reparación o reemplazo de los elementos por parte de empresas de rehabilitación de edificios especializadas en estos trabajos, como Obras y Proyectos Aria.

¿Cuál es la diferencia entre reforma y rehabilitación?

Después de contarte cuál es la diferencia entre restauración y rehabilitación, creemos también conveniente conocer la diferencia entre reforma y rehabilitación. Una rehabilitación, como ya hemos explicado a lo largo de todo este artículo, se lleva a cabo para hacer de un edificio un entorno seguro, reparando cualquier tipo de desperfecto que presente.

Aunque pueden posponerse, lo cierto es que hay muchos problemas en una construcción que no se deben pasar por alto, o podrían acabar afectando a la seguridad e integridad del edificio. Por ejemplo, las humedades y las filtraciones de agua o el desprendimiento de materiales de una cornisa o terraza.

Una reforma, por su parte, es totalmente opcional, ya que se enfoca en la sustitución de elementos de una vivienda o edificio para mejorar la estética, la funcionalidad o el confort. De hecho, en la mayoría de los casos, se llevan a cabo en edificaciones sin ningún problema detectado, simplemente por darle un cambio de aires a las viviendas y para mejorar la calidad de vida en su interior.

obras con las que rehabilitar un edificio

Ayudas a la rehabilitación de edificios

En la actualidad, existen varios programas de ayudas para rehabilitar edificios residenciales y viviendas, promovidas por el Ministerio de Agenda Urbana y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Periódicamente, la Comunidad de Madrid convoca también diferentes líneas de ayudas para la rehabilitación de edificios, como las enfocadas a la mejora de la accesibilidad de los edificios residenciales. Conviene estar al tanto de las diversas subvenciones para rehabilitar edificios a disposición del usuario, ya que suponen una ayuda que nunca viene mal para la ejecución de ciertas obras.

Si estás buscando empresas de rehabilitación de fachadas en Madrid, no dudes en contactar con nosotros. Llámanos y, sin compromiso, te asesoraremos sobre las obras con las que rehabilitar un edificio que se pueden llevar a cabo en tu vivienda o comunidad de vecinos.

Deja un comentario