Hidrofugado, la protección perfecta para todo tipo de fachadas

Las fachadas son el elemento constructivo más expuesto de un edificio. Soportan a diario las inclemencias del clima, ya sea el sol, lluvias o fuertes vientos. En uno de nuestros anteriores contenidos, ya le hablamos de las causas más frecuentes del deterioro de las fachadas de ladrillo

Uno de los problemas más frecuentes a los que se puede enfrentar una fachada es a la filtración de agua o la aparición de humedades. Si quiere saber cómo podemos solucionar esto desde Obras y Proyectos Aria, no se pierda este contenido sobre el hidrofugado, una protección adecuada para todo tipo de fachadas.

¿Qué es el hidrofugado?

Se conoce como hidrofugado, o hidrofugante, a una técnica empleada en el sector de la construcción para repeler el agua de diferentes superficies. Generalmente, se emplea en fachadas, ya sean de madera, ladrillo o piedra.

Todos estos materiales tienen en común que tienen superficies porosas, por lo que los productos hidrófugos entran en esos poros, evitando que, posteriormente, entre agua. Se trata, por tanto, de una impermeabilización, ya que los líquidos o materiales que se usan para este fin, crean una capa que protege las fachadas de la lluvia u otros líquidos.

¿Cómo se aplica el mortero hidrofugado en una fachada?

Para hidrofugar una fachada o pared, recomendamos siempre contratar a una empresa especialista en este tipo de trabajos. En Obras y Proyectos Aria podemos encargarnos de esta tarea para la cual seguimos los siguientes pasos:

  • En primer lugar, es necesario lavar la superficie a tratar con agua y un cepillo, de modo que se elimine toda la suciedad acumulada, ya sea polvo, pintura o aceite.
  • Una vez seco el material de la fachada, se deben seguir las instrucciones del fabricante para la preparación del producto impermeabilizante.
  • Para su aplicación, pueden emplearse diferentes herramientas, como una brocha, un rodillo o pistolas de baja presión, ya que se trata de un producto líquido.

En todos los casos, es necesario esperar a que la superficie donde se vaya a aplicar el producto hidrofugante esté completamente seca. De esta forma, actuará correctamente protegiendo la fachada. Por otro lado, y dependiendo del producto concreto que se utilice, podrá ser necesario dar un par de capas.

Además, siempre es aconsejable hacer pequeñas pruebas por si el producto altera la estética de la fachada, además de asegurar que no queden cúmulos de líquido en determinadas partes de la superficie.

hidrófugo impermeabilizante

¿Cuánto tarda en secar el hidrófugo?

Una vez aplicada una capa de mortero hidrofugado, lo más común es que seque por completo tras unos 30 y 60 minutos. En el caso de que se quiera dar una segunda capa del producto, lo más aconsejable es esperar al menos un día.

Si hablamos del efecto impermeable que se consigue al cubrir las fachadas con hidrofugante, este no se hace notorio hasta 3 días después de la aplicación. Por lo tanto, durante ese tiempo no es recomendable mojar la fachada bajo ningún concepto.

¿Qué función cumple el hidrófugo?

El hidrofugante consigue penetrar en las capas más superficiales y profundas de los materiales de construcción porosos. Consigue, de esta manera, impedir el paso del agua u otros líquidos, lo que evita daños como los que mencionamos a continuación:

  • Congelación, cuando el agua penetra en materiales porosos como el ladrillo, las bajas temperaturas pueden hacer que se congele, provocando serios daños en los edificios.
  • Corrosión, en el caso de materiales de acero.
  • Hinchazón, en todos aquellos casos donde se han utilizado aglomerados.
  • Ineficacia de los materiales, por ejemplo en el caso de aislantes o anticondensantes, que pierden parte de sus propiedades.
  • Aparición de moho, musgo u otro tipos de microorganismos, los cuales acaban dañando las paredes.

Beneficios del hidrofugado en fachadas

Aplicar productos químicos o recubrimientos en una fachada con el fin de impermeabilizar puede traer consigo múltiples beneficios. Entre ellos, desde Obras y Proyectos Aria destacamos los siguientes:

  • Prolonga la vida útil de las superficies tratadas, al impedir que los materiales absorban el agua. De hecho, se trata de una técnica muy empleada para conservar en perfecto estado incluso las fachadas de edificios históricos.
  • En relación al punto anterior, los productos hidrófugos evitan daños ocasionados por la humedad, como la aparición de moho o el deterioro de los materiales constructivos.
  • Gracias a la capa protectora, se contribuye a conservar las capacidades aislantes de los materiales.
  • Aunque el hidrofugado crea una capa capaz de impermeabilizar una fachada, este tipo de productos sigue permitiendo la transpirabilidad de los muros.
  • Después de aplicar una o dos capas de hidrofugante, la fachada sigue manteniendo su aspecto original. 

No sólo la lluvia puede tener efectos negativos sobre un edificio. Las filtraciones subterráneas o las humedades también pueden provocar daños de gravedad en las estructuras.

mortero hidrofugado para la impermeabilización de fachadas

En muchas ocasiones, este tipo de problemas puede prevenirse con tan solo aplicar una capa de hidrofugado en la fachada de tu hogar o de tu bloque de vecinos. En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en la rehabilitación de fachadas, por lo que podemos encargarnos del tratamiento de las paredes exteriores que desee sin ningún tipo de problema.

De esta forma, su edificio permanecerá en buen estado durante mucho más tiempo, libre de filtraciones de agua, humedades y manchas de moho. Contacte con nosotros y pida presupuesto sin compromiso para la aplicación de mortero hidrofugo impermeabilizante en su fachada en Madrid.

Deja un comentario