Reparación y mantenimiento de tejados y cubiertas

reparacion y mantenimiento de tejados y cubiertas

Vivir en una casa con tejado o estar en el último piso puede ser lo mejor que nos pueda pasar, tener una vista privilegiada, o un espacio único serán nuestro regalo por haber escogido este tipo de piso para vivir.  Pero también puede ser muy difícil vivir ahí, ya que con el transcurso del tiempo las cubiertas y tejados de los edificios pueden deteriorarse, más aún en lugares en los que las condiciones climatológicas son especialmente adversas, con cambios bruscos de temperatura o lluvias constantes.

Realizar un mantenimiento continuado de los tejados y cubiertas puede evitarnos desperfectos y daños graves de difícil, y costosa, reparación.

Funciones de las cubiertas y tejados

En primer lugar, hay que saber que las cubiertas y los tejados de una vivienda tienen una labor funcional, y aunque algunas instalaciones hacen ver nuestra vivienda estética y hermosa, no podemos olvidar que su función principal es la de proteger el edificio o a la vivienda del frío en invierno y del calor en verano, así como de los rayos ultravioleta y de las condiciones climatológicas como el viento, la lluvia, el hielo, la nieve, el granizo, etc. Es por ello que el mantenimiento de cubiertas y tejados es fundamental para el cuidado de toda construcción.

Consejos para mantener las cubiertas y los tejados

reparacion y mantenimiento de tejados y cubiertasAl mantener en buen estado la cubierta de nuestra vivienda evitamos las filtraciones, la humedad, el mal aislamiento, etc. Además, mantener las cubiertas evitará el tener que afrontar el coste de reparaciones mayores a largo plazo adelantándose a las emergencias que nos puede costar mucho. Para mantener las cubiertas y tejados debes tener en cuenta diferentes aspectos:

  1. Revisión una vez al año: una revisión anualmente para detectar cualquier daño en las superficies y comenzar a tomar medidas para repararlas.
  2. Evitar la humedad: siendo la principal barrera protectora de nuestra vivienda, una de las principales patologías de las cubiertas es la aparición de moho o problemas de humedad. Por ello, debes disponer de un buen sistema de impermeabilización que evitará la aparición.
  3. Alerta ante las grietas: si al revisar encuentras una grieta o hendidura debes saber que esto puede ser un síntoma de un deterioro importante. Si la grieta se da en la superficie de una cubierta, se puede reparar con una membrana impermeabilizante o con láminas de elastómero.

Cuáles son los problemas más habituales en las cubiertas

Dependiendo del tipo de cubierta que tengas, que puede ser plana o inclinada, y del material de construcción en el que se hayan fabricado, puedes percibir diferentes problemas:

  • Cubiertas planas: las cubiertas planas son las que tienen baldosa y pueden presentar un deterioro en las juntas de solado, o aparecerle hongos gracias a la humedad, también pueden presentar desprendimientos en las baldosas, la caída de solapes, refuerzos y otros puntos. Las cubiertas y tejados con acabados en tela asfáltica pueden presentar deterioros en el material, en dónde confluyen la tela asfáltica con los sumideros o en distintos elementos salientes, como chimeneas.
  • Cubiertas inclinadas: las cubiertas inclinadas tienen un acabado en chapa y debes verificar los anclajes y la tornillería, ya que suelen presentarse desajustes con el paso del tiempo debido al envejecimiento. También puede ser muy común que se dañen progresivamente los tapajuntas como los machihembrados y los canalones o la cumbrera estos pueden revelar síntomas de desgaste.

Adicionalmente existen otros tipos de cubiertas que no estamos tratando en este artículo, como son las cubiertas planas no transitables, o las cubiertas ajardinadas.

Tratamientos para el mantenimiento de tejados y cubiertas

Si ya comprobaste los tejados y cubiertas y te diste cuenta de que necesitan de algún tipo de reparación lo mejor que puedes hacer es impermeabilizar y protegerlos utilizando los siguientes productos:

  • Membrana líquida con base acrílica de alta elasticidad y resistencia a los rayos UV: este recubrimiento impermeable con base acrílica de alta elasticidad, es libre de solventes y resistente a los rayos U es un excelente material para sellado de grietas y fisuras.
  • Cinta Adhesiva para reparación de cubiertas: esta cinta autoadhesiva es impermeable y está hecha de asfalto modificado, con protección de aluminio.
  • Tela de refuerzo: La tela de refuerzo es un material geotextil de poliéster tejido bidireccionalmente utilizado como refuerzo central de recubrimientos y es para superficies expuestas a la intemperie. Es imputrescible y tiene una muy alta resistencia al desgarre y al impacto.

Si después de leer este artículo consideras que es mejor dejarlo en manos de profesionales, puedes contactar con nosotros en el 91 348 50 71 o mandarnos un correo a info@obrasyproyectosaria.com nuestro equipo técnico podrá resolver cualquier duda al respecto o si lo prefiere concertaremos una visita para presentarle un presupuesto acorde a sus necesidades sin coste alguno para usted o su comunidad. Esperamos haber podido ayudarte y si tienes alguna duda o comentario ¡háznoslo saber!

LLAMAR contactar por telefono