En el artículo de hoy le contamos cuáles son los problemas de salud por humedad en el hogar y cómo atajar de raíz este inconveniente. Como dice el refrán, la salud es lo primero y para contribuir a que su estado sea bueno, es necesario vivir en una vivienda saludable. No solo es preciso que nuestra casa sea un espacio donde sentirnos protegidos, sino que además debe ser confortable y contribuir al bienestar de quienes la habitan.
¿Cómo conseguirlo? Para un hogar libre de problemáticas se requiere de ciertos cuidados, revisiones y mantenimientos periódicos. En muchas viviendas de Madrid es frecuente la aparición de humedades, las cuales pueden ocasionar estragos tanto en los edificios como en las familias que en ellos viven.
¿Qué pasa cuando la humedad es muy alta?
Cuando una vivienda tiene unos niveles de humedad relativa superiores a un 65% es momento de preocuparse y buscar un remedio. ¿Por qué? Porque no es nada recomendable para las personas estar durante un tiempo prolongado en espacios con este tipo de patologías.
¿Cuáles son los principales problemas de salud por humedad?
El motivo principal no es la humedad en sí misma, sino aquellos microorganismos que se generan a causa de este problema en techos, suelos y paredes. Ocurre con mucha frecuencia en los conocidos como edificios enfermos, de los que le hablamos en uno de nuestros anteriores contenidos. ¿Qué microorganismos nos causan problemas de salud por humedad?
Ácaros de la humedad
Seguro que le suenan, y es que los ácaros se reproducen en toda clase de tejidos, como alfombras, cortinas o sofás. Sobre todo, en aquellos ambientes con un porcentaje de humedad relativa entre el 60 y el 80%.
Aunque apenas tienen unos 0,3 milímetros, generan problemas de salud por humedad del sistema respiratorio. Lo más perjudicial son sus excrementos, pero también los cuerpos de los ácaros que mueren, ya que se acumulan en cualquier rincón de una vivienda.
Son, en consecuencia, los principales causantes de desarrollar asma en los bebés, además de otras enfermedades del aparato respiratorio como la rinitis alérgica o la conjuntivitis. Se puede resumir, en pocas palabras, en una alergia a los ácaros de la humedad.
Moho
El moho está formado por hongos, que proliferan a través de esporas y se extienden por las paredes o techos por todas las zonas húmedas de una vivienda. La apariencia del moho son unas manchas verdosas con pequeñas manchas negras.
Normalmente, aparece en cocinas y baños y puede ocasionar problemas de salud por humedad si no se elimina de estas zonas. Las enfermedades más frecuentes causadas por el moho son el asma o la fiebre del heno o rinitis alérgica, la cual produce irritación de ojos, nariz y garganta. De igual forma, también puede ser el detonante de dolores de garganta frecuentes, tos y sarpullidos en la piel.
¿Cómo eliminar ácaros de la humedad?
En principio, eliminar los ácaros de la humedad no es algo complicado, y es que basta con seguir una serie de recomendaciones. Una de ellas es ventilar su vivienda en días soleados, a fin de que el astro rey disminuya la humedad del ambiente.
También es útil y aconsejable cambiar las sábanas al menos una vez a la semana, aspirar cada rincón de casa y evitar acumular peluches en las estancias. Si haciendo esto siguen existiendo grandes niveles de humedad en su hogar, es momento entonces de ir un paso más allá.
¿Cómo saber si es humedad por condensación?
Si aparece vaho en diferentes superficies frías o cristales y ves que de las paredes o ventanas cae algo de agua en los días más fríos, esto es un síntoma claro de humedades por condensación.
Otro síntoma es el moho que va apareciendo en aquellas paredes que conectan con el exterior de la vivienda. Este problema surge por la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda, que hace que las zonas mencionadas reciban directamente la temperatura ambiente y enfriándose por la temperatura interior.
Cuando esto sucede, se alcanza la temperatura de rocío, produciendo la condensación del vapor y generando finalmente gotas de agua. Este suceso puede causar problemas de salud por humedad.
¿Cómo quitar el moho de las paredes?
Una de las formas más comunes de limpiar las paredes con moho es empleando un producto específico o una mezcla de agua y lejía, aplicándola sobre la zona o zonas afectadas con ayuda de un trapo o una esponja.
Sin embargo, existen soluciones mucho más eficaces y duraderas para acabar de raíz con los problemas de humedades en casa. ¿Cómo? En Obras y Proyectos Aria podemos acabar con las humedades de su hogar en caso de que sean provocadas por filtraciones de agua a través de cubiertas, terrazas o tejados, por medio de nuestro servicio de impermeabilizaciones en Madrid.
Otra forma es utilizando pinturas térmicas en las diferentes estancias de una casa, ya que con ellas se reducen al máximo las posibilidades de que aparezcan humedades por condensación.
Como consecuencia, se ayuda a que no se forme moho en la vivienda, ya que se produce una rotura de los puentes térmicos existentes en las paredes y techos. Es una opción rápida, aunque existen otras como el SATE, un sistema de aislamiento por el exterior válido para cualquier edificio y capaz de elevar la temperatura del interior de las viviendas.
Un buen aislante térmico es clave para evitar la aparición de humedades por condensación en casa y, por consiguiente, las afecciones respiratorias que estas patologías pueden provocar en sus residentes. Si desea evitar los problemas de salud por humedad en el hogar, no dude en contactar con nosotros.
En Obras y Proyectos Aria somos especialistas en aislamiento SATE y en la impermeabilización de cubiertas. Pida presupuesto sin compromiso y elija vivir sin problemas de salud por humedad en casa desde ya.