Cómo reparar grietas en una fachada monocapa

fachada monocapa dañana

Cómo reparar grietas en una fachada monocapa

Hola, si estás aquí es porque algo de tu fachada no te gusta y quieres repararla, pues tengo que decirte que has llegado al lugar correcto, aquí en Obras y Proyectos Aria somos expertos arreglando cualquier tipo de fachadas y te vamos a ayudar con tu duda.

Para reparar un revestimiento monocapa, deberemos retirar todo el material de la zona afectada y seguidamente aplicar dos capas de mortero entre las cuales colocaremos una malla de sujeción. Para rematar aplicaremos una pintura correctora que iguale la zona para que no se note.

 

¿Qué es una fachada de mortero monocapa?

Una fachada monocapa es como se conoce a aquellas paredes exteriores de un edificio que tienen un revestimiento exterior similar a la pintura que protege la cara exterior del edificio.

Se trata de un revestimiento muy utilizado debido a su bajo coste de aplicación y sus acabados que pueden llegar a quedar bastante vistosos.

Por lo general se trata de un producto aplicado como un mortero, que es la mezcla de conglomerante, agua y árido grueso o fino, como por ejemplo mortero de cemento y arena.

Este mortero es habitual que sea distribuido por un fabricante especializado y contenga aditivos que los hacen más resistentes al medio, mejores aislantes térmicos o les otorga un acabado más bonito.

Aunque se denominen monocapa, es habitual que se apliquen en varias capas, con algún tipo de malla interior que sujete el material a la estructura de la fachada.

¿Qué tener en cuenta antes de reparar una fachada monocapa?

Lo primero que debemos hacer es asegurar y comprobar el daño de la zona para repararla; también debemos comprobar si existe un daño estructural o si sus causas de origen son fallos en la ejecución de los soportes, porque estas deben corregirse antes de proceder a reparar el revestimiento.

Lo mejor y más sencillo a la hora de reparar es conseguir un material monocapa lo más similar al utilizado en la fachada, así minimizaremos la diferencia de color entre la zona reparada y el resto de la fachada así como las características del revestimiento.

Si no es posible lo anterior, es recomendable emplear algún tipo de pintura que iguale el color entre el revestimiento nuevo y el original para que tenga un buen acabado.

Pasos para reparar una grieta o desconche en una fachada monocapa

  1. fachada monocapa dañanaLo primero que debemos hacer es sanear las zonas afectadas. Con un martillo y un cincel, esto lo utilizaremos para comprobar la zona retirando cualquier trozo que no esté sujeto a la pared. Una vez saneado ya podemos volver a reconstruirla.
  2. Para cubrir el hueco usa un mortero de calidad y máxima resistencia.
  3. Debes hacer una mezcla con agua y aplicar una capa fina del mortero en la zona que picamos.
  4. Antes de que se seque coge un trozo de malla igual de grande que la zona afectada y lo pegas. La malla puede ser metálica o de plástico. Cómo recomendación usa una malla de plástico, ya que la metálica con el tiempo se oxida y rompe la pared. Además, la malla plástica se amolda mucho mejor a la pared.
  5. Una vez que la malla esté puesta termina de rellenar la zona con el mortero de reparación.
  6. Antes de que se seque, lava con una esponja y agua e iguálalo con la otra pared, quitando cualquier defecto que hubiera podido quedar.
  7. Si lo has hecho bien, no volverán a salir grietas ni desconchones en esa zona.

¿Qué mortero usar para reparar una fachada monocapa?

El mortero lo puedes encontrar grueso o fino y su uso dependerá del tamaño de la zona que vas a reparar; si es muy profundo debes elegir el grueso, pero si es de baja profundidad usa el fino.

Un mortero grueso lo es porque se emplea un árido de grano más grueso en su composición, y lo será fino si el árido es más fino.

¿Necesitas que reparemos tu fachada de mortero monocapa?

En ocasiones el daño puede provenir de filtraciones de agua, o problemas estructurales. No te quedes con la duda, contáctanos en el 91 348 50 71 o mándanos un correo a info@obrasyproyectosaria.com y te aseguramos que tu fachada quedará perfecta.

LLAMAR contactar por telefono