La ITE es una inspección obligatoria que debe llevarse a cabo en todos aquellos edificios con más de 50 años de antigüedad. Este examen se lleva a cabo para evitar que problemas que afectan al edificio puedan suponer un peligro para sus residentes.
Las patologías que sufre un edificio se pueden clasificar de 4 formas diferentes. Hay deficiencias leves, intermedias, graves y muy graves pero, ¿cuáles y cómo son estas deficiencias? En este artículo, te hablaremos de las deficiencias más comunes de la ITE y de cómo pueden afectar a una edificación o a la salud de quienes habitan en ella.
Desprendimientos en fachadas, voladizos y balcones
¿Sabías que son una de las deficiencias más comunes de la ITE? Seguro que te has percatado de que, en tu ciudad, hay algún edificio antiguo con redes en toda su fachada. ¿Por qué están ahí? El propósito de estas redes es el de evitar que cascotes o partes de la estructura de la fachada o los balcones caigan sobre los viandantes.
La ITE es una inspección que se realiza de forma periódica en edificios muy antiguos para evitar problemáticas como esta. Y es que un bloque de viviendas o casa que suponga un riesgo para la seguridad de las personas necesita de medidas cautelares para poner solución a la correspondiente deficiencia.
Los daños en estos elementos no se producen por algo en particular, sino que pueden ser el fruto del deterioro de los propios materiales o de las inclemencias meteorológicas. Con el paso del tiempo, estas causas pueden desencadenar en la rotura y caída de estos materiales, tanto a patios interiores como a la vía pública.
¿Cómo reparar un balcón agrietado o una fachada o voladizo con desprendimientos?
Antes de extraer las conclusiones de la Inspección Técnica de Edificios, es preciso valorar cuál es el origen y la gravedad de las grietas o desprendimientos de elementos como la fachada o los balcones.
No todas las grietas son iguales, por lo que no todas llegan a producir el desprendimiento de algunas de sus partes. El técnico que se encargue del examen de un edificio es un profesional capacitado para distinguir el tipo de problema ante el que nos encontramos y cuál es su posible solución.
En Obras y Proyectos Aria somos expertos en la rehabilitación de fachadas y parte de nuestro trabajo en este ámbito es reparar cualquier elemento que pueda suponer un peligro para los habitantes de un edificio y para los transeúntes.
Existencia de elementos constructivos con amianto
Hasta el año 2002, la instalación de elementos constructivos con amianto estaba permitida en España. Ese año, se determinó la toxicidad de este material, por lo que se prohibió la comercialización y colocación de tuberías, cubiertas o depósitos de fibrocemento con amianto.
¿Es obligatorio retirar los elementos fabricados con este material? Por ley, se establece que tendrán que ser retirados aquellos elementos que hayan superado su vida útil, la cual se sitúa entre los 30 y 50 años.
La razón es que con su deterioro, este material puede liberar minúsculas partículas que, al inhalarse, pueden provocar graves enfermedades en el aparato respiratorio. Tanta es la peligrosidad del amianto que, para su retirada, es necesario contratar empresas autorizadas para la realización de desamiantados. Dado que los edificios antigüos se construyeron antes de la prohibición de este material, es otra de las deficiencias más comunes de la ITE.
Humedades
La aparición de humedades no supone en ningún caso un problema para la estabilidad del edificio, aunque sí tiene grandes riesgos para la salud de sus residentes. Se trata de una de las deficiencias más comunes de la ITE, que se encuentra tras llevar a cabo este tipo de inspección.
Las humedades pueden producirse por diversas razones, entre ellas la condensación por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de una vivienda. Otro de los motivos por los que pueden aparecer humedades en una vivienda es debido a la existencia de infiltraciones desde el exterior, debido al contacto de los cerramientos con el terreno en el que se asienta el edificio.
En la mayoría de los casos, la presencia de humedades suele manifestarse a través de diversas manchas en las paredes interiores.
¿Cómo quitar la humedad de las paredes?
Afortunadamente, existen empresas especialistas en el tratamiento de humedades en viviendas. La humedad no es, en principio, una deficiencia grave, aunque sí que conviene atajar este problema cuanto antes.
El motivo es que las humedades por condensación pueden ocasionar desgaste en la estructura del edificio, además de afectar a la salud respiratoria de quienes habitan en la vivienda. Si tienes humedades en casa, no dudes en contactar con nosotros para obtener presupuesto personalizado y sin compromiso.
Uno de los trabajos que se puede llevar a cabo en las viviendas o bloques de viviendas para evitar la aparición de humedades es la instalación de un sistema como el SATE. Con él, se consigue aislar la vivienda, evitando las fuertes diferencias de temperatura y consiguiendo así que se eliminen las humedades por condensación.
Problemas en el cuadro eléctrico
En muchos bloques de viviendas antiguos, el cuadro eléctrico representa una de las deficiencias más comunes que se encuentran una vez pasada la ITE. Esta patología supone un grave problema de seguridad, ya que pueden derivar en cortocircuitos y, por consiguiente, en incendios.
¿Cómo detectar fallas en el sistema eléctrico de una vivienda?
Una de las averías más comunes que suele sufrir el sistema eléctrico es debido al calentamiento de sus puntos de conexión, derivado de una notable falta de mantenimiento. Otro de los fallos más frecuentes cuando hablamos de electricidad es cuando se produce un corte de luz al enchufar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo.
Este problema tiene fácil solución, y es que se produce porque la potencia contratada para el hogar es mucho menor a la que se está consumiendo en ese preciso momento. Por tanto, basta con contratar una mayor potencia en caso de ser necesario, o con controlar el consumo de todos los dispositivos del hogar para evitar que salte la corriente.
Ante este tipo de problemas es vital poner solución cuanto antes, contratando a personal especializado en este tipo de trabajos.
Barandillas oxidadas
Si no se realiza un correcto mantenimiento, un elemento tan sencillo como las barandillas puede deteriorarse considerablemente. Su oxidación es otra de las deficiencias más comunes de la ITE, y es que en muchos edificios este elemento de seguridad está totalmente inservible.
Tanto anclajes como pasamanos llegan incluso a presentar pudrición, lo que acaba desembocando en su desprendimiento. Las causas son varias, aunque los principales motivos son altos porcentajes de humedad y sustancias corrosivas que se encuentran en el aire.
¿Qué hacer si las barandillas de tu casa están oxidadas?
Si tras la inspección técnica el técnico homologado ha detectado este problema en tu vivienda no te alarmes. Es bastante fácil que una barandilla se acabe oxidando, y es que están expuestas a las inclemencias del tiempo.
Lo más aconsejable si la barandilla está muy oxidada es sustituirla, y tratar de forma correcta la nueva pieza. ¿Cómo? Con pintura y barnices adecuados para que soporte las temperaturas y climatología exteriores.
Filtraciones en terrazas o cubiertas
Una de las deficiencias más comunes de la ITE que se encuentra en toda clase de edificios es el problema con las filtraciones de agua en cubiertas o terrazas. Normalmente, esta patología se desarrolla por no mantener un correcto mantenimiento de las instalaciones, aunque también por una mala construcción.
Si no se pone solución a este problema, el agua puede llegar a las viviendas particulares, generando problemas de humedades. A la larga, también puede ocasionar una serie de daños en el edificio, como el desconchado y caída de materiales (pintura, ladrillo…) la aparición de grietas y fisuras o la rotura de tuberías.
¿Cómo evitar las filtraciones en terrazas o cubiertas?
Lo ideal sería contar en primer lugar con una empresa especialista en este tipo de obras, de modo que se garantizase una correcta ejecución. Si por desgracia, la obra tuvo defectos en su desarrollo que han favorecido la aparición de filtraciones no te preocupes porque todavía tiene solución.
Si la Inspección Técnica de Edificios es desfavorable, una simple impermeabilización es lo que tu edificio necesita. En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en este tipo de trabajo.
Nos encargamos de estudiar cuál es el mejor sistema para proteger tu cubierta o terraza y no dejamos nunca de lado el aspecto estético, de gran importancia en muchas construcciones.
Suciedad en patios y terrazas
Puede parecer una tontería, pero la limpieza de los diferentes elementos de una vivienda es parte de un correcto mantenimiento. En este sentido, una de las deficiencias más comunes de la ITE es encontrar espacios como patios interiores, cubiertas o terrazas completamente sucios e, incluso, con restos de cristales y otros materiales.
En algunos casos, la suciedad tiene su origen en los extractores de las cocinas. Al no gozar de una buena instalación, la grasa se acaba adhiriendo a las paredes, generando graves problemas de salubridad.
Otro de los problemas más comunes a los que se enfrentan los técnicos de la ITE es a la acumulación de materiales, restos orgánicos o suciedad en terrazas o cubiertas. Con el tiempo, pueden ocasionar diversos problemas, como que se atasquen tuberías o se corrompan ciertos materiales.
¿Cómo limpiar un patio de luces o terraza?
Si estas zonas son comunitarias, lo más aconsejable es contratar un mantenimiento y limpieza periódica a una empresa especializada en la realización de trabajos verticales.
Mantener estos espacios en perfectas condiciones es clave para conservar en perfecto estado un edificio, por lo que no dudes en consultarnos si quieres llevar a cabo este tipo de trabajos en tu vivienda o bloque de viviendas para evitar parte de las deficiencias más comunes de la ITE.
¿Cuando una ITE es desfavorable?
Una Inspección Técnica de Edificios será desfavorable cuando en el examen del edificio o vivienda particular se detecten ciertas patologías. Para ser relevantes dentro del informe, las deficiencias deben ser intermedias, graves o muy graves.
Las deficiencias leves no suponen ningún riesgo para los residentes de un edificio, si bien es verdad que conviene revisarlas según avanza el tiempo. En el caso de las que suponen un riesgo inminente o importante para los habitantes del edificio, es necesario llevar un seguimiento exhaustivo de las deficiencias.
¿Por qué? Cuando una ITE es desfavorable se emite un certificado de aptitud, por el que se requiere de la ejecución de medidas en los próximos 3 o 6 años, a fin de garantizar la seguridad de la construcción.
Se puede, por tanto, tener una ITE desfavorable con deficiencias subsanadas, ya que de lo que se trata es de asegurar la integridad de un edificio, llevando a cabo para ello las obras que sean necesarias.
Si detectas alguna de estas patologías en tu vivienda o edificio, no esperes a que sea obligatorio ponerle solución. La inspección técnica se debe pasar de forma obligatoria cuando el edificio tiene más de 50 años.
Esto no quita que, si existe algún riesgo mucho antes, no se contrate a una empresa competente para acabar con estos problemas antes de que sea demasiado tarde. Ahora que ya sabes cuáles son las deficiencias más comunes de la ITE, te será mucho más fácil identificarlas y buscar una solución adecuada.