Material de uso en los trabajos verticales

Material de uso en los trabajos verticales

A la hora de realizar cualquier tipo de trabajo profesional, sin lugar a dudas la seguridad es el factor mas importante a tener en cuenta, y sobretodo en cierto tipo de sectores como es el de trabajos verticales. Así, es importante repasar cual es el material de uso en los trabajos verticales, el material adecuado para poder llevar a cabo este tipo de trabajos.

Material de uso en los trabajos verticales

    • El sistema de seguridad tiene que estar formado con 2 cuerdas como mínimo, y cada una de ellas debe de disponer de sujeción independiente; una actuará como medio de acceso, de descenso y apoyo, y la otra debe de utilizarse como medio de emergencia.

Por supuesto, cada trabajador tiene que disponer de los arneses adecuados, siempre fabricados con  máxima calidad para adaptarse a ellos y poder de este modo conectarse de la mejor manera posible a las cuerda de seguridad.

Las normas técnicas son de una gran utilidad para determinar que medidas utilizadas son correctas para la evaluación de riesgo y adoptar el EPI (equipo de protección individual) que mas protección brinde a los trabajadores en las diferentes operaciones.

EPI obligatorio

    • Arnés: es conocido con este nombre al dispositivo de presión del cuerpo que aporta un sistema de protección anti caídas desde varias alturas muy seguro y efectivo. Hay cuatro tipos de arneses : anticaídas, de asiento, de sujeción y retención y de salvamento.
    • Descensor: este sin duda es el dispositivo de mayor importancia a la hora de realizar trabajos verticales de cualquier tipo. Aporta a los trabajadores el poder de control sobre el descenso a lo largo de la línea de trabajo.
    • Bloqueador de mano: Permite al trabajador ascender por la línea de trabajo, desplazándose en sentido ascendente.
    • Bloqueador de pecho: Su función es muy parecida al de mano, pero el diseño de este no permite detener una caída.
    • Antiácidas deslizante: Como su nombre indica este dispositivo se encarga de evitar las caídas de los trabajadores. La normativa actual de estos dispositivos indica que deben poder desplazarse libremente por la cuerda de seguridad al menos en un sentido.
    • Equipo de amarre: Forma parte del sistema de seguridad y su cometido consiste en enganchar el arnés con un punto de anclaje existente, por lo tanto su cometido es clave para cualquier trabajo en altura.
    • Casco: su uso es imprescindible en cualquier tipo de trabajo vertical ya que protege la cabeza del trabajador de cualquier caída de objetos, y de golpes contra objetos inmóviles.
    • Cuerdas: Unas excelentes cuerdas son básicas en los trabajos verticales y deben estar fabricadas en poliamida y en la mayoría de casos constan de 2 partes: núcleo y funda.
    • Anclajes temporales: son los encargados de conexionar una línea de anclaje a la estructura sobre la que se van a realizar los trabajos.
    • Conectores: estos dispositivos están provistos de una apertura mecánica y su función es la de conectar distintos componentes.
Material de uso en los trabajos verticales
Material de uso en los trabajos verticales

Existen dispositivos EPI que son opcionales en determinados trabajos, como son las cuerdas dinámicas o las poleas, entre otros. Sin embargo, de este tema hablaremos mas adelante así como del no EPI.

Lo mas importante sin lugar a dudas es prestar máxima atención a la seguridad en este tipo de labores para velar por los trabajadores, así como por la propia estructura donde se realicen las obras.

Toda empresa sin excepción, debe de cumplir a la perfección la normativa en térmicos de seguridad. Y sin duda en Obras y Proyectos Aria, cumplimos esta normativa al pie de la letra para conseguir la excelencia en cada uno de nuestros trabajos, sea cual sea la envergadura del mismo.

EPI Opcional

    • Equipo de amarre con absorbedor: este tipo de dispositivo se utiliza para trabajos que se realicen a cierta altura sin suspensión, en los cuales es fundamental proteger a los trabajadores contra una caída. Este equipo garantiza que la fuerza de choque en factor 2 de una masa de 100 kg sea menor a 6 KN.
    • Poleas: este dispositivo tiene multitud de usos, como por ejemplo la instalación de polipastos en trabajos de rescate, izado de cargas, desvíos…
    • Cuerdas dinámicas: estas cuerdas disponen de coeficiente de alargamiento muy alto, y su diseño ofrece la cualidad de frenar caídas tanto de cargas como de los propios trabajadores. Es un material de uso en los trabajos verticales que está limitado a situaciones muy especificas, como son los trabajos que requieran forzosamente técnicas de progresión especiales.

No EPI

A continuación, hablaremos del material de uso en los trabajos verticales que no tienen la consideración de EPI, pero que tienen una función clave en los trabajos en altura por que incrementan la comodidad y la seguridad de los trabajadores.

    • Bloqueadores de pie: este tipo de bloqueadores están diseñados para poder facilitar la maniobra de ascenso por la cuerda, consiguiendo una gran seguridad y reduciendo los tiempos en la realización de los trabajos.
    • Protectores: estos elementos considerados no EPI son los mas importantes para la realización de este tipo de tareas. No hay conocimiento de ninguna normativa al respecto, todo queda sujeto al tipo de operación a realizar y a la empresa que lleve a cabo el trabajo.
    • Silla de trabajo: Un elemento muy a tener en cuenta, sobre todo en trabajos que conllevan un largo período de tiempo en suspensión. A veces, las empresas suelen proporcionar un silla de trabajo dotada de los accesorios adecuados.
    • Estribo: estos pueden ser de dos tipos manufacturados o confeccionados por los trabajadores utilizando cuerdas y cintas; para ascender por la cuerda suelen ser bastante útiles en el desarrollo de trabajos verticales. Este estribo es muy utilizado para desbloquear una victima suspendida en situación de peligro.

La seguridad es lo mas importante en todo tipo de trabajos, pero en trabajos verticales en concreto es crítico.

Por lo tanto, es imprescindible que las empresas de rehabilitación de edificios en Madrid y trabajos verticales Madrid cumplamos con todas y cada una de las normativa vigentes a la perfección y siempre se proporcione a los trabajadores los materiales de mejor calidad para garantizar su seguridad en todo momento.

Artículos relacionados

LLAMAR contactar por telefono