Tengo humedad en las fachadas, ¿qué puedo hacer?

humedad en las fachadas

La aparición de humedad en las fachadas es un desperfecto que se debe mayormente a las temporadas de lluvias e invierno, a causa del aumento de humedad en el ambiente. Sin embargo, hoy en día existen métodos y sistemas que permiten la protección y preservación de nuestras paredes y fachadas. 

Ante la aparición de humedad en las fachadas es recomendable aplicar un Sistema de Aislamiento Térmico (SATE), ya que protege las paredes de hormigón, yeso o mortero de la fachada. Con este sistema se garantiza la protección de las paredes, acabados y pintura exterior.

A continuación, te hablaremos de las formas con las que puedes evitar o reparar la aparición de humedad en tu fachada, además de los riesgos que tu vivienda corre si no se atiende el problema.

Solución a la Humedad en las Fachadas 

Si aparece humedad en las fachadas se puede instalar un sistema de aislamiento que contribuya a mantener las paredes secas y libres de humedad. Es importante aplicar este sistema antes de la temporada de lluvias o invierno para prevenir manchas de salitre o moho en las paredes exteriores. 

Si hay canalones o caídas de agua en las paredes de las fachadas es muy recomendable colocar las placas EPS o Neopor. El nivel de aislamiento dependerá del grosor de la placa, el cual se debe elegir según el clima y humedad al que esté expuesto la vivienda. 

¿Cómo Evitar la Humedad en las Fachadas?

Si deseas evitar la humedad en las paredes de tu casa es recomendable prevenir y dejar que personal experto coloque un SATE, ya que es muy importante que se aplique metódicamente por personal capacitado para que los resultados sean los óptimos. 

Además de colocar el SATE, también podemos vigilar las caídas de agua o paredes que se encuentren cerca de un jardín o una fuente. Estas paredes están expuestas a mayor humedad y, por ende, debemos cuidarlas aún más. 

Razones por las que Aparece Humedad en las Fachadas

Algunas de las razones más comunes por las que aparece humedad en la fachada es por que está muy deteriorada, favoreciendo así la aparición de grietas por donde es más fácil la filtración de agua. Otra razón es que durante la construcción no fueron aplicadas las capas de cerramiento necesarias para evitar dichas filtraciones. 

También es probable que la humedad aparezca por el clima muy húmedo del lugar donde se encuentra la propiedad y porque no se hayan aplicado los servicios de impermeabilización a su debido tiempo.

Peligros de tener Humedades 

Es muy importante vigilar que nuestras paredes no tengan grietas o ranuras por las que se pueda filtrar el agua. Tener humedad en las paredes de nuestra casa, y principalmente en nuestra fachada, no solo afecta a la parte estética, sino que también afecta a la estructura de la construcción y puede ocasionar graves daños o provocar accidentes.

Por otro lado, si notamos humedad en las paredes del interior de nuestra casa, también debemos prestar atención y rehabilitarlas, ya que muchas personas resultan ser alérgicas al salitre y a la humedad, dañando con esto sus vías respiratorias. 

Reparar fachadas con Humedad

Si notamos humedad en una pequeña parte de la pared, manchas de salitre o pintura descascarillada, podemos raspar con una espátula el excedente de la pintura y tallar con un cepillo de metal para limpiar la pared.

reparar humedad en las fachadas

Posteriormente, debemos lavar la pared con agua y dejarla secar, agregando luego una capa de bloqueador de humedad con brocha. Una vez seco, se aplica mortero, yeso o el material que tenga el acabado de la pared para resanar. Y finalmente, se debe pintar del mismo tono que la fachada para que no se note. 

reparar humedad en las fachadas

Como puedes observar, la humedad en las fachadas es muy fácil de prevenir y combatir, ya que puedes optar por un sistema de aislamiento térmico que puede instalarse en cualquier tipo de fachada. Además, esto protege al medio ambiente, ya que ayuda a reducir el consumo energético en aire acondicionado o en sistemas de calefacción. 

Si necesita ayuda profesional para reparar la humedad en las fachadas de su casa o comunidad, puede contactar con nosotros en el 91 348 50 71 o mandarnos un correo a info@obrasyproyectosaria.com y nuestro equipo técnico le resolverá cualquier duda al respecto o si lo prefiere concertaremos una visita para presentarle un presupuesto acorde a sus necesidades sin costa alguno para usted o su comunidad.

LLAMAR contactar por telefono