Subvención a la rehabilitación de fachadas con fondos europeos

fachada madrid

Subvención a la rehabilitación de fachadas con fondos europeos

Aunque todavía no es oficial, ya se habla que los fondos de ayuda de la Unión Europea servirán para traer una subvención a la rehabilitación de fachadas, además de calderas y cubiertas de edificios.

El Plan de Rehabilitación de Viviendas que está siendo preparado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pretende poner en marcha ayudas a la rehabilitación de viviendas en el marco de la mejora de la eficiencia energética.

¿Qué subvenciones hay para la rehabilitación de fachadas?

Según lo que se ha revelado por los organismos oficiales, aunque a la espera de confirmación, se habla de las siguientes posibles ayudas:

    • Ayuda a fondo perdido de hasta el 30% del coste de sustitución de ventanas en viviendas por unidad familiar.
    • Hasta el 60% de deducción fiscal en reformas que logren mejorar la eficiencia energética.
    • Ayudas entre el 40% y 100% de la inversión en rehabilitación de elementos comunes como fachadas, cubiertas, calderas comunitarias e instalaciones fotovoltaicas.
    • Alrededor del 80% de la inversión destinada a recuperación urbana.
    • Hasta el 60% de deducción en el IRPF si una rehabilitación logra reducir un 30% el consumo de energía no renovable o permite subir de categoría energética hasta A o B.
    • Para viviendas particulares, hasta el 40% de deducción fiscal si reduce el consumo de energía no renovable.
    • Y también para particulares, hasta el 20% de deducción fiscal si reduce al menos un 7% la demanda de climatización.

El plan que ha enviado el Gobierno de España a Bruselas, contempla destinar 6.820 millones de euros a la rehabilitación de la vivienda, la segunda después de la partida de movilidad.

En consumo total de energía en Hogares solo es superado en España por el sector del transporte, es quizá está la causa de esta distribución de la inversión de los fondos europeos. (fuente)

¿Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación de fachadas?

Nota: Todavía no han sido publicadas las ayudas con fondos europeos, este apartado del post responde a las ayudas actuales.

Las ayudas deben solicitarse ante el Ministerio de Fomento, que es quien establece las condiciones y requisitos básicos necesarios para conseguir las subvenciones.

Requisitos para solicitar las subvenciones a reforma energética de fachada

Existen 3 requisitos:

    1. Antigüedad del inmueble de al menos 15 años.
    2. Superficie útil con uso de vivienda de al menos el 60% de la superficie útil del edificio.
    3. Que el edificio cumpla con los requisitos de adecuación actuales tanto funcionales como estructurales, o que los alcance con esta rehabilitación.

Además, se habla de otros requisitos que probablemente se exijan cuando el plan para los fondos europeos se formalice:

    • Para viviendas unifamiliares aisladas, la fecha de construcción no debe ser posterior a 1996, además deberá ser el domicilio habitual y permanente.
    • Para comunidades de vecinos: los edificios también deben ser anteriores a 1996, al menos el 70% de la superficie construida debe ser sobre el nivel de rasante y al menos el 50% de los inquilinos deben haber indicado la vivienda del edificio como habitual.

En Obras y Proyectos Aria nos podemos encargar de toda la gestión y solicitar la ayuda por ti, contáctanos o llámanos para más información.

¿Qué plazo tengo para solicitar la ayuda?

Las ayudas a la rehabilitación con fondos europeos todavía no han sido confirmadas.

Sin embargo, se espera que dichas ayudas se presenten públicamente antes de final de este año 2021.

Es importante saber que el Secretario de Vivienda mencionó en sus declaraciones que las solicitudes de estas subvenciones deben hacerse antes de iniciar el proyecto de rehabilitación.

LLAMAR contactar por telefono