Fachadas con madera

fachadas con madera

¿Estás pensando en darle un toque elegante y moderno a la fachada de tu vivienda o edificio? ¿No sabes de qué material poner la fachada exterior? ¿Te gustan las fachadas con madera? Ahora puedes optar por el uso de la madera, que es un elemento de construcción versátil que aporta una mejor calidez, cualidades técnicas y un toque de elegancia para tu hogar.

La fachada de madera es un sistema conformado por materiales de producción industrial como la mezcla de fibras de madera, resinas y algunos componentes químicos, dando como resultado una estructura de alta durabilidad que no requiere mucho mantenimiento. Las maderas que mayormente se usan son las siguientes: abeto, alerce y ciprés.

En la actualidad, los arquitectos optan por implementar la madera en el diseño y construcción de las fachadas de los complejos residenciales por los beneficios que aporta este material, como: el aislamiento térmico, la calidez y belleza. Además, existe una amplia gama de maderas que se pueden usar para su instalación, así como los tipos de fachadas con madera exteriores para la instalación en un hogar.

¿Qué tipos de fachadas con madera para exterior existen?

Existen varios tipos de fachadas con madera que se pueden instalar en el hogar. Sin embargo, te mencionaremos las más usadas por los arquitectos al momento de diseñar y construir un bien inmueble.

Panel de revestimiento fachada

M4J1zSh3S7 Oq739kk0WXxmyA jXCmwBfygoOeRLPoigwxC1Ui 19BPzLu5xez3MdJxBuHgwDh3KseHw4BhDfXRb45REbzoYHYoLql0KSppm KeAyRlyJ

Es un revestimiento de madera sintética que permite transformar los espacios del hogar en áreas acogedoras y agradables para los habitantes. Se puede adaptar a cualquier material existente en la construcción de la propiedad y no se requiere de pinturas o barnices para su mantenimiento, ya que al ser artificial no se ve afectado por las condiciones atmosféricas.

 

Revestimiento para casas de madera

Es un sistema de revestimiento que se aplica en cualquier superficie del hogar usando madera tecnológica y otros materiales como piedras o ladrillos, protegiendo y mejorando el aspecto estético del bien inmueble. Enlistamos cuáles son las mejores maderas para revestir la pared exterior de un hogar:

  • Madera Teca.
  • Madera de Iroko.
  • Madera de Cumaru.
  • Madera de Ipé.
  • Madera de Cedro.

1wnV3p3vI6pmmPOD0ccWr8g1KNyJ1EYBo0nHCd1TE0DDJcQY KnvulOa5Sf0mbNJiH9a1umMHwrlG2Q4QX3A sdH B7BqYXRnVU3Lkarel dv IaSZcv44WroQQ70lmv8tPFpXS9

Celosías madera para fachadas

Es un sistema novedoso que permite demarcar un espacio en una vivienda, proporcionando sombra e intimidad. Gracias a su diseño se pueden instalar de manera horizontal o vertical, además de que garantizan el ahorro energético debido a la reorientación que permite aprovechar al máximo el paso de los rayos solares y controla la ventilación dentro de una zona del hogar. 

Los materiales más usados para la fabricación e instalación de una celosía de madera son: el pino y el abeto, ya que suelen tener un tratamiento de inmunización e impermeabilización garantizando así la durabilidad a la intemperie.

¿Qué tipo de maderas se pueden utilizar en una fachada?

Ya conoces cuáles son los tipos de fachadas con madera que puedes instalar en tu hogar, ahora te damos a conocer cuáles son las mejores maderas que se utilizan para su construcción.

Madera de Castaño

Es una madera de gran dureza que permite una gran estabilidad estructural y dimensional ante los cambios climatológicos. Su alta durabilidad y permeabilidad natural se debe a su composición química de taninos que permiten una fácil mecanización. Es por ello que es altamente recomendado para la carpintería, construcciones navales, puertas, ventanas, fachadas y demás.

Madera de Robinia

También conocida como madera de acacia, al igual que el castaño soporta un mayor peso y tiene una mayor durabilidad a la intemperie. Gracias al ácido tánico resiste la humedad y los ataques de las plagas de insectos y hongos hasta 20 años, siendo una excelente opción para la fabricación de tableros, vigas, mobiliario exterior e interior, estructuras residenciales, etc.

Madera de Alerce

Pertenece a la familia de madera conífera y es uno de los más utilizados en toda 

Europa por su alta resistencia, durabilidad y por el color pardo que da un toque único a las construcciones. Es altamente recomendado ya que se trata de un material que evita la putrefacción.

Madera de Abeto

Suelen ser usados para brindar calor al hogar, ya que soportan climas extremadamente fríos. Sin embargo, cabe aclarar que carecen de ácido tánico, por lo que se tiene que aplicar un tratamiento superficial para aumentar la durabilidad, resistencia y la protección ante la infección de plagas.

Madera Termotratada y Acetilada

Son aquellas que se someten a un tratamiento térmico y químico para alterar las propiedades internas de la madera y conseguir lo siguiente:

  • Oscurecerlas.
  • Aumentar la resistencia a los hongos, insectos y humedades para una mayor durabilidad.
  • Mejorar la conductividad térmica de la madera y el aislamiento térmico.
  • Mejorar la estabilidad para reducir la tensión interna (hinchazón de la madera).
  • Eliminar la propia resina de la madera.

Las maderas que pueden pasar por este tratamiento son: 

  • Madera de Pino.
  • Madera de Abeto.
  • Madera de Chopo.
  • Madera de Abedul.
  • Madera de Fresno.
  • Madera de Arce.
  • Madera de Haya.
  • Madera de Roble.

Este tipo de madera no requiere de alguna aplicación de tratamientos químicos adicionales para la protección.

¿Cuáles son las ventajas de la instalación de fachadas con madera?

Te enlistamos cuáles son las increíbles ventajas que tienes al optar por instalar tu fachada de madera:

  • Es un material de construcción muy versátil, puedes construir fachadas ventiladas, lamas, celosías, etc.
  • Al ser madera proporciona un aislante térmico y acústico 100% natural.
  •  Aporta una apariencia natural y se puede adaptar a cualquier estilo y elementos de construcción del bien inmueble.
  • Se puede instalar bajo un coste relativamente económico.
  • Los mantenimientos son sencillos y con precios accesibles.

¿Cuál es el coste de la instalación de una fachada en madera?

El coste para la construcción e instalación de una fachada en madera puede alcanzar hasta los 10.700 euros (150€ M2), el precio puede variar en función del tipo de fachada, diseño y mano de obra.

El coste de un revestimiento para casas en madera puede abarcar entre los 2.200 euros hasta los 14.000 euros. El precio medio es de 6.610 euros.

Como pudiste observar realmente te recomendamos instalar una fachada de madera, ya que es un material que incrementa la elegancia de una construcción, además de que garantiza la conservación y mejoría de la temperatura del interior de una vivienda sin la necesidad del uso de un enser electrodoméstico, consiguiendo así un ahorro energético eficiente.

Si necesitas ayuda eligiendo el mejor material para reverstir una fachada no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 348 50 71 o mándanos un correo a info@obrasyproyectosaria.com y preguntar por la mejor solución para ti. Estaremos encantados de atenderte.

Artículos relacionados

LLAMAR contactar por telefono