¿Cómo funciona una fachada ventilada?

fachada de edificio

Estoy seguro que has oído el término en múltiples ocasiones, y que en tu cabeza tienes una idea de en qué consiste una fachada ventilada, pero si estás aquí es porque eso no te llega, vamos a ver con más detalle qué esto de la fachada ventilada, por qué se llama así, y cómo funciona.

Se llama fachada ventilada a un sistema de cerramiento exterior de viviendas donde entre las hojas exteriores del edificio se deja un hueco que permite el paso del aire, funcionando como un aislante natural y rotura de puentes térmicos.

En qué consiste una fachada ventilada

Es posible que te estés preguntando en qué consiste una fachada ventilada.

La mayor parte del calor de una vivienda se pierde por su fachada y una fachada ventilada te ayudará a reducir este efecto, ya que consiste en un sistema de varias partes:

  • Una hoja interior.
  • Una capa de material aislante.
  • Una hoja exterior.

La hoja interior es la constituida por la fachada del edificio y, sobre ella, se instala una subestructura cuyo objetivo es soportar el revestimiento exterior.

La instalación de este sistema deja una cámara de aire entre el aislamiento y la hoja exterior para permitir un flujo de aire. De esta forma se evitan las pérdidas de calor del inmueble y disminuyen los cambios de temperatura bruscos de temporadas.

  • En verano el sol pega directo sobre el revestimiento y el calor pasa a la cámara de aire y es desalojado de forma natural.
  • En invierno, no hay tanta intensidad, y el efecto chimenea se reduce, acumulando más calor.

Detalles e instalacion de una fachada ventilada

Ventajas de las fachadas ventiladas gracias a su funcionamiento

  1. Evita la condensación y la humedad: este sistema hace que la circulación del aire sea continúa, eliminando las posibles filtraciones de agua que puedan ingresar entre el material de revestimiento.
  2. Prolonga la vida útil de la fachada:  el constante flujo de aire hace que mejore la durabilidad del material de revestimiento exterior, ya que lo mantiene seco.
  3. Reduce los movimientos estructurales: Al mantener la temperatura más estable en el cierre del edificio ayuda a evitar grietas y fisuras, porque al no producirse cambios bruscos de temperatura la estructura es menos susceptible a movimientos de dilatación o contracción.
  4. Requiere poco mantenimiento: su mantenimiento es casi nulo, más si eliges un material de revestimiento que resista las inclemencias del tiempo como una pizarra natural u otro material pétreo similar.

Partes de la fachada ventilada

Revestimientos

Algunos revestimientos que existen son:

  • Piedra natural
  • Gres
  • Cerámica
  • Acero
  • Aluminio
  • Composite

Anclajes

El anclaje se utiliza para sostener el recubrimiento exterior, en general podemos distinguir entre anclajes puntuales y los anclajes de perfilería.

Aislamiento

El aislamiento se coloca sobre la parte interna de la estructura y su función principal es garantizar un buen aislamiento térmico y acústico, además debe proteger de la humedad y ser impermeable.

Algunos tipos de aislamientos que se pueden colocar son:     

  • Fibra de vidrio
  • Lana de roca
  • Poliuretano proyectado
  • Poliestireno extruido

La importancia de una buena ejecución

Lo mejor que puedes hacer al instalar una fachada ventilada es utilizar una mano de obra experta, ya que puede ser técnicamente complicado ejecutarla y se requiere de una empresa con conocimiento y experiencia para que tome las mejores decisiones.

Si se deja algún puente térmico o algún error de ejecución aparentemente menor, podría repercutir en humedades, entrada de frío o incluso filtración de agua en el edificio.

Aquí en obras y proyectos podemos darte el mejor servicio y la mejor asesoría si deseas contar con unos instaladores con experiencia.

 

Si después de leer este artículo consideras que es mejor dejarlo en manos de profesionales, puedes contactar con nosotros en el 91 348 50 71 o mandarnos un correo a info@obrasyproyectosaria.com nuestro equipo técnico podrá resolver cualquier duda al respecto o si lo prefiere concertaremos una visita para presentarle un presupuesto acorde a sus necesidades sin coste alguno para usted o su comunidad. Esperamos haber podido ayudarte y si tienes alguna duda o comentario ¡háznoslo saber!

Artículos relacionados

LLAMAR contactar por telefono