Tipos de andamios para fachadas

Los andamios son estructuras que se instalan con carácter provisional para la ejecución de diferentes tipos de obras. Están pensados para trabajos en altura, facilitando la actuación de los trabajadores. 

A lo largo de este artículo te hablaremos de los diferentes tipos de andamios para fachadas que existen. Aunque puedan parecer todos iguales, lo cierto es que hay varios tipos, cada uno de ellos con sus propias características. De los principales, te hablamos en las siguientes líneas.

Andamio europeo

Los andamios europeos, conocidos también como andamios de marco homologado, son de los más utilizados en el sector de la construcción. Las razones principales se deben a lo seguro de este sistema, además de a su versatilidad y a su facilidad de montaje.

Compuestos por marcos prefabricados de acero galvanizado, están conectados por diagonales y horizontales que proporcionan una estructura rígida y estable. Destaca de ellos que se montan por niveles, lo que permite trabajar en diferentes alturas de forma simultánea sin riesgos.

Este tipo de andamio, por otro lado, incorpora plataformas antideslizantes, barandillas de seguridad, rodapiés y escaleras para el acceso interno. Por ello, es la mejor solución para trabajar sobre fachadas, en la reforma de edificios o en la limpieza de superficies.

Cumple con la normativa europea EN 12810 y EN 12811 y destaca igualmente porque puede adaptarse a zonas con desniveles, así como por la facilidad de su montaje y desmontaje.

tipos de andamios certificados

Andamio multidireccional

Un andamio multidireccional está compuesto por módulos, lo que lo convierte en una opción muy versátil. Diseñado para adaptarse a estructuras complejas y zonas de difícil acceso, se distingue del resto de andamios por la rosa de unión en las rosetas.

Estas piezas permiten conectar elementos en múltiples direcciones (cada 45º). Destaca también de este tipo de estructura que sus tubos verticales y horizontales se conectan mediante nudos multidireccionales, lo que lo convierte en una opción flexible y segura cuando la instalación debe ser en ángulos, curvas, desniveles o espacios irregulares.

Por su diseño, permite crear estructuras autoportantes, torres de acceso, pasarelas o soportes temporales sin necesidad de herramientas especiales. Es rápido de montar y desmontar, ahorrando tiempo y costes y cumple con las normativas europeas de seguridad EN 12810 y EN 12811.

Para fachadas donde no se puede instalar otro tipo de andamio por las complicaciones que su montaje puede suponer, se colocan como la mejor opción.

Andamio de caballete

Entre los tipos de andamios de obra que existen se encuentran también los andamios de caballete. Estos son una solución práctica y sencilla para realizar trabajos en altura a baja o media escala.

Por ejemplo, para la pintura de fachadas de poca altura, así como para su mantenimiento o para reformas en interiores y exteriores. Se caracterizan por su estructura o estructuras tipo caballete, sobre las que se apoya una plataforma o tablón que sirve como superficie de trabajo.

Destaca por su facilidad de montaje y transporte, ya que es ligero y no requiere de herramientas para su instalación. Además, se puede ajustar en diferentes alturas y suele estar fabricado en aluminio, acero o madera, según su uso y resistencia.

Al contrario que los anteriores, de uso profesional, estos son ideales para trabajos domésticos, reformas menores o tareas de corta duración. De hecho, al no contar con elementos de seguridad como barandillas o estabilizadores, su uso debe limitarse a zonas estables y con alturas moderadas.

tipos de andamios para la construcción

Andamio de crucetas

El andamio de crucetas es otro de los más utilizados en la actualidad. Su nombre se debe a la pieza que une los marcos de su estructura, la cruceta. Con forma de cruz, sirve como refuerzo del andamio.

Aunque no está homologado para su uso en exteriores, se puede decir que es la alternativa para interiores de los andamios europeos. Se pueden montar en diferentes alturas, de una manera muy sencilla, aportando estabilidad y seguridad.

Torres móviles

Las torres de andamio móviles son estructuras ligeras y versátiles, diseñadas para realizar trabajos en altura de forma segura y eficiente. Están compuestas por módulos verticales y por plataformas de trabajo, montadas sobre ruedas con freno.

Gracias a esta característica, se pueden desplazar fácilmente sin necesidad de desmontarlas. Por lo general, se fabrican en aluminio o en acero galvanizado, lo que combina una alta resistencia con una enorme ligereza.

Este tipo de andamios es una de las mejores soluciones para obras de corta duración o para tareas de mantenimiento tanto en interiores como en exteriores. Su montaje es rápido, sin necesidad de usar herramientas especiales, y su altura puede ajustarse mediante tramos modulares según las necesidades específicas.

tipos de andamios permitidos

Andamio colgante

Seguimos con los tipos de andamios para fachadas con los conocidos también como andamios suspendidos. Los andamios colgantes son la solución más recomendada para trabajos en altura en los que no es viable montar estructuras desde el suelo.

Su estructura se compone, en consecuencia, de una plataforma suspendida por cables de acero, que se eleva o desciende mediante sistemas manuales o motorizados. Se emplean principalmente en fachadas de gran altura, especialmente en entornos urbanos donde el espacio en la vía pública es limitado.

Al no requerir de apoyo en el suelo, son perfectos para trabajos temporales en edificios altos, ya sea para llevar a cabo su mantenimiento, la limpieza de cristales o reparaciones en la fachada.

Al contrario de lo que pueda parecer en un primer momento, se trata de un sistema totalmente seguro para los trabajos en altura, si bien no se puede descuidar el uso de arneses y líneas de vida

¿Conocías todos estos tipos de andamios y sus características? Es importante conocer todas las opciones disponibles ya que, a la hora de escoger uno, este debe ser el más adecuado al tipo de trabajo a realizar.

cuáles son los tipos de andamios

Si tienes alguna duda sobre estos sistemas de seguridad, consulta con nosotros para que podamos ayudarte a resolverlas todas.

Por supuesto, algunos de estos andamios son únicamente de uso profesional, por lo que si necesitas realizar obras complejas en tu fachada, te recomendamos que cuentes con cualquiera de nuestros servicios.

obras y proyectos aria

Obras y proyectos aria

En Obras y Proyectos Aria estamos especializados en mantenimiento, restauración y rehabilitación de edificios en Madrid.

Deja un comentario