Diferentes sistemas para rehabilitar fachadas

Las últimas tendencias para la rehabilitación de fachadas no se basan exclusivamente en estándares estéticos, los puntos de mayor consideración al elegir un sistema de rehabilitar fachadas son dos:

Fachada ventilada madrid

    1. Incrementar la existencia útil de los acabados en las fachadas. La aplicación de pintura sobre enfoscado, era normal hasta no hace mucho tiempo. Su vida útil es aproximadamente de entre 8 a 10 años. Cuando instalamos un sistema de fachada ventilada, su vida útil, sin necesidad de mediación sobre la fachada, supera los 50 años y en el en caso de un sistema de aislamiento térmico exterior SATE, podemos valorar el tiempo de resistencia en más de 40 años, en los dos casos teniendo costos de mantenimiento mucho menores que los producidos en sistema convencionales.
    2. Incrementar las cualidades del aislamiento térmico exterior en las fachadas disminuye considerablemente el consumo energético.

SISTEMAS PARA REHABILITAR FACHADAS:

1. SISTEMA DE FACHADA VENTILADA

Este tipo de fachada permite un sinnúmero de terminaciones resistentes y de fantástica calidad, al igual que ofrece una inmejorable cualidad térmica y acústica.

Construcción:

fachada ventilada MadridUna subestructura metálica de aluminio o acero inoxidable se une a la hoja interna (fachada de estructura existente) para soportar la hoja de acabado exterior.

Entre los segmentos de los que depende la subestructura, se coordina una capa de protección que se sujeta mediante espigas de plástico o mortero adherente en el exterior de la estructura.

Cuando se introduce la capa protectora ( aislante ), se colocan las piezas de acabado. La subestructura concede una cámara de aire de varios centímetros entre la protección ( aislante ) y las placas exteriores. Las juntas entre estas placas están abiertas, lo que permite la corriente continua de aire.

Las placas exteriores tienen una gran cantidad de materiales disponibles: cerámicos, piedra, madera, paneles sándwich, etc.

La piel externa o de terminación tiene ranuras en su parte inferior al igual que en la parte superior, para permitir la recuperación del aire.

Funcionamiento:

La presencia de juntas entre las piezas de la fachada evade los problemas característicos de la dilatación,  lo que ayuda a que estas fachadas se muestren con buen aspecto durante un periodo largo de tiempo. La hoja externa se ocupa de suavizar los cambios de temperatura tanto en el aislamiento térmico como en la impermeabilización, ampliando su vida útil durante mucho tiempo.

fachada ventilada Madrid

Para finalizar, la presencia de la lámina externa ayuda a atenuar las perdidas térmicas de la estructura: en los meses mas cálidos del año, la piel externa se calienta, produciendo un efecto conectivo que hace circular el aire dentro de la cámara. Este efecto expulsa el aire caliente y lo restaura con aire más frío. En los meses fríos este impacto es menor, siendo el aislamiento térmico interior el que hace mejorar las prestaciones energéticas.

Ahorro climatización:

Ahorro estimado en los meses de Invierno: 75%

Ahorro estimado en los meses de Verano: 70%

Evaluación:

Este sistema de fachada ventilada es una de las opciones más completas hoy en día para la rehabilitación de fachadas. Es realmente resistente al tiempo, y la que mejor aislamiento térmico y valor aporta a una edificación rehabilitada.

A pesar de que el gasto inicial es superior al de otros sistemas, la recuperación de la inversión a medio plazo supera con creces a la de los enfoscados convencional o monocapa (sistemas 3 y 4).

 

AHORRO ENERGÉTICO              75%

AISLAMIENTO ACÚSTICO         72%

Subvenciones                               SI

2.  SISTEMA “SATE / ETICS”

sistema SATE Madrid

Este sistema para rehabilitar fachadas, conocido por sus siglas S.A.T.E. (sistema de aislamiento térmico por el exterior), comprende la colocación de placas de protección térmica (aislante) al exterior de la fachada en las edificaciones.

La fijación estándar generalmente se realiza mediante pegamentos y fijación mecánica. Las planchas más utilizadas están fabricadas en poliestireno expandido, aunque actualmente los paneles de lana mineral están volviéndose cada vez mas habituales para rehabilitar fachadas. La protección del aislante se asegura con un revestimiento que comprende al menos una capa protectora, una de las cuales tiene una malla como refuerzo. El revestimiento exterior se aplica directamente sobre la plancha protectora (Aislante).

 

Construcción:

Aislamiento sate MadridUtilizando como base la fachada de la edificación, se colocan los paneles de protección del espesor seleccionado. La sujeción se realiza mediante potentes métodos adhesivos y tacos plásticos de gran fortaleza mecánica, sin descomposición por corrosión.

Se aplica un mortero fortificante y alisador a las láminas de protección (aislamiento), denominado capa base. Esta capa se puede extender con pala llana o proyectar con maquina con un espesor máximo de 2 mm y aplicándose  directamente sobre el aislamiento, siendo la capa que dará gran parte de las prestaciones mecánicas.

Sobre la capa base se aplica un revestimiento coloreado impermeable al agua y transpirable al que se le pueden dar varias terminaciones: rayado, gota, deslizado, liso.

El material de terminación sugerido es sin duda el mortero acrílico. Debido al avance de la nanotecnología, este material tiene un alto límite de impermeabilización, sin embargo permite una alta transpirabilidad ante la vaporización del agua. Por lo tanto, casi no se ensucian y son inmunes a las actividades meteorológicas, manteniendo intacta su impermeabilidad y su solidez del color a largo plazo.

Ahorro climatización:

Ahorro estimado en los meses de Invierno: 70%

Ahorro estimado en los meses de Verano: 63%

Valoración:

Este sistema para rehabilitar fachadas tiene una brillante relación calidad / precio. Este sistema de aislamiento SATE ofrece disminuciones críticas en el consumo y una gama extremadamente amplia de colores y texturas.

 

AHORRO ENERGÉTICO            70%

AISLAMIENTO ACÚSTICO       65%

Subvenciones                             SI

3. SISTEMA ENFOSCADO MONOCAPA

sistema enfoscado monocapa

Este sistema de rehabilitar fachadas se compone de la utilización de un mortero predosificado moderno, hecho de cemento, sustancias añadidas, áridos y fibras, al que se le añade agua en el lugar de uso y una vez mezclado, se esparce o proyecta sobre los tabiques de cerramiento de forma aislada en una única capa de 15 mm de espesor, con diversas texturas de acabados y tonos (colores) que marcan la terminación de la fachada.

El sistema de enfoscado monocapa terminado tiene fascinantes propiedades impermeables y transpirables que se suman al buen comportamiento higrotérmico del exterior (fachadas), a pesar de que no infiere ninguna mejora en su protección térmico acústica.

Mortero monocapa

El acabado final del monocapa se puede elegir entre muchas posibilidades dependiendo de los pigmentos y el último tratamiento de la superficie una vez aplicado sobre el soporte.

Ahorros climatización:

Ahorro estimado en los meses de invierno: 0%

Ahorro estimado en los meses de verano: 0%

Valoración:

Entre los sistemas de rehabilitación de fachadas existentes, sin mejoras de protección exterior, ofrece unas características técnicas muy a tener en cuenta con una amplia gama de colores y texturas.

 

AHORRO ENERGÉTICO           0%

AISLAMIENTO ACÚSTICO      0%

SUBVENCIONES                      NO

4. SISTEMA ENFOSCADO DE MORTERO DE CEMENTO

Entre los diferentes revestimientos de mortero, el enfoscado de cemento siempre es el que mayor dureza y resistencia presenta. Estas propiedades lo convierten en el revestimiento más utilizado, siendo el acabado estándar en las fachadas de las edificaciones de bajo coste y en prácticamente todas las medianeras.

Enfoscado cemento

Las perspectivas negativas son variadas, es exorbitantemente rígido (genera grietas con facilidad), presenta un acabado final bastante pobre, por lo que la práctica estándar es utilizarlo como ayuda para que otro complete el proceso de recubrimiento, que puede ser una simple pintura, u otra capa de un material más delgado.

Ahorro climatización:

Ahorro estimado en los meses de invierno: 0%

Ahorro estimado en los meses de verano: 0%

Valoración:

Independientemente de su menor gasto inicial, a medio plazo este sistema supone mayor coste económico que los dos primeros ya que no dispone de ningún tipo de ahorro energético (por no contar con aislamiento térmico) y su mantenimiento es el más frecuente de los cuatro.

En cualquier caso no es un sistema recomendado para rehabilitar fachadas debido a sus características mecánicas, su alta rigidez causa numerosas grietas y roturas cuando la estructura está hecha de madera, metal o cuando la estructura no es de hormigón armado y esta estrictamente calculado (cálculos anteriores a 1939).

En cuanto a las cualidades higrotérmicas, tampoco es un sistema recomendable, el mortero de cemento es impenetrable a los vapores del agua, que junto con la ausencia de aislamiento exterior, provocará en general una acumulación interior de condensación con importantes consecuencias para la salud de los habitantes de las viviendas.

 

AHORRO ENERGÉTICO           0%

AISLAMIENTO ACÚSTICO      0%

SUBVENCIONES                      NO

 

RESUMEN Y CONCLUSIONES

Para la rehabilitación de las fachadas de cualquier edificación, debe elegir una de las cuatro opciones disponibles anteriormente mencionadas.

Tanto la elección de la fachada ventilada como el sistema de aislamiento térmico exterior SATE son excelentes decisiones para la rehabilitación de fachadas. El valor adicional que brindan estas soluciones es elevado, siendo soluciones duraderas en el tiempo con mantenimiento bajo y aportado un gran ahorro energético para los propietarios de lo inmuebles .

Existen numerosas razones por las que recomendamos a nuestros clientes estas soluciones de reparación de fachadas con aislamiento por el exterior, siendo las siguientes las mas relevantes:

    • Es una excelente inversión

El elevado ahorro en la factura energética (debido al implacable aumento en el coste de energía) junto con las ayudas y subvenciones administrativas para la rehabilitación energética, hace que el periodo para rentabilizar de la inversión sea bastante corto.

    • Rentabiliza la colocación de andamios

En el momento que la inspección técnica de edificios exige la rehabilitación de la fachada por detectar riesgos por desprendimientos, la colocación de andamio es prácticamente obligado. Dado que el costo asociado a la colocación del andamio es alto, por regla general el 30% del presupuesto de las obras para una solución sin aislamiento, lo ideal seria aprovechar la circunstancia para mejorar las cualidades energéticas del edificio.

    • Mejora la venta del inmueble

Mejorar el aislamiento de un edificio mejora la calificación en el escala de certificación energética. Esto ocurre en diferentes países de la Unión Europea, y supone que el precio de cualquier edificación ( vivienda, oficina, … ) sea fundamentalmente más alta si la calificación energética es A que si es D ya que infiere una utilización de energía mucho menor.

    • Puede llegar a ser obligatorio

El Informe de Evaluación de Edificios IEE obliga a evaluar energéticamente los edificios. A pesar de que ahora es un área simplemente instructiva, todo lo que parece indicar es que un aislamiento térmico deficiente más adelante podría ser uno de los motivos de que la inspección técnica del edificio ITE fuera negativa.

    • Aumenta la salubridad del inmueble

El aislamiento térmico exterior elimina los puentes térmicos que se generan en las fachadas, esto mantiene alejada la acumulación de condensación superficial y la aparición de mohos en las paredes. La humedad favorece la presencia de mohos, hongos, ácaros y diferentes microorganismos, la realidad de respirar en algún lugar en el rango de los 10 y 20.000 litros de aire con un olor a humedad en las paredes diariamente produce importantes problemas médicos.

    • Aumenta el confort de las viviendas

En el punto en el que la envolvente de una estructura (vivienda, oficina,…)es energéticamente eficiente, con un consumo mínimo, la climatización se logra a temperaturas más altas en invierno y temperaturas más bajas en verano. También crea un gran confort acústico.

    • Protege los elementos estructurales

Las vigas, pilares, forjados… alargan su vida útil. La instalación de un aislamiento por el exterior en las fachadas crea una barrera de protección para los elementos estructurales del inmueble, sea cual sea su construcción, madera, ladrillo, acero, hormigón … Son fachadas absolutamente impenetrables al agua y además, dan una gran disminución en la exposición en el día a día y en ciclos estacionales frio calor, lo que se convierte en una mayor durabilidad al paso del tiempo.

    • Mejoras estéticas

En el mercado de la construcción existen numerosas soluciones que permiten la mejora estética de cualquier edificación. Las infinitas posibilidades, hacen muchas veces que el aspecto de un edificio rehabilitado sea mucho mejor y mas atractivo a edificios de nueva construcción.

    • Mejoras medioambientales

Un edificio rehabilitado con una solución de aislamiento térmico exterior bien sea mediante sistema de fachada ventilada o SATE es en conjunto más seguro que otros sistemas de rehabilitación por métodos mas antiguos y tradicionales utilizados en el pasado como los enfoscados de cemento o monocapa.

Artículos relacionados

LLAMAR contactar por telefono