¿Qué son las grietas por asentamiento?

Las grietas por asentamiento son un tipo de fisura o abertura muy común en toda clase de edificios, ya que suelen aparecer mientras la construcción se asienta sobre el terreno. Por este motivo, es frecuente que aparezcan en la primera década de vida de una vivienda o bloque de pisos, que es cuando tanto el terreno como los cimientos se amoldan el uno al otro.

Aparecen en tabiques y paredes y, aunque en un primer momento no suponen ningún tipo de peligro, conviene siempre controlarlas para evitar daños mayores en el futuro. ¿Qué son las grietas de asentamiento y qué tienes que saber sobre ellas? ¡Te lo contamos!

¿Cómo identificar las grietas por asentamiento?

Cuando nos referimos a grietas por asentamiento, hablamos de aquellas fisuras o aberturas que aparecen en paredes, muros o techos a causa del asentamiento de un edificio de nueva construcción. No tienen por qué aparecer siempre, aunque si lo hacen es algo completamente normal, ya que el terreno bajo los cimientos puede moverse con el tiempo a consecuencia de las propias obras y de los trabajos sobre el terreno.

grietas por asentamiento

Lo común es, en consecuencia, que este tipo de grietas aparezca entre los primeros 10 y 15 años tras la construcción del edificio. En algunas ocasiones, por contra, estas grietas se forman debido a ciertos problemas, como la rotura de tuberías u obras en el edificio.

Cuando es así, la norma general es que las fisuras aparezcan en cerramientos o tabiques, por lo que es primordial prestarles atención. ¿Cómo? Con revisiones constantes y con su reparación, en caso de que esta sea necesaria, ya que de no ponerles solución, estas grietas podrían derivar en problemas más graves para la construcción.

¿Quién se hace cargo de las grietas por asentamiento?

Como has podido ver en esta breve introducción, las grietas de asentamiento pueden surgir de forma natural tras la construcción de un edificio o casa. Por norma general, el proceso de asentamiento de un edificio puede llevar hasta una década.

Durante ese tiempo, es normal que aparezcan fisuras o grietas. Lo recomendable, sea como sea, es repararlas pero, ¿quién debe pagar las obras? En primer lugar, es necesario analizar el origen de las grietas, ya que pueden tener diversos orígenes.

Si el origen es el asentamiento del edificio y si no han pasado 10 años desde su construcción, el responsable de realizar las reparaciones es la empresa constructora, tal como lo establece la Ley de Ordenación de Edificación. Es, por tanto, a la empresa que construyó el edificio a la que hay que reclamar los costes y la reparación de todas las grietas.

Por el contrario, si ya han pasado 10 años desde que se edificó la casa o bloque, los encargados de costear las obras serán los propietarios. En el caso de comunidades de propietarios, las reparaciones tendrán que someterse a votación. Al no resultar peligrosas para la integridad de la construcción, las obras tendrán que ser aprobadas por gran parte de los vecinos, que tendrán que abonar la correspondiente derrama.

¿Los seguros cubren la reparación de las grietas de asentamiento?

A la hora de contratar el seguro del hogar o de una comunidad de vecinos, es conveniente prestar atención a las coberturas que incluye la póliza que deseas. ¿Pueden los seguros reparar grietas por asentamiento?

Lo cierto es que la mayoría de compañías aseguradoras no contemplan en sus pólizas la reparación de ningún tipo de grieta, aunque siempre cabe la posibilidad de contratar seguros a medida que sí se hagan cargo de este tipo de problemas en edificios y viviendas particulares.

reparar grietas por asentamiento

¿Cómo reparar grietas de asentamiento?

La reparación de grietas por asentamiento puede llevarse a cabo de diferentes maneras, aunque lo conveniente es que siempre se deje este trabajo a empresas cualificadas. En Obras y Proyectos Aria podemos encargarnos de varios tipos de obras en su vivienda.

Somos especialistas en la rehabilitación de edificios y de fachadas, por lo que puedes solicitar nuestros servicios si resides en la Comunidad de Madrid, donde tenemos nuestra sede.

El modo más habitual para poner solución a las grietas por asentamiento son las conocidas como técnicas de cimentación especiales. Lo que se hace, en concreto, es iniciar un proceso para consolidar el suelo de la zona que afecta al edificio. Esta no es la única técnica, por lo que la empresa de obras y reparaciones será la que valore cuál es el mejor método a seguir.

grietas en paredes por asentamiento

Otra forma para paliar el daño estético que causan las grietas en las viviendas es picando las zonas agrietadas, y retocando ese espacio con masilla elástica. Una vez hecho esto, es preciso cubrir con yeso la superficie de la pared, techo o tabique, y pintarla en caso de que sea necesario.

Las grietas suponen un daño estético a las viviendas aunque, en muchas ocasiones, van mucho más allá y pueden ser un verdadero riesgo para cualquier edificio. ¿En tu vivienda o edificio hay grietas? Tienes que tener ojo, y es que aunque a veces pueden parecer inofensivas, hay grietas que sí pueden ser peligrosas, como las estructurales o las propias de asentamiento.

Deja un comentario