Cómo mantener tu casa fresca durante el verano

como mantener tu casa fresca durante el verano

Confiamos en nuestra casa para mantenernos protegidos de los elementos, del viento, de la lluvia, del polvo y del calor.

Es terrible trabajar o vivir en una casa que te cocine durante las épocas de calor intenso, ¡el verano es inaguantable!

Todos en algún momento pasamos por esto… pero no te anticipes, antes de llenar tu casa con millones de ventiladores o aires acondicionados y gastar mucha pasta en electricidad es probable que debas prestarle más atención a un sitio olvidado por muchos, sí, mira hacia arriba y hacia afuera primero.

En este artículo te presentamos 6 consejos para mantener tu hogar fresco este verano.

1. Baja las persianas cuando dé el sol

El vidrio de nuestras ventanas es un material que deja pasar la temperatura demasiado fácil, debido a su transmitancia térmica y a su escaso espesor.

Es por eso buena idea bajar las persianas durante las horas de sol, también cerrar cortinas o bajar estores, ya que será más complicado que el calor que genera la luz solar en contacto con el exterior llegue a calentar el aire del interior de nuestra vivienda.

2. Cierra bien las ventanas por el día

Cuando empiece a pegar el sol por la mañana, debes cerrar herméticamente las ventanas, así evitarás que el aire caliente del exterior entre dentro y se mezcle, o sustituya, el aire de dentro de tu hogar.

3. Abre las ventanas por la mañana y noche

Bien temprano por la mañana o de noche, aprovecha para abrir las ventanas y ventilar la vivienda.

De esta manera aprovechas cuando refresca para cambiar el aire de dentro de tu hogar, el resto del día… ¡Evita que se escape!

4. Desconecta aparatos

Los aparatos permanentemente encendidos generan calor en sus mecanismos, es un punto que puedes vigilar y controlar para reducir este tipo de calor residual.

5. Cocina platos que no necesiten mucha cocción

La hora de cocinar genera mucho calor que aporta a la temperatura del hogar, trata de cocinar platos que no requieran mucho tiempo de cocina u horno y sustitúyelos por algo fresco.

6. Mejora el aislamiento térmico de tu edificio

Esta es la única medida que te servirá tanto para reducir el calor en verano como para mantenerlo en invierno, ya que es una solución permanente para el confort térmico de tu vivienda.

Los anteriores eran simples consejos, pero este punto es especial, ya que nosotros somos especialistas en restauración e instalación de fachadas y entre nuestros servicios puedes encontrar la instalación de SATE: Sistema de Aislamiento Térmico de Edificios.

¿Cómo lograr que mi casa sea fresca de forma permanente?

Para lograr que tu casa sea fresca debes echarle un vistazo al techo y a tu fachada.

Los techos y las fachadas la mayoría de las veces están hechas de cemento, hormigón o ladrillo, que a diferencia del metal estos tienen poca conductividad térmica, lo que significa que no transmiten el calor externo rápidamente al interior, sin embargo, tienen alta masa térmica.

comparacion de edificion con y sin aislamiento termico en verano

¿Qué quiere decir esto? A medida que el sol los irradia van almacenando energía y esta se va liberando poco a poco en la parte más fría, el interior, por eso a veces sentimos que, aunque ya se haya ido el sol, el interior sigue caluroso.

Pero la solución a este problema es muy sencilla, ya en la antigüedad mientras más blanco fuera un techo, o fachada más fresca era la casa, tomemos como ejemplo los pueblos de las islas griegas, desde hace mil años son blanquísimas, ya que descubrieron que cuando un objeto es de color blanco tiene mayor índice de reflectancia solar, esto significa que los rayos son rechazados impidiendo que el calor entre y se acumule.

Por otro lado, la energía calorífica que aporta el Sol debe recorrer los materiales de nuestra fachada uno a uno hasta llegar adentro de la vivienda. Cuando más resistencia oponga cada material de la fachada, más complicado será que al llegar esa energía dentro, pueda calentar el interior.

Uniendo estos dos conceptos podemos encontrar al SATE.

El aislamiento térmico de fachadas SATE es ideal para mantener el hogar fresco y protegido del exterior y consiste en fijar un material aislante que queda pegado al muro del edificio o casa. Se realiza por una fijación mediante adhesivo y/o fijación mecánica que funciona como una barrera que protege a la vivienda de las altas o bajas temperaturas.

Beneficios del aislamiento térmico SATE

Gracias al SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior) se puede conseguir reducir la energía calorífica que penetra al hogar en porcentajes de hasta el 40%

Permite mantener las casas frescas durante el verano

Mejora la calidad de vida de los usuarios en el interior de la casa

El sistema SATE es una técnica no invasiva que no reduce el espacio habitable en el interior de la vivienda, ya que son elementos que se colocan en el exterior del edificio.

Aumenta la vida útil de las viviendas.

Los inmuebles se revalorizan gracias a esta renovación.

Puede ser impermeable, evitando condensaciones causantes de la humedad.

La temperatura se repartirá de manera más uniforme por el paramento exterior.

En muchos casos supone una ventaja estética, modernizando la apariencia externa del edificio.

Materiales que puede utilizar el aislamiento térmico de tipo SATE

Materiales que puede utilizar el aislamiento térmico de tipo SATEDependiendo las necesidades, en un aislamiento SATE podemos encontrar los siguientes materiales:

  • Material aislante del calor: polietileno o lana mineral.
  • Mortero o sujetadores mecánicos: se utilizan para fijar las placas del material aislante.
  • Mortero o masa adhesiva: ideal para empotrar la malla de refuerzo.
  • Fibra de vidrio: sirve de refuerzo
  • Yeso: mortero de capa delgada de diversas texturas y composiciones químicas.
  • Imprimación para yeso externo: es opcional, según la solución elegida.
  • Pintura de fachada con imprimación: adaptada al tipo de pintura. Se utiliza opcionalmente, según el sistema que se emplee.

Conclusión

Evita las altas temperaturas este verano con sencillos trucos o invierte en una reforma que mejore tu calidad de vida frente a la temperatura exterior de forma permanente.

Contáctanos si necesitas algún servicio relacionado con aislamiento térmico exterior SATE. Somos una empresa especializada en rehabilitación de fachadas y otros trabajos de construcción.

Puedes contactar con nosotros y nuestro equipo técnico podrá resolver cualquier duda al respecto o si lo prefieres concertaremos una visita para presentar un presupuesto gratis acorde a tus necesidades.

Esperamos haber podido ayudarte y si tienes alguna duda o comentario ¡háznoslo saber!

LLAMAR contactar por telefono