¿Qué es la impermeabilización con EPDM?

El EPDM es uno de los materiales para la impermeabilización más utilizados actualmente por sus múltiples beneficios. En este nuevo artículo del blog de Obras y Proyectos Aria te contamos qué es la impermeabilización con EPDM y cuáles son sus beneficios.

Si quiere descubrirlos, le invitamos a quedarse y ver en qué consiste este servicio, el cual puede contratar con nosotros, pidiendo presupuesto sin compromiso.

¿Qué es el EPDM?

Se denomina EPDM al caucho de polietileno propileno dieno monómero, un material con excelentes propiedades impidiendo el paso del agua. Se trata, en concreto, de un elastómero con una alta resistencia y elasticidad, lo que hace perfecto para soportar todo tipo de agentes atmosféricos. 

De hecho, se estima que el EPDM puede estar en perfectas condiciones por, al menos, 50 años. Las láminas EPDM son, además, muy cómodas de manipular por los operarios y minimizan el número de juntas existentes, algo vital en sistemas para impermeabilizar superficies.

lámina EPDM

Principales características del EPDM

Escoger las láminas de EPDM para impermeabilizar superficies es un gran acierto, y es que tienen una serie de ventajas sobre otros materiales impermeabilizantes. ¿Quiere conocerlas?

  • En primer lugar, con este producto se pueden impermeabilizar grandes superficies con una sola pieza. 
  • Gracias a la primera característica, esto supone una reducción considerable del número de juntas que deben sellarse durante el proceso de impermeabilización, minimizando fallos y filtraciones.
  • Se trata de un material muy ligero, por lo que no agrega demasiado peso extra a la cubierta.
  • Al contrario que otros materiales, el EPDM no se adhiere a las superficies. De esta manera, no se daña en caso de producirse movimientos higrotérmicos, ya que puede moverse con total libertad.
  • Su colocación es, además, muy sencilla y segura, ya que no es necesario usar herramientas peligrosas como sopletes.
  • Al comercializarse en rollos de gran tamaño, se evita que se acumulen diferentes rollos en la obra, facilitando el trabajo de los obreros.

¿Cuál es el precio de las láminas EPDM?

El precio de las láminas de EPDM depende, en gran medida, de los espesores de estas. Aunque habría que añadir el coste de las obras, las láminas tienen un precio cerrado en función del grosor.

  • 1,14 milímetros de espesor. Son las más finas y, por tanto, las más económicas. Requieren un mayor cuidado de los soportes que, prioritariamente, tienen que ser lisos.
  • 1,52 milímetros de espesor. Es el espesor que se utiliza de forma más habitual.
  • 2,28 milímetros de espesor. Es muy poco frecuente en España, ya que no existen necesidades tan altas de impermeabilización y, además, tiene un precio superior al resto de grosores.

¿Cómo se colocan las láminas EPDM?

Colocar estas láminas es un proceso sencillo y rápido, pero que tiene que cuidarse al máximo para que sea efectivo. A continuación, le contamos el paso a paso, de forma detallada:

  • Limpiar la superficie: Antes de colocar este impermeabilizante en una cubierta, es preciso limpiar su superficie, eliminando cualquier tipo de escombros o suciedad. De esta forma, se evitarán roturas indeseadas de las láminas.
  • Si existen desperfectos en la cubierta, es necesario repararlas. Es decir, hay que asegurarse de que ningún elemento pueda dañar el material y restarle eficacia.
  • Pasando a la colocación de las láminas, antes es preciso instalar refuerzos, sobre todo en aquellas donde existe un mayor riesgo de que existan problemas a futuro. Estos refuerzos consisten en láminas del propio material que, colocadas en sitios precisos, servirán de apoyo a la lámina completa, que se colocará por encima.
  • El siguiente paso es colocar una lámina geotextil, a fin de que las de EPDM no se peguen a causa de altas temperaturas u otros factores.
  • Una vez hecho esto, y cuidando que no se cubran las zonas donde irá la lámina, se debe proceder a la colocación de las láminas de EPDM en la superficie.
impermeabilizar terraza con EPDM

Tanto en obra nueva como en la rehabilitación de edificios, este material se utiliza de forma muy frecuente por sus múltiples propiedades. No importa, además, el tipo de cubierta, y es que se adapta perfectamente a las cubiertas planas o a las inclinadas.

De igual forma, es muy habitual el uso del EPDM para la impermeabilización de embalses o estanques ornamentales, además de para la impermeabilización de todo tipo de infraestructuras.

Deja un comentario