El Ayuntamiento de Madrid ha abierto este año una nueva convocatoria del Plan Rehabilita, una línea de ayudas para la conservación del parque de viviendas de la ciudad. Desde Obras y Proyectos Aria, le daremos toda la información publicada sobre esta subvención y le contaremos cómo puede solicitarla de forma rápida y sencilla.
¿Qué es el Plan Rehabilita 2023?
El Plan Rehabilita 2023 servirá para que más de 14.000 familias de la ciudad de Madrid puedan mejorar la habitabilidad de sus hogares. Las ayudas, dotadas con 50 millones de euros, están enfocadas a actuaciones de accesibilidad, conservación, eficiencia energética y salubridad en los edificios.
¿Cuál es el plazo de presentación?
El plazo para presentar las solicitudes para el Plan Rehabilita 2023 estará abierto desde el 2 de octubre de 2023 hasta el 1 de abril de 2024, ambos inclusive.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas?
Para que las obras en materia de accesibilidad, eficiencia energética, conservación y salubridad sean subvencionables, los edificios deben haber finalizado sus obras antes de 1998.
Este no es el único requisito, ya que también se exige que al menos el 70% de su superficie tenga uso residencial de vivienda. Además, estos edificios deben contar con el Informe de Evaluación del Edificio, expedido con fecha anterior a la de la solicitud de la ayuda.
Respecto a la tipología de edificio, pueden beneficiarse de estas ayudas:
- Las comunidades de propietarios u otras agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales.
- Los propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios de carácter residencial de uso vivienda.
- Los propietarios de edificios residenciales unifamiliares.
- Las sociedades cooperativas compuestas por propietarios de viviendas o edificios.
- Los propietarios únicos de edificios de tipología de vivienda colectiva.
Propietarios con porcentaje de participación en la comunidad | Viviendas vacías a aportar al Plan Integral de Alquiler Municipal de la EMVS |
Mayor del 60% y menor o igual al 80% | 30% de las viviendas vacías con un mínimo de 1 |
Mayor del 80% y menor o igual al 100% | 50% de las viviendas vacías con un mínimo de 1 |
¿Qué requisitos tienen las actuaciones subvencionables?
A continuación, le contaremos cuáles son los requisitos que es necesario cumplir de igual forma para que las obras puedan acceder al Plan Rehabilita 2023.
- En el momento de iniciar la solicitud, las obras podrán estar sin iniciar, iniciadas e incluso finalizadas. En este último caso, la fecha de finalización debe ser igual o posterior al 1 de enero de 2023.
- Si las obras no han sido iniciadas al presentar la solicitud y para poder informar de la concesión de las ayudas, se comprobará que está registrada en dependencias municipales la orden de ejecución de las obras o la solicitud de licencia urbanística.
- Cuando las obras han sido iniciadas o rematadas en el momento de presentación de la solicitud y a fin de formalizar el pago de la subvención, se comprobará que las obras cuentan con los permisos pertinentes para su ejecución.
- Si durante la tramitación de las ayudas se negase la concesión de los permisos de obra, esto repercutirá en la adjudicación de la subvención, que se verá rechazada al no poder continuarse con las obras.
¿Qué actuaciones son subvencionables dentro del Plan Rehabilita 2023?
El Plan Rehabilita 2023 subvenciona diferentes tipos de obras, con las que el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los edificios. En concreto, esta línea de ayudas se divide en:
- Línea accesible. Va enfocada a mejorar la accesibilidad en los bloques de viviendas, con la instalación de rampas, ascensores o vídeoporteros.
- Línea conserva. El segundo grupo de acciones subvencionables va orientado a la conservación de los elementos que integran la estructura horizontal, vertical y la cimentación de los edificios, así como aquellas actuaciones destinadas al mantenimiento de la fachada o cubierta, en aquellos casos de que se apliquen mejoras para el aislamiento térmico. Dentro de esta línea, también se incluyen obras destinadas al correcto funcionamiento de instalaciones como las de saneamiento, fontanería, electricidad o telecomunicaciones.
- Línea verde. En esta línea se engloban aquellas actuaciones en las que se mejore, al menos en una letra, la clasificación de demanda energética o aquellas en las que se produce una reducción de al menos un 30% respecto a la situación anterior a las reparaciones. Para ello, se pueden incorporar medidas pasivas en la envolvente térmica del edificio, así como la instalación de paneles fotovoltaicos u otros sistemas de generación que aprovechen las energías renovables.
- Línea salud. Estas subvenciones financian la sustitución de elementos constructivos con amianto por otros materiales, únicamente en aquellos casos en los que las obras incluyan la colocación de aislamiento de al menos 8 milímetros de espesor. También entran aquellas actuaciones que afecten a los elementos que, al tratarse, puedan contribuir a la reducción de forma efectiva en el interior del edificio de la concentración de gas radón.
¿Qué actuaciones son subvencionables según la zona?
Esta línea de ayudas está dividida por zonas, las cuales pueden consultarse en la web del Ayuntamiento de Madrid.
- Actuaciones en la zona ZETU. En esta zona de especial transformación urbana pueden solicitarse las ayudas para actuar sobre todas las líneas de mejora anteriormente mencionadas.
- Actuaciones subvencionables en la zona ZIRE. En este caso, las actuaciones que pueden acogerse a estas ayudas son aquellas relativas a la mejora de la eficiencia energética en edificios.
¿Con qué otras subvenciones es compatible el Plan Rehabilita?
Las cuantías destinadas al plan Rehabilita 2023 son compatibles con otras subvenciones o ayudas destinadas a la misma finalidad, ya procedan de entes públicos o privados a nivel nacional, europeo o internacional.
Sin embargo, y aunque esta línea de ayudas es compatible con las ayudas de los fondos Next Generation, no son compatibles con las subvenciones de los planes Mad-RE 2016, 2017 y 2018, ni con los planes Rehabilita de los años 2020, 2021 y 2022.
¿Qué documentación debe presentarse para solicitar esta subvención?
A continuación, desglosamos de forma detallada toda la documentación que debe presentarse antes de solicitar las subvenciones al Ayuntamiento de Madrid.
- Acuerdo para solicitar subvenciones para obras, con toda la información referente a las personas comuneras, el número de viviendas o locales que integran el edificio y la cuota de participación que corresponde a cada uno.
- Aprobación de la designación del Presidente, del Administrador y el Secretario de la comunidad de propietarios.
- Aprobación del presupuesto seleccionado.
- Documento de Alta de Pago por transferencia y certificado de titularidad bancaria.
- Proyecto de las actuaciones a realizar o memoria técnica, presupuesto de la actuación, planos descriptivos y fotografías del lugar.
- Presupuesto de la empresa o empresas que llevarán a cabo las obras de mejora, con un desglose detallado de todos los gastos.
- Presupuesto de honorarios y de costes indirectos.
- Para aquellas solicitudes donde las obras no se hayan iniciado, se deben presentar junto a la solicitud, como mínimo, tres ofertas de diferentes proveedores.
- Para actuaciones de eficiencia energética debe presentarse el Certificado de Eficiencia Energética del inmueble.
- Debe presentarse de igual forma el Informe de Evaluación del Edificio, con fecha anterior a la solicitud de las ayudas del Plan Rehabilita.
Si tiene alguna duda sobre cómo solicitar estas ayudas, no dude en contactar con nosotros. En Obras y Proyectos Aria estamos a su servicio y podemos encargarnos tanto de las actuaciones de mejora en su edificio como de la tramitación de la solicitud, así como de la gestión de licencias de obras o de otros tipos.