¿Por qué aparecen grietas en una fachada de ladrillo?

grietas en fachada de ladrillos

Lo primero que debemos saber es que tipo de grietas en fachadas de ladrillos tenemos y no siempre es fácil de diagnosticar por alguien que no sea experto en la materia.

Pero no te preocupes porque sí que hay algunos indicios que hacen sospechar el tipo de daño que tiene.

Lo más importarte es averiguar el tipo de grieta que es, porque no es un problema que debamos pasar por alto. Ya que según qué tipo de grietas en la estructura de ladrillo pueden llegar a ser peligrosas, debemos averiguar cuál es su origen.

Te puede interesar: 5 causas del deterioro de las fachadas de ladrillo

¿Por qué pueden estar saliendo una gran cantidad de grietas en tus fachadas de ladrillos?

Para reparar grietas en fachadas de ladrillos lo primero que debemos hacer es verificar el tipo de fachada que tienes, el tipo de material con que se hizo, el tiempo que tiene, ya que podría tener desgastes que tenemos que reparar.

Los motivos más comunes suelen ser los siguientes:

Movimientos del terreno o mala cimentación.

Las características del terreno donde se asienta un edificio hace que a la hora de planificar la construcción se necesite hacer un estudio del terreno para determinar el tipo de cimentación necesario para soportar las cargas y tensiones. A veces un fallo en estos cálculos o una mala ejecución de la cimentación hace que salgan unas feas grietas diagonales o con desplazamiento.

Daños por expansión térmica.

Son muy comunes encontrar grietas en fachadas de ladrillo en Madrid y todo el centro de España, ya que tienen clima donde por la mañana hace mucho frío y a las pocas horas ya con el sol hace bastante calor. Esto hace que salgan grietas “separando” la parte exterior de la interior del muro.

testigo para reparar las grietas en fachadas de ladrillos

Tensiones estructurales.

En el diseño de un edificio se deben calcular las distintas cargas a las que estás sometido y se debe calcular bien teniendo en cuenta los asentamientos del edificio, movimientos y cimentaciones. Si no se calcula bien pueden provocar llamativas grietas junto a partes estructurales, como pueden ser pilares o vigas.

Mala adherencia entre ladrillo y cemento o defecto en los materiales.

El mortero usado para fachadas deber ser con una mezcla de cemento de alta fluidez y consistencia. Un mortero con demasiado cemento puede provocar fisuras en la fachada de ladrillos, rompiendo las piezas o hacer que ser separe mortero de ladrillo.

Estos son los principales indicios de cada tipo de grieta, pero cada tipo de grieta tiene unas características únicas que hacen que solo un experto en la materia pueda diagnosticar el tipo de grieta que es, recomendamos que ante la aparición de grietas contactes con un experto que determine que tipo de grita es y su solución.

¿Cómo controlar las grietas en fachadas de ladrillos?

Es muy importante controlar las grietas en fachadas de ladrillos para identificar si son gritas activas o pasivas. Ya que esto determinará la actuación a realizar.

Las grietas activas son aquellas que continúan ampliándose, lo que implica que hay un problema que las provoca no está corregido y debe solucionarse.

Te puede interesar: ¿Cómo reparar grietas en fachadas monocapa?

Las grietas pasivas son aquellas que no siguen ampliando. Han ocurrido por un motivo y este motivo ya no sigue existiendo, como podría ser por estar asentándose el edificio, un movimiento de tierra, terremotos o cualquier otro factor que ya no exista. 

En este caso se procederá a sustituir las piezas deterioradas, el mortero dañado y la masilla elástica de la junta de dilatación si se encuentra afectada.

testigo para reparar las grietas en fachadas de ladrillos

Para determinar si es una fisura activa o pasiva, se debe colocar un “testigo” que no es más que un poco de yeso sobre ella y una vez que esté seco escribes la fecha en la que lo has colocado, y con el paso del tiempo verás y comprobarás si las fisuras están vivas (Activas, y siguen creciendo) o muertas (pasivas).

Si estás fisuras con el tiempo terminan rompiendo el yeso, tendrías que contactar a un técnico que te oriente, ya que sería un indicador de que algo más grave ocurre y debe ser reparado.

Pero si las fisuras no se mueven es sinónimo de que la retracción del mortero ya se ha producido y la fachada no va a deteriorar más, solo se tendrían que reparar los daños estéticos y las piezas que por fractura puedan desprenderse.

En ambos casos, si estás en Madrid y alrededores y necesita ayuda, contáctanos en el 91 348 50 71 o mándanos un correo a info@obrasyproyectosaria.com y te aseguramos que tu fachada o cubierta quedará perfecta.

LLAMAR contactar por telefono