Licencias de obras DE OBRAS Y REHABILITACIONES

Es habitual que en cualquier vivienda llegue un momento en el que algo se deteriora o donde, simplemente, apetece realizar algún cambio. Sea cuál sea la motivación, el denominador común son las obras.

Y es cuando esta palabra surca nuestra mente cuando saltan a la palestra las dudas sobre si es o no necesario solicitar licencias de obras. Para que sepas cuáles hay que pedir para reformas y rehabilitaciones en casa sin tener ningún tipo de problema, hoy te traemos este contenido enfocado a este tema.

¿Qué reformas necesitan licencia?

Dado que en cada Comunidad Autónoma las normativas son diferentes, hoy hablaremos en concreto de las vigentes en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Además, te explicaremos la diferencia entre una obra menor y una obra mayor y te contaremos cómo gestionar tus licencias con nosotros. ¿Quieres saber qué tipos de licencias existen? Sigue leyendo entonces, porque te hablamos sobre todas ellas, a continuación.

cuándo hay que pedir licencia de obra en madrid

Instalación de contenedores o sacos de residuos de obra

Lo primero que debes saber es que, en todos los casos, necesitarás una licencia para colocar un contenedor de escombros en la vía pública.

No importa el tipo de obra que realices en casa, ya que si necesitas un depósito contenedor o un saco para los escombros en la calle, tendrás que solicitar esta licencia de forma obligatoria. Para hacerlo, se pueden utilizar dos vías. En primer lugar, la presencial, acudiendo a la Junta Municipal más próxima a tu vivienda, donde encontrarás el modelo solicitud licencia de obras Ayuntamiento.

La segunda forma es pedir licencia de obra por Internet, accediendo al trámite de esta licencia a través de la web del Ayuntamiento de Madrid, en caso de que vivas en la capital. 

Declaración responsable 

La Declaración Responsable de Actuaciones Urbanísticas en el Ayuntamiento de Madrid es un documento que permite el inicio de obras de carácter menor. Conocida anteriormente como Comunicación Previa para Pequeñas Reformas y Determinadas Actividades, esta declaración sirve para que el interesado ratifique que las obras que se van a realizar en su vivienda cumplen con los requisitos de la normativa urbanística.

Hablamos de una licencia de obras que acorta los plazos, ya que las reformas o rehabilitaciones se pueden comenzar una vez entregada esta documentación en la administración local.

Llegados a este punto, ¿para qué tipos de obras es necesario solicitar una declaración responsable? Este tipo de licencia para obras de pequeña envergadura se puede solicitar en aquellos casos en los que no se acometan obras de ampliación de un edificio, cuando no afecten a edificios catalogados o protegidos o cuando no se tengan que colocar andamios u otros elementos en la vía pública.

Es decir, para cambiar los acabados o instalaciones de la vivienda, modificar su distribución, instalar antenas o aparatos de aire acondicionado o para el cerramiento de la finca o solar donde se ubica.

Licencia de obras mayores

A diferencia de la declaración responsable, las licencias de obras mayores son totalmente imprescindibles cuando el proyecto a desarrollar es de gran envergadura. ¿De qué tipo de obras hablamos?

Este tipo de licencia debe ser solicitada por aquellas personas que o bien tengan la intención de hacer reformas en su hogar, a nivel edificio, o que estén planeando construir una vivienda en un terreno.

Al igual que la licencia para la instalación de contenedores de residuos de obras, las licencias para obras mayores se pueden tramitar de forma presencial pero también online, a través de la sección para trámites para obras y actividades.

¿Qué es una obra mayor? Son todas aquellas acciones que tienen que ver con la rehabilitación integral de un inmueble, la ampliación de su estructura, modificaciones de uso del edificio, local o vivienda u obras que afecten a zonas comunes, ya sea la instalación de un ascensor o un arreglo en las escaleras.

Cuando se quiere acometer una obra de este tipo hay que realizar los trámites y solicitudes con tiempo, ya que es necesario esperar a que la aprueben antes de comenzar con la reforma o rehabilitación. 

se puede empezar una obra sin licencia

¿Qué tipo de obra no requiere permisos municipales?

A estas alturas, posiblemente te estarás preguntando qué obras no necesitan licencia y, la parte positiva, es que son bastante numerosas. ¿Se puede empezar una obra sin licencia?

En este caso sí, siempre que se trate de obras o pequeñas reformas para el mantenimiento de las viviendas, cuando estas sean de carácter individual.

Asimismo, para su realización sin solicitar ningún tipo de permiso, es preciso que el edificio no esté protegido según el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, tal como especificamos anteriormente.

¿Qué obras se incluyen? Sustituir los suelos o alicatados en baños y cocinas, pintar la vivienda, cambiar puertas o ventanas, realizar tareas de enyesado o reparar y cambiar instalaciones de saneamiento, agua, electricidad o calefacción.

¿Qué diferencias hay entre una obra menor y una obra mayor?

Para terminar este post, queremos contarte la diferencia entre una obra menor y una obra mayor. La diferencia básica está en que las obras mayores afectan a los elementos estructurales del edificio, lo que requiere de la elaboración de un proyecto, de la solicitud de ciertos permisos a los organismos competentes en materia de urbanismo y de la supervisión de un técnico autorizado.

Por su parte, las obras menores son reformas mucho más sencillas, ya que se llevan a cabo en viviendas individuales y no comprometen la estructura del edificio. En algunos casos puntuales sí que pueden necesitar de la tramitación de algunos permisos, pero su concesión será casi inmediata, por lo que no alargarán demasiado el proceso.

¿Cuánto tarda una licencia de obra en Madrid?

Actualmente, la concesión de una licencia para obras mayores en la Comunidad de Madrid puede demorarse hasta un año. Para obras menores, el tiempo de espera no suele superar los 5 meses.

En ambos casos, la solicitud de la licencia de obras a un Ayuntamiento se debe realizar en una oficina de atención al ciudadano o en la Junta Municipal más próxima a la vivienda. Con esta petición deben entregarse también el justificante de pago de las tasas y el proyecto, en caso de que se trate de obras mayores.

pedir licencia de obra por internet

¿Cuándo se debe solicitar una licencia de construcción?

Teniendo en cuenta la información anterior, es necesario tener en cuenta que la tramitación de las licencias va a retrasar el inicio de las obras. Por ello, es conveniente realizar una planificación y comenzar los trámites cuanto antes para no dilatar demasiado en el tiempo el comienzo de las obras.

Tramitación de licencias de obras en Madrid

En Obras y Proyectos Aria podemos encargarnos de gestionar licencias de obras por ti, realizando todos los trámites y entregando al organismo competente toda la documentación necesaria.

Si tienes dudas sobre el tipo de licencia que necesitas, no lo dudes y contacta con nosotros para que podamos ayudarte y que tú sólo tengas que centrarte en planificar las obras de tu vivienda.

tasas licencia de obras ayuntamiento de madrid

Deja un comentario