3 Razones para techar un patio de luces

3 razones para techar un patio de luces

Dependiendo de la zona de España en la que se viva, instalar un cerramiento para un patio de luces de uso comunitario o privativo se puede convertir en una verdadera necesidad. En esta nueva entrada queremos darte 3 razones para techar un patio de luces, ya que puede resultar beneficioso en muchos aspectos. 

Qué es y razones para techar un patio de luces

Un patio de luces es un elemento arquitectónico común de un edificio, creado para facilitar la entrada de luz y aire a las viviendas interiores. A continuación, te contamos por qué techarlos es una buena idea.

Son un elemento de protección contra las inclemencias del clima

No importa si hace frío, si hace calor, si llueve o si nieva. Con un cerramiento no sufrirás las inclemencias del tiempo en las zonas comunes de tu vivienda y se podrá llevar a cabo un mejor mantenimiento del patio de luces. En el caso de comunidades de vecinos, cobran todavía más protagonismo. En zonas donde llueve mucho, los techos en patios interiores hacen posible que se pueda tender la ropa sin preocuparse de que se moje o salga volando por el viento.

Del mismo modo, son un elemento muy recomendable de colocar en edificios antiguos, donde en muchas ocasiones el espacio del patio de luces es ocupado por un ascensor. De esta manera, aprovechar un patio de luces interior al máximo es posible ya que, para acceder al elevador, no habrá que salir del interior del edificio, con los cambios de temperatura e inconvenientes que eso conlleva a sus usuarios.

Mejoran la eficiencia energética del edificio

Llevar a cabo obras para la colocación de un techo para patio de luces no solo ayuda a evitar las inclemencias del clima. También es un gran aliado contra la pérdida de energía, ya que además de proteger, mejora la eficiencia energética de las viviendas al aislarlas térmicamente. 

Lo mismo ocurre con el ruido. Este elemento actúa también como aislante acústico, algo muy ventajoso en ciudades como Madrid, donde sin duda puedes apostar por rehabilitar el patio de luces de tu vivienda.

¿Y qué pasa con la entrada de la luz? Este tipo de cerramiento para patio de luces comunitarios no supone ningún problema respecto a la pérdida de iluminación. Por lo general, este tipo de techos están fabricados en cristal o vidrio, por lo que dejan pasar toda la luz sin ningún tipo de problema.

Proporcionan intimidad

En el caso de los patios de luces que solo puede disfrutar un vecino, también suele ser posible techar el espacio. Para ello, es siempre necesario solicitar permisos, ya que los vecinos deben votar si se puede realizar o no ese tipo de obra.

En estos casos, el cerramiento suele colocarse para ganar privacidad en el espacio, ya que aunque pertenece a una vivienda, lo que sucede y hay allí es visible por el resto de vecinos.

Además, en casos en los que no existe una claraboya que cubra todo el patio de luces del edificio, un cerramiento en una vivienda particular ayuda a proteger el espacio de las inclemencias del clima y a aumentar su disfrute a más momentos del año.

3 razones para techar un patio de luces

Si en tu comunidad de propietarios estáis pensando en rehabilitar un patio de luz, piensa en las tres razones para techar un patio de luces que te hemos dado, como la de cubrir un patio de la lluvia o la de mejorar la eficiencia energética del edificio. Seguro que te resultan de utilidad y os hacen plantearte a ti y a tus vecinos iniciar esta pequeña obra para la mejora de vuestro edificio, siempre que la normativa de vuestra comunidad, en materia de patios de luces, lo permita.

Disfrutar de las ventajas de un patio de luces durante todo el año es posible. Si quieres más información o presupuestos, no dudes en contactar con nosotros. En Obras y Proyectos Aria tenemos profesionales a su disposición para este y más servicios de construcción y rehabilitación en la Comunidad de Madrid.

LLAMAR contactar por telefono