¿Cuáles son las diferencias entre la ITE y el IEE? Es primordial que un edificio se encuentre en un perfecto estado de conservación para garantizar su integridad y la seguridad de sus habitantes. Actualmente, existen dos informes de carácter oficial y obligatorio que permiten conocer el estado de una edificación.
El primero de ellos es la ITE. El segundo informe que puede redactarse para determinar la situación de una construcción es el IEE o Informe de Evaluación de Edificios. En este nuevo contenido te daremos unas breves pinceladas sobre ambos informes, y te hablaremos en profundidad de las diferencias entre la ITE y el IEE.
¿Qué es la ITE?
La Inspección Técnica de Edificios es un examen que debe llevarse a cabo en edificios de una determinada antigüedad. Mientras que en muchas comunidades autónomas este trámite se requiere para viviendas de más de 50 años de antigüedad, en el caso ITE Madrid, este se reduce a los 30 años de antigüedad.
Una vez pasada la primera ITE y si esta es favorable, un técnico homologado realizará su próximo examen en 10 años. Si, por el contrario, el resultado es desfavorable, los plazos pueden acortarse desde los 6 hasta los 3 años, con revisiones anuales de control.
El objetivo de este informe no es otro que mantener informados sobre el estado de un edificio tanto a los residentes del mismo como a los organismos oficiales municipales. En concreto, durante su visita, el técnico se encarga de realizar un examen visual del edificio y sus partes, prestando especial atención a:
- Estado de la cimentación del edificio.
- Situación de cubiertas, azoteas, terrazas y aleros.
- Elementos exteriores como cornisas y balcones.
- Sujeción de los forjados exteriores.
- Instalación eléctrica.
- Mantenimiento de la red de suministro de agua y estado de las bajantes.
¿Qué es el IEE?
El Informe de Evaluación de Edificios es un documento muy similar a la ITE, cuya normativa se aprobó en la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. El IEE pone su foco en la revisión del estado de conservación de una edificación. Lo hace teniendo en cuenta la normativa vigente en cuestión de accesibilidad y eficiencia energética y su cumplimiento.
En concreto, este informe sirve para determinar el estado de los siguientes aspectos:
- Criterios de accesibilidad, tanto en el exterior del bloque de viviendas como en su interior (existencia de rampas, ascensores o señalizaciones…).
- Estudio del nivel de eficiencia energética del edificio (certificado energético).
- Medición del nivel de ruido si así se desea.
- Estudio del estado de conservación de la estructura de la construcción.
Al igual que la ITE, el IEE debe llevarse a cabo por parte de un técnico oficial acreditado, que puede ser un arquitecto o un aparejador. Otra de sus similitudes con la Inspección Técnica de Edificios es el plazo de obligatoriedad.
Este determina que deben pasar este examen todos aquellos edificios de más de 50 años de antigüedad, con revisiones cada 10 años.
¿Cuáles son las diferencias entre la ITE y el IEE?
Ya hemos visto las características de cada uno de estos informes y algunas de sus similitudes pero, ¿tienen diferencias? La respuesta es que sí, y te las contamos a continuación.
¿Es la IEE un complemento de la ITE?
La primera diferencia y más notable de todas es el objetivo principal de cada una de estas revisiones. De hecho, se suele decir que el IEE complementario a ITE, porque la Inspección Técnica de Edificios analiza el estado de conservación integral de un edificio o vivienda.
Sin embargo, el IEE es como un complemento, que amplía los datos de la ITE con información sobre la clasificación de eficiencia energética y todo lo relativo a la accesibilidad universal del edificio. Ambos aspectos tienen una gran importancia en una vivienda aunque, en la actualidad, el certificado energético es imprescindible para la compraventa o el arrendamiento de una vivienda.
Cabe destacar que si un edificio ha sido evaluado para la elaboración del informe ITE y tiene el certificado energético y cumple con los criterios de accesibilidad, esto no hará necesario pasar el IEE.
¿Son la ITE y el IEE obligatorios en todas las construcciones?
Por otro lado, la ITE y el IEE son diferentes en tanto a que el primer informe es obligatorio en toda clase de construcciones con una determinada antigüedad. Por su parte, la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios existe únicamente para edificios catalogados como residenciales colectivos, como bloques de pisos, hoteles, residencias o albergues.
Quedan, por tanto, exentos de pasar esta revisión construcciones como las viviendas unifamiliares o las viviendas adosadas.
¿Cuánto cuestan la ITE y el IEE?
La última de las diferencias entre la ITE y el IEE tiene que ver con su precio. Aunque ninguno de estos informes tiene un precio fijo, la Inspección Técnica de Edificios tiene un coste que puede ir desde los 100 hasta unos 800 euros. El del IEE puede llegar a superar hasta los 1.000 euros en algunos casos.
Como ves, las diferencias entre la ITE y el IEE son mínimas, aunque existen. A pesar de esto, es normal que puedan generar algo de confusión, y es que muchos propietarios no saben en qué consisten estos informes y qué los diferencia.
Rehabilitación de edificios y fachadas en Madrid
En Obras y Proyectos Aria podemos ayudarte a que vivas en una vivienda segura y adaptada a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad universal y eficiencia energética.
Realizamos toda clase de trabajos verticales y rehabilitación de edificios y fachadas en Madrid. No dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto si tu edificio no ha pasado la ITE Madrid, ya que podemos ayudarte con obras como la impermeabilización de cubiertas o terrazas o con la instalación de un aislamiento térmico como el SATE.